lunes , 19 abril 2021
Inicio - Sant Joan Actual - Asunción Rubio ya tiene un espacio público en su nombre

Asunción Rubio ya tiene un espacio público en su nombre

El espacio público ajardinado delimitado por la Calle Ramón de Campoamor y la Avenida de Alicante pasa a denominarse “Jardí Asunción Rubio Baeza”

El pasado 17 de febrero se descubrió la placa identificativa que dará nombre a la zona ajardinada situada junto a la parada del autobús de la línea 23 en la zona del Benialí.

Este espacio verde pasa a denominarse “Jardí Asunción Rubio Baeza”, tras la propuesta por parte del Portavoz del Partido Popular de Sant Joan, Manuel Aracil, para dedicar un vial o espacio público de nuestra localidad a Asunción Rubio Baeza, y el acuerdo plenario del 26 de noviembre.

Los sobrinos de Asunción Rubio, Clotilde Rubio Ivorra y Germán Rubio Planelles, en reuniones mantenidas con el alcalde de la localidad, aceptaron la distinción propuesta y los actos protocolarios pertinentes. Además, eligieron la zona a la que daría nombre la homenajeada.

Antecedentes

Asunción Rubio Baeza nació en Sant Joan en el año 1903 y falleció en el 2014, a la edad de 101 años. Durante su larga vida, se dedicó a ayudar a todo aquel que lo necesitara y buscar a personas o entidades que colaborasen con la ayuda humanitaria.

Fue una mujer muy conocida y querida por todos los vecinos y vecinas de Sant Joan. Asunción era una persona muy solidaria y comprometida con los problemas sociales de la sociedad de su época.

Perteneció a la conferencia de San Vicente de Paúl, obra benéfica de la Iglesia, la cual pasó a llamarse Cáritas Parroquial. Asunción, perteneció a Acción Católica, a las Hijas de María y a la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús.  Su labor se desarrolló en principalmente entre los años 50 y 70, cuando los servicios y asistencia social públicos eran inexistentes o muy escasos.

En el año 2012, el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant y coincidiendo con el Día Europeo de la solidaridad y Cooperación entre  generaciones, el 29 de abril,  otorgó el nombre de Asunción Rubio Baeza a un Memorial que nació con el objetivo de destacar la labor de las personas o entidades que entregan y dedican su vida a las personas más necesitadas.

Este Memorial se celebró durante 4 años, y otorgó reconocimiento a Cáritas de Sant Joan, el Centro de San Rafael y Don Vicente Alberola a título particular, en 2014 a Cruz Roja y Proyecto Hombre, y en 2015 fueron premiadas tres entidades diferentes: La Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA) y el proyecto Nos Movemos.

 

 

 

Puedes ver también...

I Fireta del Llibre de Sant Joan d’Alacant

La Concejalía de Cultura presenta el próximo día 24 de abril una jornada completa de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *