miércoles , 12 junio 2024
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde el PSOE señalan que el alcalde de Sant Joan incumple su promesa y no presenta los presupuestos 2024

  • Santiago Román lleva a cabo una modificación de crédito que podría generar una inestabilidad financiera en Sant Joan
  • El PSOE de Sant Joan posibilita que el gobierno municipal cuenta con crédito suficiente para acabar el año

Tras las promesas de Santiago Román, alcalde de Sant Joan, de presentar unos presupuestos en el mes de mayo y contar con la oposición para hacerlos de manera participativa, la realidad es otra: ni presupuestos, ni borrador para el mes de mayo. La decisión del PP de Sant Joan ha sido llevar a cabo otra modificación de créditos por remanente de tesorería y no presentar los presupuestos. “El alcalde ha incumplido su palabra. Esta pésima gestión va a afectar
gravemente al municipio de Sant Joan. No nos sorprende que el alcalde mienta, pero sí nos preocupa, y mucho, que este sea el proyecto del Partido Popular para Sant Joan”, asegura Esther Donate, portavoz del Partido Socialista de Sant Joan.

Aprobar esta modificación de créditos con cargo a remanente de tesorería, según un informe del interventor de Sant Joan, puede ocasionar una situación de inestabilidad financiera al municipio para el ejercicio 2024. Los socialistas se han mostrado en el pleno de hoy totalmente descontentos con la “pésima gestión” del Alcalde y su equipo de gobierno. La oposición de Sant Joan no entiende que, tras tantas promesas, el PP haya tomado la decisión de continuar con esta forma de gestión, que deja las arcas al límite, cuando este debe usarse en situaciones de emergencia.

El gobierno de los populares ha mandado un mensaje de presión a la oposición de Sant Joan, asegurando que, si no aprobaban esta modificación de crédito, diferentes asociaciones podrían quedarse sin presupuesto u otros motivos urgentes. La portavoz socialista ha ejemplificado que, si existieran unos presupuestos, las asociaciones podrían tener una mejor planificación, ya que no recibirían los ingresos municipales a última hora. Además, la limpieza del municipio podría dotarse presupuestariamente y aprobar lo antes posible un pliego de limpieza que Sant Joan necesita cuanto antes. De hecho, esta ha sido la razón por la cual el grupo municipal socialista se ha abstenido, evitar que los perjudicados sean los ciudadanos de Sant Joan y posibilitar que el normal funcionamiento de la localidad no encuentre obstáculos.

“La Ley asegura que los ayuntamientos deben aprobar presupuestos anualmente”
El último mes de Román para presentar los presupuestos era octubre, así lo asegura la Ley 2/2004, de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que confirma que los ayuntamientos deben aprobar presupuestos anualmente y que la corporación deberá conocerlos antes del día 15 de octubre del año anterior. Pero el alcalde ni los ha presentado antes de la fecha límite, ni los presenta anualmente.

En la comisión informativa que llevó a cabo la corporación municipal la pasada semana, Román confirmó que no optaría por aprobar los presupuestos este mes y llevaría a cabo una modificación presupuestaria de 5,1 millones de euros, a lo que toda la oposición se mostró en contra, puesto que en ella había muchas partidas que no eran urgentes, que es para lo que se debe utilizar el remanente de tesorería. Donate opina que “la intención del alcalde no era otra que aprobar esta modificación de casi 5 millones de euros para no tener que aprobar los presupuestos 2024”.

La portavoz socialista defendió que no era la manera de trabajar, ya no solo por legalidad, sino por compromiso con el municipio. Una reunión apresurada el viernes por la mañana de la pasada semana fue la que hizo eliminar de esta modificación aproximadamente un millón de euros de partidas no urgentes, gracias a las exigencias de los grupos de la oposición. “La decisión de reunirse con los grupos de la oposición para tomar medidas consensuadas se debería haber tomado mucho antes. Las conversaciones de despacho de un viernes para hoy, cuando su interés era sacar adelante este punto, no nos representan. El alcalde ha dejado claro que su forma de trabajo no tiene ni consenso, ni diálogo, ni proyecto para el municipio”.

2 presupuestos en 6 años, y uno de ellos por la urgencia de la COVID

El pasado de Santiago Román no le caracteriza por ser un alcalde dispuesto a trabajar en los presupuestos, de hecho, solo ha sacado uno por intención propia en seis años, y otro por la situación de urgencia de la COVID en 2020, ejecutado por el anterior alcalde socialista Jaime Albero. El PSOE de Sant Joan asegura que esta no es la manera de trabajar y de gestionar un municipio: “Las fotos están muy bien, pero los políticos venimos a trabajar y a gestionar”.

Los socialistas terminan este pleno pidiendo a Román que reflexione y cambie de rumbo o perjudicará mucho al municipio de Sant Joan, así como, recordándole que gobiernan en minoría, de hecho, el grupo socialista ha sido clave para sacar adelante esta decisión. El Pleno ha finalizado con la aprobación de esta modificación de crédito, con el voto a favor de los populares, la abstención de PSOE y Compromís, y el voto en contra de VOX.

Puedes ver también...

Compromís denuncia la falta de pressupostos municipals des de fa 3 anys, i alerta de les greus repercussions en l’economia municipal i la qualitat dels serveis públics municipals

El grup municipal de Compromís de Sant Joan denuncia el govern local per no presentar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.