lunes , 12 abril 2021
Inicio - Sant Joan Actual - Compromís pide implementar medidas urgentes para regular el precio de la energía

Compromís pide implementar medidas urgentes para regular el precio de la energía

  • La coalición insta a estudiar la viabilidad de la creación de una empresa pública energética.

Compromís Sant Joan ha presentado una moción en el Ayuntamiento ante la alarmante subida del 27% del precio de la luz, instando al Gobierno de España a que frene la especulación energética con el control del precio de la luz y el gas, especialmente dada la crisis económica y sanitaria.

El precio de la luz ha sufrido una gran subida los primeros días de 2021. “Estos días todos hemos necesitado más consumo energético y de esto se han aprovechado las compañías energéticas, las cuales, hay que recordar, no solo se benefician del dinero de la ciudadanía directamente de su factura, sino que también lo hacen a través del dinero público mediante subvenciones y ayudas al sector. Son, por lo tanto, dependientes del Estado y de las arcas públicas”, ha afirmado el portavoz, Sergio Agueitos.

El grupo municipal asegura que medidas como el bono social eléctrico no resuelven el grave problema de pobreza y abuso de poder constante que ejerce el oligopolio eléctrico, pues son medidas puntuales sujetas a limitaciones, sino que se necesitan medidas estructurales para parar la impunidad con la que actúan las grandes empresas, que hacen negocio a costa de la salud de las personas.

Es por ello que Compromís solicita a las administraciones públicas que estudien la viabilidad de la creación de una empresa pública energética que favorezca la competencia del sector y beneficie a las personas consumidoras, así como reforzar todavía más las políticas de impulso al autoconsumo fotovoltaico, la generación distribuida y las Comunidades Energéticas locales.

Agueitos recuerda que el derecho a una vivienda digna es un derecho consagrado en la Constitución Española y que según las Naciones Unidas, una vivienda digna “debe tener acceso permanente de energía para la cocina, la calefacción y la iluminación”. “Además, regular los precios es uno de los compromisos del gobierno, por lo que es el momento de cumplir la palabra y acabar con esta especulación que lanza a miles de economías familiares a la pobreza energética” ha afirmado.

Puedes ver también...

La colección de Isidro Buades pasará a formar parte del fondo permanente de la Torre Ansaldo

El ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant lleva al pleno extraordinario del 6 de abril la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *