Las asociaciones Camins, Colla Ecologista d’Alacant/Ecologistes en Acció y el colectivo de Compromís per Sant Joan, han presentado a la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Conselleria una serie de alegaciones sobre los proyectos de transporte público de l’Alacantí, en las que destacan la lanzadera Mutxamel-Sant Joan-Alacant, mejor servicio a la Universidad, una tarifa plana mensual y una conexión a la playa durante todo el año.
Las formaciones quieren acabar con la falta de conexión de la costa con los municipios más cercanos como Mutxamel o Sant Joan (a 4 y 1 kilómetros respectivamente). Es por ello por lo que en sus alegaciones proponen una línea de autobús rápida y directa todo el año que conecte ambos municipios con la parada de las líneas del TRAM situadas en Alicante Golf. Para Compromís, un servicio ágil entre estas zonas haría mucho más atractivo el uso del transporte público y potenciaría las sinergias económicas que ya existen entre la costa y estos municipios. Además, se establecería una conexión regular y accesible con El Campello que hoy en día no existe. De hecho, la línea que actualmente conecta el hospital con dicho municipio podría recuperar el paso por el núcleo urbano de Sant Joan, ofreciendo servicio a zonas como L’Alqueria, el Polideportivo o Niza.
Asimismo, se propone la creación de una lanzadera Mutxamel-Sant Joan-Alacant a horas punta que evite su paso por el hospital debido a la saturación actual de la línea 23 usada por escolares, jóvenes, trabajadores y demás usuarias que tardan de media 15 minutos más por la vuelta a la que obliga el Hospital. Mutxamel y Sant Joan suponen el 60% de la población de la comarca sin contar con la capital (casi 50.000 habitantes) y solo cuentan con una línea de autobús como transporte público, mientras otros municipios tienen otras opciones como el tranvía. Por ello, estos colectivos exigen corregir esta desigualdad.
Otro de los puntos más destacables es la solicitud de una tarifa plana subvencionada por el Consell para los y las jóvenes de toda la comarca, que en el caso de Camins pide extender a la tercera edad, con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible y la accesibilidad en un sector que no dispone de otras alternativas de desplazamiento. Además, según estas formaciones existe un agravio comparativo con otras zonas metropolitanas del país como Castellón o Valencia, donde existen tarifas planas mensuales subvencionadas por la Generalitat.
Por último, las agrupaciones piden aumentar la frecuencia de la línea a la Universidad a 30-45 min, porque la actual (90 minutos) desincentiva el uso del transporte público, así como aumentar la oferta en periodo estival, pues trabajadores/as y estudiantes siguen acudiendo a sus centros de trabajo y estudio