martes , 28 septiembre 2021
Inicio - Mutxamel Actual - Aprueban las bases de la segunda convocatoria de las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir

Aprueban las bases de la segunda convocatoria de las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir

El pleno aprobó las bases de esta segunda convocatoria de las ayudas, las cuales ascienden a 456.709’87 euros e irán destinadas a autónomos y micropymes

Durante el pleno celebrado el pasado 27 de mayo,  se aprobaron por unanimidad las bases de la segunda convocatoria de las Ayudas Paréntesis recogidas dentro del Plan Resistir. Con esta nueva convocatoria se hace uso del excedente de la primera convocatoria, el cual asciende a 456.709’87 euros.

El concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Antonio Sola, explicó que las bases de esta segunda convocatoria de las ayudas son las mismas que en la primera y van destinadas al mismo tipo de empresas: autónomos y microempresas. La única diferencia con respecto a las bases anteriores es que para esta convocatoria se tendrá en cuenta que, el domicilio fiscal o el desarrollo de su actividad sea en Mutxamel. En total, existen más de 200 empresas que podrán solicitar las ayudas en esta segunda convocatoria.

Sola informó que, en la primera convocatoria fueron 106 las empresas que se beneficiaron de esta línea de ayudas, repartiéndose en total 255.043’13 euros.

Derecho a la vivienda

Desde Podemos, su portavoz Borja Iborra, presentó una moción instando al Gobierno de España a que agilicé la ley que garantice el Derecho a la Vivienda.

Iborra alegó que la Constitución recoge que todos tenemos derecho a la vivienda, pero se está viendo que no es así, por eso desde su partido consideran que con esta ley se reforzaría lo que dice la Carta Magna. Explicó además que, esta ley quiere asegurar el derecho a la vivienda, pero no solo en propiedad, sino también de alquiler, para ello consideran se debería establecer un sistema de alquiler regulado. Con esta moción, se pedía también garantizar el derecho a los suministros básicos.

Esta moción no fue aprobada, al contar con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox.

El portavoz del PP, Rafa García, quiso aclarar que están de acuerdo con garantizar el derecho a la vivienda, pero que el pleno municipal tiene las competencias definidas y que se puede poner suelo a disposición de consellería para que construya viviendas para el Parque Público, “pero desgraciadamente consellería está anunciando mucho pero hace muy poco”, sentenció. García, quiso recordar también que los suministros básicos están cubiertos por las ayudas sociales que ofrece el ayuntamiento de Mutxamel.

Por su parte, dese Ciudadanos, Antonio Sola, matizó que coinciden en que se debe ampliar el Parque de Vivienda Pública, pero no están de acuerdo es en regular y topar los precios del acceso a las viviendas.

Desde Vox, Miguel Da Silva, sentenció que esta moción presentaba incongruencias y que era ilegal la regularización del mercado de forma estatal.

 TRAM

Durante la sesión plenaria, el portavoz de VOX, Miguel Da Silva presentó una moción en la solicitaba que se incluyera en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible el proyecto para que el TRAM llegue a la localidad.

Da Silva apuntó que, esta moción era una clara apuesta para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Mutxamel y por ello presentaban la propuesta de que el proyecto para la llegada del TRAM fuera incluido en el PMUS.

Esta moción fue aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, y los votos en contra de PSOE, Compromís y Podemos.

Los tres grupos que votaron en contra coincidieron en que, no se oponen a la llegada del TRAM a Mutxamel, pero consideran que esta moción es duplicar el trabajo, porque  que el PMUS  debería recoger la inclusión del proyecto del TRAM, ya que se han aprobado varias mociones y Declaraciones Institucionales solicitando eso mismo, por tanto creen que esta propuesta no aporta nada nuevo.

Ante esto, el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, quiso cerrar el punto señalando que los partidos que votaban en contra a esta moción lo hacían solamente porque la presentaba VOX, y añadió que aunque en las reuniones de comisiones ya se informó que el proyecto del TRAM está previsto en la elaboración del PMUS, además quiso recordar que los que ahora votan en contra, también han presentado mociones sobre asuntos que ya se estaban tratando.

Cañadas, declaró además que, al día siguiente la Plataforma por la llegada del TRAM a Sant Joan y Mutxamel, había convocado una manifestación en Alicante de la que él no estaba informado, y que “desde que los portavoces de la plataforma son políticos en activo una plataforma ciudadana ya no es, es más bien una plataforma política o politizada”.

 

 

 

 

Puedes ver también...

La lotería n1 de Mutxamel y tusloteras.com cerrarán mañana de 12:00h a 14:00h a causa de la primera manifestación de loterías

Tras 17 años de comisiones congeladas dará lugar la primera concentración nacional de la historia. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *