martes , 11 mayo 2021
Inicio - Sant Joan Actual - El antiguo Lloixa, un poco más cerca de volver a tener uso

El antiguo Lloixa, un poco más cerca de volver a tener uso

Jaime Albero, Alcalde de Sant Joan d’Alacant

El Ayuntamiento ha solicitado a la Conselleria de Educación que el antiguo edificio del IES Lloixa pase a ser de titularidad municipal tras 11 años de abandono.

En los últimos 2 años se han realizado 16 visitas a la Conselleria de Educación por parte del Alcalde y de la Concejala de Educación, Esther Donate, para tratar diversos temas: la ampliación del IES García Berlanga para acabar con los barracones, la necesidad de la construcción de un aulario de infantil en el CEIP Lo Romero, la renovación de la caldera del CEIP Rajoletes, la reforma de las pistas deportivas y el toldo del CEIP Cristo de la Paz etc…, y también la situación del antiguo IES Lloixa.

Respecto al IES Lloixa se recibió a principio de mandato una comunicación de la Consellería de Educación en la que se negaba la petición de cesión que por parte del Ayuntamiento de Sant Joan se había hecho. Hay que recordar que esta desestimación se realiza por parte de los gestores del Partido Popular, que en ese momento se encontraban “en funciones” a la espera de que el equipo surgido de las elecciones de mayo de 2015 tomara posesión.

Hay que recordar también que esta petición de cesión se realiza en base a un acuerdo plenario, de 24 de Febrero de 2011, que fue apoyado por todos los grupos políticos y del que, de esta corporación, solo fuimos partícipes Santiago Román y yo mismo, como concejal de Cultura e impulsor de la medida.

Como no era la primera vez que se rechazaba esta petición del Pleno Municipal de Sant Joan (recordemos que ya fue rechazado en 2010 cuando intentamos acogernos al Plan Confianza), como Alcalde decidí explorar las dos vías por las que se había rechazado por parte del PP en el Gobierno de la Generalitat: la técnica y la política.

En la vía técnica descubrimos el señor Secretario y yo que, en base a la Ley de Patrimonio vigente, un bien demanial no puede “ser cedido” por su propia naturaleza. Para conseguir una transmisión patrimonial de un bien demanial, la Ley contempla la “mutación demanial externa”. Llegamos a esta conclusión gracias a la excelente relación que tengo con el alcalde socialista de Pego, Enrique Moll, que ha conseguido mediante esta figura la titularidad municipal del antiguo IES Enric Valor, otro edificio abandonado por el PP.

En la vía política solicitamos un informe a Planificación Educativa sobre si para la Consellería de Educación era una prioridad dar solución al desastre en el que se encontraba el edificio del antiguo IES Lloixa, y planteamos a diversas autoridades educativas entre las que se encuentra la Directora Territorial Tudi Torró, la posibilidad de implantar la Escuela Superior de Arte Dramático de la Provincia de Alicante en estas instalaciones, una demanda social ya que los alumnos de Arte Dramático solo pueden ir a Murcia o Valencia.

En la redacción de este proyecto se ponen a trabajar Esther Donate y Clara Rodríguez, en colaboración con Francesc Sanguino (director del teatro Principal y vecino de Sant Joan), dado que en urbanismo ya existía un proyecto de adecuación de 2010 para la recuperación del inmueble.

Mediante el informe emitido desde Planificación Educativa se constata que para este departamento de la Consellería de Educación, el antiguo Lloixa no es una prioridad, y no tienen planes para este edificio.

Esto no es un freno para que sigamos pidiendo la ESAD, por lo que el proyecto en el que se lleva meses trabajando por parte de los departamentos de Educación y Cultura será entregado en el momento en el que se finalice.

Pero como alcalde tengo que tener previsto un plan B, C, D y E si hace falta. Por ello he iniciado los trámites para solicitar la mutación demanial externa y gratuita del inmueble y su parcela, para que pasen a titularidad municipal y seamos los santjoaners y santjoaneres dueños de nuestras instalaciones y, en definitiva, de nuestro futuro.

Con esta operación el antiguo instituto, sin dejar de ser un bien de dominio público, pasaría a ser de titularidad municipal para utilizarlo en fines  de competencia e interés local. Esencialmente actividades de carácter social, cultural u otros semejantes: formativos, educativos etc.

Por esta razón la Concejala de Educación Esther Donate ha concertado una cita con el Secretario Autonómico de Educación, Miguel Soler, para el próximo mes de junio en la que le mostraremos las urgentes necesidades educativas de nuestro pueblo y, como no, la desastrosa situación del antiguo IES Lloixa. A su vez pediremos también la colaboración de la Consellería para su rehabilitación, ya que su actual estado es por culpa de la desidia de dicha consellería en fechas anteriores.

Una vez realizado este trámite por parte del Ayuntamiento, como en situaciones anteriores, quedamos a la espera de la decisión de la Consellería de Educación.

Puedes ver también...

Sant Joan comienza las obras de la Oficina Municipal de Información al Ciudadano

La oficina de Atención a la Ciudadanía, que supondrá un coste de 40.000 €, tendrá …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *