sábado , 22 febrero 2020
Inicio - Sant Joan Actual - Aprueban el expediente para la contratación de las obras del CEIP Lo Romero
Imagen de archivo

Aprueban el expediente para la contratación de las obras del CEIP Lo Romero

El plazo de ejecución de las obras del nuevo CEIP Lo Romero es de 16 meses

Durante el pleno del pasado 17 de enero, se aprobó el expediente para la contratación de las obras del CEIP Lo Romero. Una vez que se firme el contrato, la empresa dispone de 15 días para iniciar las obras, las cuales tienen un plazo de ejecución de 16 meses y consistirán en la demolición del actual edificio y la construcción de uno nuevo.

La construcción del nuevo CEIP Lo Romero, es uno de los primeros proyectos llevados a cabo a través del Plan Edificant, aunque ya se han realizado mejoras en los CEIPs Rajoletes y Cristo de la Paz, así como en el IES Lloixa, gracias a este proyecto.

Mociones

Desde el grupo Municipal de Compromís, presentaron una moción por una nueva reforma municipalista, “Carta d’Alacant”. Sergio Agueitos, portavoz de esta agrupación política, afirmó que si se llevará a cabo, esta reforma serviría para resolver problemas que “nos son comunes a todos los partidos políticos, esto nos puede dar más autonomía” y apuntó que esta propuesta ya fue aprobada en la Diputación de Alicante.

La “Carta d’Alacant”, reivindica la reforma de la financiación de la Administración local, con criterios de corresponsabilidad fiscal y que contemple específicamente, además de la población, la carga turística y la tipología urbana a la hora de medir el coste de los servicios públicos.

Modificar la Regla de Gasto aplicable a las administraciones locales con superávits continuados, ampliando los supuestos que permitan un mayor margen de gasto no financiera en el catálogo de las inversiones consideradas financieramente sostenibles, es otro de los puntos que se pide en esta carta. Además, también se reivindica poder revertir los recortes y justicia en el trato inversor del Estado.

Esta moción fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos municipales a excepción de Vox, que se abstuvo.

Por otro lado, la concejala de Igualdad, Julia Parra, presentó una moción para la defensa de la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad. Al igual que la anterior, todos los partidos políticos apoyaron esta propuesta, menos la concejal de Vox, Gema Aleman, quien se abstuvo.

Declaración institucional

En nombre de todos los grupos políticos que forman la corporación municipal se presentó la declaración institucional a favor del Plan Nacional de Alzheimer, que en España sufren a unas 700.000 personas mayores de 40 años. Y la previsión para 2050 es que podría afectar en torno a dos millones de españoles, debido al incremento de la esperanza de vida.

El Plan Nacional del Alzheimer tiene cuatro líneas principales de actuación: fomentar la investigación sobre los factores determinantes de la enfermedad; Políticas de prevención y promoción de la salud y el avance en el diagnóstico precoz y la elección de los tratamientos más adecuados; Mejorar los servicios asistenciales, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas; y sensibilizar a la opinión pública sobre la mejora de las actitudes en el entorno con el objetivo de cambiar la visión que la sociedad tiene sobre la enfermedad de Alzheimer.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, la portavoz de Vox, Gema Aleman, solicitó que se regulara el uso del patinete eléctrico; y que se revisen y adecúen los carriles bicis. El portavoz socialista de Movilidad, Pablo Celdrán, le agradeció su ruego y le informó que tanto la unidad de tráfico como la de movilidad están trabajando en ello, ya que no es una regulación a nivel estatal. Celdrán, adelantó además que durante el 2020 se aprobará el Plan de Movilidad, y que los carriles bicis se adaptarán y pasar a llamarse “Carriles VMP”. Además, informó que Sant Joan contará con dos puntos de recarga eléctrica, gracias a un convenio con Iberdrola.

Por otro lado, la edil de Vox, realizó también en el pleno el ruego que presentó por escrito para que se le asignara un traductor para poder entender las mociones que se presentan en Valenciano, y poder seguir también las intervenciones que se realizan en este idioma. “Considero que como vecina y concejal debo poder entender las mociones que se presenten”, señaló.

 

Puedes ver también...

T’estime Sant Joan recupera y recuerda el imaginario colectivo de Sant Joan d’Alacant.

“La música en Sant Joan (I) Sociedad Musical La Paz” será el tema escogido para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *