sábado , 22 febrero 2020
Inicio - Mutxamel Actual - Borja Ivorra, portavoz de Podemos, asegura que todos los años no se ejecutan remanentes de 3 y 5 millones de euros mientras el pueblo se queda anclado en el tiempo sin inversiones, sin fomento del empleo, policía, mantenimiento etc…

Borja Ivorra, portavoz de Podemos, asegura que todos los años no se ejecutan remanentes de 3 y 5 millones de euros mientras el pueblo se queda anclado en el tiempo sin inversiones, sin fomento del empleo, policía, mantenimiento etc…

– ¿Crees que las inversiones en las diferentes áreas se corresponden con sus verdaderas necesidades,..?

Evidentemente no, solo hay que darse una vuelta por el pueblo (casco urbano y urbanizaciones) para ver las necesidades que tiene nuestro municipio. Y si te detienes un instante y escuchas a la gente, todavía salen a relucir más esas carencias, que parece ser que no son visibles para el equipo de gobierno. Las inversiones que se van a llevar a cabo son insuficientes y las que se hacen se eternizan en el tiempo, ejemplo de ello son el matadero anunciado en 2014 y terminado en el 2018, el Espai Jove anunciado en el 2017 y a día de hoy no se ha inaugurado, la avenida Enric Valor donde empezó antes de las elecciones de 2019 y están paradas o el nuevo mercado que pasa tres cuartos de lo mismo, entre otros proyectos que a día de hoy están previsto y no se materializan. No podemos olvidar que los cargos públicos deben de ser buenos gestores y preocuparse de las necesidades reales de Mutxamel dotándolo de servicios de calidad; por ejemplo, el servicio de limpieza viaria y de recogida de basura, el cual sigue distinguiendo entre ciudadanos y ciudadanas de primera, de segunda, incluso de tercera (depende de donde vivas pasan más días a limpiar). Otros de los servicios que se presta de forma deficitaria y cada vez se nota más es el de la seguridad. Los efectivos policiales han ido disminuyendo año tras año, hasta contar a día de hoy una plantilla inferior a las necesidades del término. Es precario e insuficiente la dotación que existe y donde más se siente este abandono es en el extrarradio, los robos en urbanizaciones crean el pánico de los vecinos y vecinas donde se sienten desprotegidos ante la falta de seguridad. La pregunta que nos venimos haciendo desde hace varios años es ¿porque no se invierte en Mutxamel? Venimos en los últimos años de remanentes entre 3 y 5 millones €, dinero que no se ejecuta en los presupuestos, dinero que no se está utilizando en dar esos servicios…¡¡¡Menuda gestión!!! Otra acción importante que se debía haber llevado ya a cabo es la insonorización de pabellón, las personas que viven en frente de este pabellón, construido a posteriori a las viviendas, no cuenta con las medidas adecuadas de insonorización, y las molestias a los vecinos y vecinas son continuas.

-¿En que áreas es necesaria más inversión,..?.

Sobre todo y en especial P.G.O.U, servicios y mantenimiento. En cuanto a inversiones no podemos pasar por alto, una situación que venimos solicitando y reivindicando desde la anterior legislatura, son las bibliotecas y salas de estudio; y la habilitación del espacio que albergará las obras del célebre artista “Arcadi Blasco”, obras que están en poder de la UA bajo un convenio, y que si en el 2022 el ayuntamiento de Mutxamel no ha dotado de un lugar para albergarlas pasara a formar parte del patrimonio de la universidad. ¿Dejaran perder ese patrimonio que Arcadi lego a Mutxamel?. Otro tema es el centro de día de Sant Pere sigue cerrado pese a estar en manos del ayuntamiento.

-¿Hay equilibrio en el presupuesto municipal,..? es decir ,.. ¿se gasta lo que se ingresa,..?.

Sí cuando los presentan y NO cuando se liquidan. Siempre sobra muchos millones que no han invertido en el pueblo. Alardean de buenos gestores, pero para nosotros una buena gestión es la de utilizar los recursos económicos del pueblo en servicio del pueblo y no que se presten estos servicios en precario mientras el pueblo se queda anclado en el tiempo sin inversiones, sin fomento del empleo, policía, mantenimiento etc… Eso no es una buena gestión, cuando no ejecutas el presupuesto y teniendo remanentes de alrededor de 5 millones de euros en los últimos años.

– Que medidas habría que tomar para desarrollar el empleo en el municipio?.

Las políticas de empleo dependen de muchos factores. Favorecer la implantación de empresas en el municipio es fundamental. No poseemos un gran tejido empresarial. Los pequeños comercios ya se las ven y se las desean para llegar a final de mes, es por ello que el ayuntamiento tiene que hacer políticas de mejora de incentivos fiscales a los pequeños comercios, continuar con las ayudas de mejorar y modernización de los comercios, etc… todo ello supondría un ahorro para esas empresas y podrían contratar a más personas.

– ¿Y para desarrollar el comercio local,..?

Fomentar las compras en el municipio es lo básico. Como he dicho antes mejoras fiscales y políticas de ayuda las comerciantes debería ser otro punto. El transporte con las urbanizaciones, con horarios que permitan a las usuarias poder venir al centro del pueblo y comprar con tranquilidad. Favorecer la implantación de empresas y comercios para tener una gran oferta de comercios. Ofrecer productos de Km 0, tenemos agricultores con un gran potencial, productos sostenibles y ecológicos, que a día de hoy tiene que salir fuera del municipio para venderlos. Y por último trabajar con la asociación de comerciantes para para desarrollar políticas de desarrollo local.

-Proyectos como el museo de Arcadi Blasco, la avenida Enric valor y la reforma del Mercado Municipal,.. ¿se están gestionando adecuadamente,..?.

NO, 2 de las 3 obras ni han empezado, y Enric Valor todos podemos ver su evolución, que sigue a un ritmo muy lento. Como ya he dicho antes son proyectos que dinamizarían la sociedad de Mutxamel y fundamentales para nuestro futuro. Pero como siempre llegamos tarde y mal, son proyectos de legislaturas anteriores y que a día de hoy no son una realidad, pese a venderlos en campañas electorales como un gran hito para Mutxamel.

-¿Crees que el tripartito PP- Ciudadanos y Vox, gestionan los problemas del municipio de manera lógica y consecuente, dándole prioridad a lo que realmente lo necesita?.

Para nada, siguen manteniendo la línea que el PP ha arrastrado durante las anteriores legislaturas, van apagando incendios, es decir van a salto de mata. No tienen o no saben desarrollar una línea de actuación para la legislatura. Ciudadanos no ha sumado ninguna novedad, los presupuestos poco difieren de los del PP, salvo el asesor que van a tener, aumentando el gasto de la parte política, no como los otros asesores salen de la dedicación de los concejales, partiéndose el sueldo para poder tenerlos. Y Vox….., sin comentarios.

Puedes ver también...

Desde que accedimos a la alcaldía en 2011 nos marcamos como prioridad que el presupuesto debía ser real y equilibrado, o lo que es lo mismo que los gastos se tienen que adecuar a los ingresos reales,..afirma Sebástian Cañadas Gallardo, Alcalde de Mutxamel

– Una vez aprobados los presupuestos para este año 2020,..¿en que áreas se va a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *