domingo , 18 abril 2021
Inicio - Sant Joan Actual - Aprobación en pleno extraordinario y urgente de las bases sobre las ayudas del Plan Resistir por el Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant con la abstención de VOX
Ayuntamiento

Aprobación en pleno extraordinario y urgente de las bases sobre las ayudas del Plan Resistir por el Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant con la abstención de VOX

La aprobación de estas bases supone la puesta en marcha del calendario procesal que va a permitir el reparto de los 842.337 € concedidos al municipio dentro de las ayudas Paréntesis dirigidas a autónomos y microempresas del sector hostelero y turístico de Sant Joan d’Alacant

En el Pleno de carácter extraordinario y urgente celebrado el 19 de febrero de 2021 se acordó aprobar inicialmente las bases reguladoras para la concesión de las ayudas Paréntesis incluidas en el Plan RESISTIR regulado por el Decreto-Ley 1/2021 de 22 de enero del Consell. Este plan prevé una aportación tripartita entre la Conselleria (62,5%), la Diputación Provincial de Alicante (22,5%) y el consistorio Santjoaner (15%). Ya está dispone la parte de la Conselleria que se hizo efectiva mediante el habitual confirming sobre el que desde la alcaldía ya se ha solicitado el anticipo de la cantidad. A esta parte autonómica se sumará, previsiblemente en el próximo Pleno Ordinario de final de mes, la aportación local de 126.350,55 €, quedando a la espera de la llegada del importe correspondiente a la aportación provincial que, de retrasarse, será también anticipada por el ayuntamiento.

En un Pleno en el que se han resuelto pequeñas dudas de procedimiento o de contenido normativo y donde todas las fuerzas políticas manifestaron su voto afirmativo a la aprobación de las bases, desde la concejalía de Fomento Económico y Comercio, el ponente del punto y concejal de las áreas que ha redactado la bases, Manel Giner, lamentó la falta de apoyo de la formación VOX que, “en el pleno de hoy no ha dado ninguna aportación constructiva y en positivo al documento, hecho que sí han realizado el resto de fuerzas políticas como así hacía obligatoria la situación actual de alarma económica y social, sino que,  como viene siendo habitual, se han  centrado en la generación de ruido en un intento de orientar el debate hacia su interés como partido en vez de en el punto del orden del día. Ante esta habitual crispación de la formación de extrema derecha, ha primado la responsabilidad y el compromiso del beneficio común manifestado por todo el resto del arco político con representación al que les ha agradecido su voto positivo”.

Se procederá a continuación a la publicación del edicto conteniendo la aprobación provisional de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Tras la publicación y trascurrido el plazo de 15 días hábiles para la exposición para alegaciones, se procederá a la aprobación definitiva e integra del texto de bases y, una vez realizados los pertinentes informes jurídicos y de fiscalización, se volverá a publicar en el BOP del Decreto que dará inicio al plazo de 15 días hábiles para la presentación de solicitudes.

Estas solicitudes serán difundidas, tras su valoración y análisis, en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica indicando la concesión, la denegación o la subsanación, según el caso. En este último supuesto se contará con un plazo de 7 días hábiles para proceder a la realización de alegaciones o subsanaciones, tras lo que se procederá a la resolución y al abono de las ayudas concedidas. “De esta forma al realizar una única comunicación, hemos acortado los plazos administrativos que de otra forma hubiese provocado el retraso indeterminado de la concesión hasta que hubiese sido abierta la última notificación.

La concejalía se ha volcado en la rápida adaptación de las bases a la realidad de nuestro municipio, lo que ha permitido su aprobación provisional en un plazo de 15 días en coincidencia con el resto de municipios” ha informado el concejal, “teniendo previsto ya la edición de unas segundas bases para proceder al reparto del posible sobrante de esta edición del Plan RESISTIR, como también de una segunda edición de las Ayudas Directas al Comercio y la Restauración y del programa pionero en la provincia de Bonos al Consumo, tan demandado por los comerciantes y restauradores y al que deseo podamos dedicar el mayor importe económico posible”.

La concejalía, como ya ha hecho por diferentes canales incluido en el desarrollo del Pleno, ha sugerido a los solicitantes que mientras transcurra este trámite administrativo vayan adelantando la obtención de los correspondientes certificados digitales, dado que solo se admite la solicitud por este medio, así como los diferentes documentos de estar al corriente con las diferentes administraciones tal y como indica la Ley General de subvenciones y su Reglamento, comprobándose de oficio este punto en lo respectivo a las obligaciones con la administración local.

“La Agencia de Desarrollo Local #IDEAS queda, como ya viene haciendo desde el anuncio de nuestra incorporación al Plan, a la entera disposición de autónomos y micro pymes para solventarles a ellos o a sus representantes cuantas dudas puedan tener mediante los teléfonos y canales habituales”.

Puedes ver también...

I Fireta del Llibre de Sant Joan d’Alacant

La Concejalía de Cultura presenta el próximo día 24 de abril una jornada completa de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *