El alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero, se reunió el pasado miércoles 7 de marzo con el subdelegado del Gobierno en Alicante, Jose M. Saval en el Gobierno Civil de la Plaza de la Muntañeta. En la reunión se trataron tres temas de gran importancia para Sant Joan que son competencia del Gobierno Central
El primero fue el programa de paisaje de la cubierta de la Autovía A7 a su paso por Sant Joan. Este es un tema que ya se trató en una reunión previa realizada en Sant Joan, por lo que el subdelegado del gobierno ya era conocedor del problema que causa la falta de tratamiento de este espacio que separa los municipios de Sant Joan y Mutxamel.
En esta reunión el alcalde de Sant Joan hizo entrega otra vez del documento de paisaje de este terreno, tanto en soporte físico como digital para su estudio por parte de la autoridad competente. Además, planteó diversas soluciones para este problema: desde la asunción por parte del ministerio de Fomento de todo el proceso de adecuación de la cubierta a un acuerdo interadministrativo en el que, a modo de Plan Edificant, el ministerio cediera las competencias al Ayuntamiento, a la Diputación o la Generalitat Valenciana.
El segundo tema fue la construcción del Cuartel de la Guardia Civil, en el que se concertó una futura reunión en la que estuviera presente también el Ayuntamiento de Mutxamel y la comandancia de la Guardia Civil.
El tercero fue el proyecto de acogida de refugiados que el Ministerio de Asuntos Sociales pretende que se realice en Sant Joan a través de la ONG CEAR. Este programa ministerial consiste en la acogida de 50 refugiados, entre los que llegarán niños en edad escolar. El Ayuntamiento se encargaría únicamente de la escolarización de los niños que lleguen a Sant Joan. El alcalde solicitó una reunión de coordinación de seguridad para conocer el dispositivo que desde el gobierno de España está previsto para garantizar el buen funcionamiento de este programa, y puso a la policía local de Sant Joan a disposición de los cuerpos y fuerzas para esta coordinación.
El Alcalde y el Subdelegado del Gobierno se reunirán en Sant Joan el próximo día 14 de Marzo para ver in situ las tres instalaciones en las que el Gobierno de España tiene que actuar de manera urgente en Sant Joan.