viernes , 29 mayo 2020
Inicio - Mutxamel Actual - Atención a las víctimas de violencia de género durante el confinamiento.

Atención a las víctimas de violencia de género durante el confinamiento.

Ante la situación tan excepcional que estamos viviendo durante estas últimas semanas desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, la Concejalía de Igualdad de Mutxamel tiene claro que sus servicios en estos momentos son de vital importancia, especialmente para las mujeres que sufren violencia de género.

Por ello, a través de la página web del ayuntamiento se ofrece información sobre los teléfonos a los que se puede recurrir y pautas para las mujeres que se encuentren viviendo con su agresor.

Recordar que el teléfono de atención a víctimas de violencia de género es el 016, y también es importante recordar que pueden llamar al teléfono de emergencias 112 o llamar a la policía local o guardia civil. Por su puesto, el Centro Mujer 24 Horas, tlf.900 58 08 88, sigue funcionando con normalidad y atendiendo a las mujeres que llamen.

Las medidas de autoprotección que se aconsejan son las siguientes:

– Evita quedarte a solas con él. Si convives con tu agresor y en el domicilio vives con más personas, intenta estar siempre acompañada en la medida de lo posible.

– Intenta evitar conflictos o discusiones. No respondas a sus provocaciones. Evita que se produzcan en la cocina, ya que hay objetos que pueden ser utilizados como armas.

– No te encierres en el baño. Son espacios cerrados y suelen encontrarse aislados y sin ventilación, posiblemente no te escuchen los vecinos. Intenta estar en algún lugar donde puedas tener un teléfono próximo y llamar a los servicios de emergencia.

– Procura tener un teléfono cerca. Para poder pedir ayuda a la policía, amigos, familiares, vecinos…etc.

Se hace también un llamamiento a los familiares y la colaboración de los vecinos y vecinas. Su ayuda en estos momentos es fundamental, por eso se les recomienda que si tienen conocimiento que su vecina pueda estar en situación de riesgo (escuchen golpes, gritos fuertes, destrozos en la casa…etc.), llamar al 112, 016 o la Policía Local. Intenten ponerse en contacto con ella durante el periodo de confinamiento a través de los balcones, patios de luces, ventanas…etc. Para que sepa que no está sola. A los familiares que tengan conocimiento de una situación de violencia de género, se les recomienda que las llamen con asiduidad para saber cómo están y que sepan que tienen personas a su lado con las que puede contar. Programar con ella llamadas a horarios determinados, si no devuelve la llamada, llamar los familiares para corroborar que está todo en orden.

Los servicios del Área de Igualdad del ayuntamiento de Mutxamel, siguen dándose sin ningún tipo de interrupción, realizándose atenciones y seguimientos a las usuarias de forma telemática y atendiéndolas en todo momento. Por otro lado, se sigue gestionando el servicio de Cruz Roja, de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género (ATENPRO), para aquellas mujeres que lo soliciten. De igual modo, el servicio de asesoramiento jurídico del Área de Igualdad continúa estando activo para consultas y dudas que puedan surgir durante el periodo de estado de alarma, se resolverán todas las cuestiones a través de vía telefónica. Se garantizan los servicios dedicados a la protección de las mujeres en caso de violencia machista.

En estos momentos la información es esencial y se están facilitando todos los recursos para garantizar la seguridad de las mujeres del municipio de Mutxamel. Por ello, es importante también conocer la existencia de aplicaciones como ALERTCOPS, la app de la Policía y la Guardia Civil, que es gratuita y se puede descargar en la siguiente dirección: https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/

Puedes ver también...

L’Ajuntament de Mutxamel, a través de la regidoria d’Educació i Promoció del Valencià publica una auca en commemoració del 475 aniversari del miracle de la Llàgrima.

En l’any del 475 aniversari del miracle de la Llàgrima, l’Ajuntament de Mutxamel presenta una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *