jueves , 17 junio 2021
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Compromís presenta los resultados de una encuesta realizada a los comercios de Sant Joan sobre la campaña de Bonos al Consumo

Se realizó la encuesta a 50 comercios, de los cuales 28 participaron en la campaña de Bonos al Consumo y el 22 restante de los encuestados no lo hizo

Durante pleno extraordinario del mes de abril, se aprobó la segunda edición de las ayudas directas al comercio y los bonos al consumo, aunque todavía no se ha establecido cuando estarán disponibles está segunda edición de las ayudas.

Es por eso por lo que, desde Compromís querían conocer la opinión directa del tejido empresarial del municipio acerca de la pasada campaña de Bonos al Consumo, a la que se apuntaron 32 comercio, y conocer así que ha sido lo más positivo de esta iniciativa y en que se podía mejorar.  Para ello, desde Compromís, durante casi dos meses, han realizado encuestas a 50 comercios, de los cuales 28 habían participado en la I edición de Bonos al Consumo, y los otros 22 encuestados no habían participado en dicha campaña.

Según los resultados de esta encuesta, 2 de cada 3 empresas participantes en la campaña de Bonos al Consumo consideran que sus ventas aumentaron. No obstante, consideran que no hacer coincidir esta campaña con la temporada navideña, ayudaría a hacer una valoración más objetiva, ya que muchas de las empresas que participaron tuvieron dificultad para valorar si el aumento de ventas era por los bonos o por la campaña de Navidad en sí, donde las ventas normalmente aumentan.

Desde Compromís consideran que esta campaña de bonos al consumo debería realizarse fuera de la temporada Navideña, y señalaron que varios de los comercios encuestados consideraron que los meses de junio y julio sería un buen momento para lanzar esta segunda edición de ayudas al consumo.

Por lo que respecta a la nueva clientela que visitó los comercios adheridos durante esta campaña, el 60.7% de los encuestados que participaron afirmaron haber recibidos nuevos clientes, aunque matizaron que ha dependido de las acciones concretas que los propios comerciantes hicieron para promocionar estas ayudas, ya que el Ayuntamiento no hizo una campaña previa informativa y promocional, y muchos clientes desconocían la existencia de esta línea de ayudas.

Además, el 50% de los comercios encuestados que se adhirieron a la campaña manifestaron no haber recibido clientela de fuera de Sant Joan, de manera contundente; el 11% no sabría valorarlo; y el 39% restante afirmó que, sí habían recibido clientes de otras localidades, no obstante, muchas de ellas aclararon que gran parte de su clientela ya procedía de otros municipios antes de la puesta en marcha de esta campaña.

En cuanto al tiempo para recibir el pago de los bonos por parte del Ayuntamiento, todos los comercios participantes que fueron encuestados se mostraron satisfechos, ya que los comercios recibían los ingresos semanalmente. Además, el 89.3% de las empresas adheridas consideraron que esta campaña había sido buena o muy buena; y un 72% participaría en una nueva edición.

Por otro lado, la mayoría de las empresas encuestadas que no participaron en la campaña de bonos al consumo, fue por falta de información o por no saber de su existencia. El siguiente grupo más numeroso que tampoco se sumó a esta iniciativa fue porque, ellos mismos o sus asesorías consideraban que no les interesaban. Por último, algunas empresas no se unieron porque, al presentar la solicitud se habían encontrado con la negativa del Ayuntamiento o por desconfianza y descontento con el equipo de gobierno por su gestión en campañas anteriores; o por problemas con la presentación telemática de la solicitud.

Conclusiones

Las conclusiones que se recogen de esta encuesta realizada por Compromís, muestran que la campaña de bonos al consumo ha sido bien acogida en general y supone una experiencia positiva para el comercio de proximidad. No obstante, encuentran tres deficiencias importantes. Una de ellas es la duración, ya que solo tres semanas resultó ser muy poco tiempo, y en ello han coincidido casi en unanimidad todos los encuestados; otro de los puntos a mejorar sería la falta de información sobre la propuesta, por lo que sería necesario hacer una campaña informativa y promocional muy potente antes de poner a disposición los bonos. Por último, apuntan que esta campaña debería centrarse primero en el cliente local.

Los portavoces de Compromís, Sergio Agueitos y Teresa Díaz, coincidieron en que desde su partido siempre han querido hacer propuestas para ayudar y mejorar, y hacer que la gente viva lo mejor posible.  Agueitos destacó además, que esta campaña de bonos al consumo es una propuesta de gran interés y considera que debería continuar más allá de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la Covid-19.

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