martes , 1 diciembre 2020
Inicio - Sant Joan Actual - Aiguadut, otra forma de hacer cultura

Aiguadut, otra forma de hacer cultura

Un par de personas tuvieron una idea, se fue corriendo la voz y poco a poco se fueron interesando más personas, hasta que se creó Aiguadut, una asociación cultural formada por jóvenes de Mutxamel y Sant Joan que buscan ofrecer alternativas a la cultura y al ocio que ambos municipios ofrecen.

La idea es promover el ocio y la cultura valenciana. «No sólo queremos promover el lengua valenciana, nuestra cultura es mucho más que eso, es la cultura de la huerta, del aiguadut, del trabajo con el esparto», afirma Paco Giner, uno de los miembros.

Desde Aiguadut defienden la multiculturalidad, el poder convivir varias culturas en un mismo lugar. «Esto es lo que nos da riqueza a nuestra vida, tenemos que aprender a vivir con todas las culturas, no destruirlas y perder las tradiciones» apunta Giner.
13606807_1108961362508926_4429353174495092246_nCine-fórum, exposiciones fotográfica, talleres de farolillos, excursiones, etc., estás son algunas de las actividades que tiene pensadas para realizar los fines de semana, por qué Aiguadut no quiere centrarse sólo en hacer actos institucionales. «Nuestra intención es hacer cultura cada día, para que los jóvenes de nuestras localidades tengan otras alternativas de ocio, también realizaremos actividades en fechas señaladas como es la del 9 de Octubre, pero no queremos quedarnos sólo en eso, queremos abarcar más».

Colaboración con otras asociaciones

Actualmente las fuentes de ingresos de Aiguadut son mínimas, sólo cuentan con las aportaciones de los socios y de diferentes personas que, sin pertenecer a este colectivo, quieren colaborar económicamente.

Es por ello, que uno de los puntos que recogen en sus estatutos es la colaboración con otras asociaciones de los diferentes municipios de la comarca, para crear así una red bien cooperativa con esas agrupaciones. La premisa de «con poco se puede», se convierte en realidad en Aiguadut, a cuyos miembros les gustaría que está asociación pudiera auto gestionarse.

Muestra de esta colaboración con otros colectivos es el hecho de que su sede en Mutxamel sea en el Centro de Montañismo de esta localidad; y en Sant Joan, es el grupo Compromís quien les ha dejado su sede para que puedan reunirse allí.

Aunque su punto de reunión en Sant Joan sea donde lo hace el partido político Compromís, los miembros de Aiguadut reafirman que ellos son una asociación independiente y que no pertenecen a ningún grupo político, y esperan que no se les relacione con ellos en este aspecto. Simplemente, los miembros de Compromís, les han decidido su centro de reuniones para que ellos también puedan trabajar allí, siendo este un gesto de colaboración entre diferentes colectivos.

Desde Aiguadut están dispuestos a hablar con los ayuntamientos  para recibir una subvención, siempre y cuando el aceptar esta partida de dinero no les obligué a organizar actos y eventos impuestos por los consistorios. «Aiguadut es un organismo independiente de cualquier partido político y no queremos estar condicionados a organizar nada impuesto», apunta Paco Giner.13627035_1108961352508927_1701248346034599154_n

Aceptación

Tras hacer la presentación de la asociación en Mutxamel y Sant Joan, la valoración de los miembros de Aiguadut es muy positiva con respecto a la aceptación de la gente.

«Hemos tenido una gran aceptación por parte de toda la gente, nos hemos dado cuenta de la falta de ocio que hay en nuestros municipios. En Sant Joan no esperamos que viniera tanta gente, porque ya habíamos hecho la presentación en Mutxamel, y no sabíamos cómo iba a reaccionar los vecinos alhacerlo dos veces», apunta uno de los componentes.

Puedes ver también...

Podemos Sant Joan llevará a pleno una reprobación al alcalde por ocultar la sentencia que anula la concesión del servicio de limpieza

-En el escrito que se debatirá en el pleno del próximo 27 de noviembre se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *