Una vez pasadas las fiestas y tras haber podido analizar el «éxito» obtenido en las diferentes actividades navideñas que se realizaron en Sant Joan, Anaí Carreño, concejala de fiestas, nos da su valoración personal sobre ellas.
¿Cuál es tu valoración de estas navidades en cuanto a participación en las diferentes actividades programadas?
Pues mi valoración es muy positiva, todas las actividades programadas desde el área de Fiestas durante las fechas navideñas han tenido una acogida muy buena, nuestros vecinos y visitantes de Sant Joan han podido disfrutar de una oferta, completamente gratuita, desde el día 23 de diciembre hasta el día 8 de enero, variada y centrada sobre todo en las familias y en nuestros más pequeños que durante estas fechas, disfrutan de vacaciones escolares. También considero muy positivo, el haber centrado todas las actividades en la carpa de la plaza de la Ordana, pues era un punto de referencia claro para los vecinos y con simplemente ir allí ya podías informarte de la programación.
¿ Poner el horario del Cartero Real en dos turnos crees que ha sido un acierto?
Creo que ha sido diferente, en años anteriores se realizaba solo en turno de mañana, dos horas y ampliar este horario también a la tarde, otras dos horas más, a permitido a muchas familias poder escoger cuando ir con sus hijos. Tanto en la mañana como en la tarde, estuvo el Cartero Real recibiendo cartas sin cesar, eso indica que ha funcionado y probablemente el año que viene continúe esta línea de trabajo. A lo largo de la jornada más de doscientos cincuenta niños pasaron por allí, es un número muy satisfactorio y los niños tuvieron mayor tiempo para hablar con el Cartero Real.
¿ La Nochevieja tuvo mayor participación este año que el anterior?
Tanto la Tardevieja como la Nochevieja tuvo mayor número de participantes. Muy buena acogida por la tarde las familias con sus peques celebrando el fin de año, con un espectáculo dirigido especialmente a ellos donde bailes, canciones, juegos y los personajes favoritos de los niños estuvieron haciéndoles pasar un buen rato. Y por la noche en la celebración de fin de año, también pudimos comprobar el mayor número de asistentes, tanto a la hora de tomar la uvas frente a la pantalla en conexión con la Puerta del Sol, como el resto de la noche que estuvo la gente hasta las cinco de la mañana celebrándolo. Importante el haber podido disponer de las barras y los servicios de «la Amstelería». Como sabéis el año pasado la concejalía ayudada por la Comisión de Fiestas del Cristo se hizo cargo de esta tarea pero desde el programa de «Coneixeiment» y no se sirvieron bebidas alcohólicas. Este año la gente agradeció que ser sirvieran productos de todo tipo, a precios populares.
¿De todas las actividades realizadas cuál crees que ha tenido una mayor acogida? ¿Cuál destacarías?
Bueno destacar el día de Papa Noel, por la gran acogida de público que tiene y por supuesto, la Cabalgata de Reyes tan estupenda que vivimos y donde pudimos observar la gran afluencia de público que llenaron nuestras calles, tanto la Rambla como Jaime I estaban al completo. Ambas actividades además cuentan con la participación y colaboración de la mayoría de las asociaciones festeras y culturales de la población y eso es también muy importante para mí, pues sin la participación de todos ellos sería imposible realizar estas actividades. Desde aquí mi agradecimiento a todos.
También quiero destacar «Fira nadal» por las muchas felicitaciones recibidas por familias, que me dieron las gracias al poder contar con un espacio de actividades, talleres, hinchables y demás actividades durante cinco días, en horario de mañana y tarde, totalmente gratuita y que permitió a todos nuestro niños disfrutar de ella y a sus padres contar con actividades para sus hijos sin necesidad de salir del pueblo.
¿Cuál ha sido el coste total de todas las actividades realizadas durante estos días, incluyendo la cabalgata?
Pues no podría darte una cifra exacta ahora mismo, pero aproximadamente todas las actividades, desde el Papa Noel, los cinco días de la Fira de Nadal, el Cartero Real, la Tardevieja y la Nochevieja, dos días de planetario itinerante, la Cabalgata de Reyes, los trajes, el sonido, las carrozas, los grupos de baile, tractores y demás necesario, el festival de villancicos rocieros y todo el material estructural necesario como vallas, aseos, etc., habrá rondado los 35.000 €
En cuanto a la cabalgata, otros años se han contado con la participación del grupo Scout pero este año no han participado en la cabalgata, ¿a qué se ha debido?
Pues sinceramente, cuando los Scouts se ponen en contacto conmigo para saber si tienen que participar en la cabalgata, fue cinco días antes de la misma y como ya estaba la cabalgata completamente organizada, se les dijo que no hacía falta. Lamento si se han sentido mal por no salir, yo desconocía que llevaban saliendo tantos años, el año que viene si desean participar contaré con ellos sin problema, pero este año ya estaba cerrada.