martes , 11 mayo 2021
Inicio - Sant Joan Actual - 6 millones de euros para que no se inunde Sant Joan

6 millones de euros para que no se inunde Sant Joan

El presidente de la Mancomunidad y Alcalde de Sant Joan d’Alacant Jaime Albero y el Director General de Agua Manuel Aldeguer han presentado el proyecto de Colector de drenaje sur de Mutxamel y Norte de Sant Joan. Esta obra supone una inversión de 6 millones de euros, acabará en un parque fluvial y se prevé el inicio de las obras para final de este mismo año 2019

Tras superar todos los trámites previos con la aprobación por parte del Pleno de la Mancomunidad en el pleno de Diciembre, la Dirección General de Agua dependiente de la Consellería de Medio Ambiente que dirige Manuel Aldeguer y la Mancomunidad presidida por Jaime Albero han presentado ante los medios el proyecto definitivo del Colector de Pluviales que aliviará la situación de emergencia que padece el municipio de Sant Joan d’Alacant cada vez que llueve torrencialmente.

El Colector se inicia en las inmediaciones de la antigua acequia de El Gualeró, donde en las pasadas lluvias torrenciales se creó una lámina de agua en el túnel de la autovía que suponía un peligro muy importante para los conductores que transitan este túnel artificial. Mediante esta solución se evitaría esta problemática y se conducirá el agua mediante una conducción paralela a la autovía que va aumentando de tamaño hasta desembocar en un parque fluvial de 65.000 metros cuadrados con tres lagunas, dos zonas de estancia de visitantes y en el que se plantarán 1.600 árboles. Mediante estas lagunas, que actuarán de tanque de tormenta, se evitan además vertidos contaminantes al cauce del Juncaret y, por consiguiente, a la Albufereta. Este parque es colindante a la zona medioambiental de La Coix, otro espacio de 22.000 m2 que ha sido puesto a disposición de los vecinos en fechas recientes.

El trazado tiene una longitud de 2.010 metros y un precio de licitación de 6.026.768,23 €, que serán íntegramente sufragados por la Generalitat Valenciana.

“Quiero agradecer el trabajo de los técnicos de Mancomunidad y de la Dirección General de Agua y al empuje político del Director General, que ha sido muy sensible a las necesidades de nuestra comarca. Estamos ante un logro histórico para Sant Joan, dado que con esta necesaria obra se da solución a las venidas de agua que tanto mal han hecho a los vecinos de Maigmona, Calle Mayor, del Carmen y Benimagrell”, ha declarado el alcalde de Sant Joan y presidente de la Mancomunidad de l’Alacantí, el socialista Jaime Albero (PSOE).

¿Qué residuos hay que tirar en el contenedor marrón?

En este denominado como quinto contenedor, irán los restos de fruta, verdura, carne, pescado y otras comidas. También cáscaras de huevo, marisco, frutos secos, restos de café e infusiones, papel de cocina y servilletas usadas; tapones de corcho, cerillas, serrín, ramos de flores y plantas.

Es decir, casi todo lo que se desecha en el contenedor orgánico, ahora pasaría a tirarse en el contenedor marrón, quedando para el contenedor «gris» toallitas húmedas, pañales, productos de higiene femenina, colillas, arena para animales, excrementos de animales pelo, polvo de barrer y de la aspiradora, algodones, bolígrafos y lápices usados.

 

Puedes ver también...

Sant Joan comienza las obras de la Oficina Municipal de Información al Ciudadano

La oficina de Atención a la Ciudadanía, que supondrá un coste de 40.000 €, tendrá …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *