martes , 20 abril 2021
Inicio - Sant Joan Actual - El centro de salud Cabo Huertas dispone de un nuevo Punto de Atención Continuada

El centro de salud Cabo Huertas dispone de un nuevo Punto de Atención Continuada

  • Su apertura se ha hecho coincidir con la época estival, con el fin de potenciar la asistencia en esta zona costera, aunque dará cobertura durante todo el año
  • Se trata del cuarto dispositivo de urgencias extrahospitalarias del Departamento de Sant Joan, junto a los de Mutxamel, El Campello y Xixona

El centro de salud Cabo Huertas, adscrito al Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d’Alacant y dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha puesto en marcha esta semana un nuevo Punto de Atención Continuada (P.A.C.), el primero de este Departamento que se encuentra en la ciudad de Alicante.

Con la apertura de este P.A.C., el Departamento de Sant Joan dispone ya de cuatro puntos de atención urgente en atención primaria, situados los restantes en los centros de salud de Mutxamel, El Campello y Xixona.

Este nuevo P.A.C. atiende la actividad asistencial de urgencias de esta zona básica sanitaria, formada por el centro de salud de cabecera y los consultorios auxiliares de Playa de San Juan, Albufereta y Vistahermosa. En este sentido, su cometido es potenciar la asistencia en esta zona costera, con una población superior a los 47.000 habitantes, que en verano supera los 70.000.

De este modo, la capital alicantina cuenta desde esta semana con dos nuevos dispositivos, el P.A.C. de Cabo Huertas y el de Alicante-Sur, este último dependiente del Departamento del Hospital General de Alicante, que se suman al ya existente en la calle Aaiún, para atender las urgencias extrahospitalarias. Su apertura se ha hecho coincidiendo con los meses estivales, con el fin de atender la demanda creciente de usuarios que se produce en esta época del año en la ciudad, aunque cabe destacar que estos centros permanecerán operativos durante todo el año.

Por lo que respecta al horario del punto de atención continuada de Cabo Huertas, entra en funcionamiento de lunes a viernes a las 21h. y se mantiene hasta las 8h. de la mañana; los sábados de 15h. a 8h. y los domingos y festivos está operativo las 24h.

El personal que está al frente de este nuevo servicio se compone de dos médicos, dos enfermeros y un celador.

“La puesta en funcionamiento de este P.A.C. está en la línea de hacer un uso racional de la atención urgente, dotando de recursos a la atención primaria, el primer escalón asistencial al que se recomienda acudir a los ciudadanos en caso de urgencias leves“, sostiene el director médico de Atención Primaria, el doctor Antonio Gómez. Asimismo, “con este nuevo dispositivo se facilita la continuidad de cuidados a los pacientes por parte de los mismos profesionales sanitarios que les atienden en el centro de salud en la jornada ordinaria”, subraya la directora de enfermería de Atención Primaria, Fabiola Marrades.

La creación del P.A.C. ha requerido la realización de una obra menor de adecuación de los espacios del centro, adaptándolos tanto a los pacientes como a los profesionales que están realizando esta nueva cobertura.

Asimismo, el Departamento de Sant Joan ha habilitado en horario de 15 a 21h. el centro de salud Pla-Hospital Provincial para atender, de manera puntual y durante los meses de julio y agosto, las urgencias que tengan lugar en los centros de Gerona, Santa Faz-Ayuntamiento, Juan XXIII y el propio Pla. A partir de las 21h. y para los citados usuarios, la atención sanitaria de carácter urgente se presta en el punto de atención sanitaria de la calle Aaiún.

Por otro lado, los avisos a domicilio se realizan por parte de los profesionales de la calle Aaiún, en horario de 15 a 8h., llamando al teléfono 112.

En definitiva, se trata de una oferta asistencial que surge de la planificación entre los Departamentos de Sant Joan y del General de Alicante, que han coordinado sus recursos adaptándose a las necesidades detectadas el pasado año, siempre por y para el paciente.

Puedes ver también...

I Fireta del Llibre de Sant Joan d’Alacant

La Concejalía de Cultura presenta el próximo día 24 de abril una jornada completa de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *