martes , 11 mayo 2021
Inicio - Sant Joan Actual - Ciudadanos insistirá con su propuesta de ayudas a los colectivos más desfavorecidos para el pago del IBI

Ciudadanos insistirá con su propuesta de ayudas a los colectivos más desfavorecidos para el pago del IBI

Ciudadanos Sant Joan volverá a llevar a pleno lo antes posible su propuesta de ayudas para el pago del IBI para los hogares más necesitados, aprobada ya en otros municipios.

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos no cejaremos en nuestro empeño de ayudar a aliviar la carga fiscal de nuestros vecinos en situaciones más precarias, a pesar de las reservas mostradas por alguno de los grupos de nuestro consistorio. Medida por otra parte aprobada por muchos de ellos en otros municipios de nuestra provincia, como Elche o Petrer, en términos similares; o que se está aplicando en otros municipios de toda España desde hace años, como por ejemplo  Madrid, Barcelona, Málaga o  Mazarrón.

Sabemos que nuestros vecinos son solidarios, y que aunque por fortuna una buena parte de ellos ya están empezando a salir de la peor parte de esta larga crisis que se inició en 2.007, son plenamente conscientes de que todavía muchos están pasando momentos muy duros. No nos cabe por tanto ninguna duda de que estarán en su gran mayoría de acuerdo en que se apoye en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a colectivos como son las familias con rentas más bajas,  con miembros dependientes, con incapacidad severa, o con miembros que han sido víctimas de violencia de género, como planteaba nuestra moción.

Nuestra propuesta no fue en ningún momento rechazada, puesto que fue retirada provisionalmente por nuestro portavoz con el fin de poder aclarar a algunos de los representantes de otros grupos puntos sobre los que tenían dudas de carácter meramente técnico; y en aras de conseguir el mayor consenso posible para una medida que entendemos de gran relevancia para las familias más desfavorecidas de nuestro municipio.

Como ya informamos en su día, proponíamos destinar una partida presupuestaria de 87.000 euros para el próximo presupuesto del año 2.017 (equivalente al 1% de los ingresos por IBI), que consideramos perfectamente asumible por nuestro municipio, y que puede ayudar a afrontar el pago de hasta un 40% del recibo del IBI a más de 800 familias de Sant Joan pertenecientes a estos colectivos, y no de algunos euros como planteaba alguno de los portavoces del resto de grupos, y como hubiese ocurrido en el caso de plantear una bajada lineal del IBI de forma general, la cual además hubiese planteado mayores problemas técnicos de cara al cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Además, nuestra propuesta en ningún caso desnaturaliza el IBI, por no tratarse de ninguna subvención ni bonificación, sino una ayuda finalista que concedería el Ayuntamiento e iría destinada a colectivos muy concretos,

Esta ayuda nada tiene que ver con las Prestaciones Económicas Individualizadas (PEIs), las cuáles van destinadas a situaciones de emergencia de carácter extraordinario (gastos de luz, agua, o alimentos); formación y desarrollo personal; Bono-Residencia; cuidados; acogimiento familiar;  eliminación de barreras arquitectónicas o ayudas para facilitar el desplazamiento de personas con problemas de movilidad. Por lo tanto, consideramos innecesario esperar el resultado del informe que pedía el Grupo Popular en el pleno del mes de noviembre, sobre la posibilidad de que las PEIs  pudiesen ir destinadas al pago de todo o una parte del IBI. A nuestro entender, la legislación deja absolutamente claro que no puede ser así, y el planteamiento que hacemos en nuestra propuesta es totalmente distinto.

Por nuestro lado, hemos considerado que era el momento más idóneo y constructivo para plantear este programa de ayudas, puesto que el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento se encuentra en pleno proceso de elaboración del anteproyecto de presupuestos, y de salir la medida adelante se podría reservar la partida presupuestaria correspondiente, haciendo posible su entrada en vigor lo antes posible.

 

JOSE ANGEL RIVERA MARTINEZimg-20161220-wa0009

PORTAVOZ GRUPO MUNICIPAL DE  SANT JOAN D’ALACANT

Puedes ver también...

Sant Joan comienza las obras de la Oficina Municipal de Información al Ciudadano

La oficina de Atención a la Ciudadanía, que supondrá un coste de 40.000 €, tendrá …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *