jueves , 12 diciembre 2019
Inicio - Mutxamel Actual - Dos anestesistas del Hospital de Sant Joan, acreditados a nivel europeo como formadores en anestesia regional

Dos anestesistas del Hospital de Sant Joan, acreditados a nivel europeo como formadores en anestesia regional

  • • La ESRA reconoce la tradición docente del Servicio de Anestesiología, con más de 50 residentes de España formados en estas técnicas
  • El centro alicantino acoge la IV Jornada Anual MIR, que se celebra de manera simultánea en seis sedes nacionales
  •  Dos facultativos del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, Jorge Hernando y Sergio Tejada, han recibido el diploma acreditativo de la Sociedad Europea de Anestesia Regional (ESRA-España) como formadores en anestesia locorregional.

Esta acreditación supone el reconocimiento a una amplia experiencia en el campo de la anestesia regional y al trabajo realizado por ambos profesionales del Servicio de Anestesiología en la docencia a residentes en estas técnicas.

Precisamente, en los últimos años este servicio ha formado en anestesia locorregional a más de medio centenar de residentes procedentes de diferentes puntos del territorio nacional, como Madrid, Barcelona, Galicia, Murcia y Baleares.

Este distintivo se ha producido coincidiendo con la “IV Jornada Anual MIR-ESRA-España”, organizada por la citada sociedad europea, una cita científica dirigida a la formación en anestesia locorregional de residentes de toda España, que se celebra de manera simultánea en seis centros españoles.

Uno de esos centros escogidos por la ESRA es, por tercer año consecutivo, el centro alicantino, junto a otras cinco sedes: el Hospital Abente y Lago de A Coruña, la Clínica Diagonal/Fiat Assegurances de Barcelona, el Hospital Asepeyo de Madrid, el Hospital Costa del Sol de Marbella, y la Policlínica Guipuzkoa de San Sebastián.

Cabe destacar que la sede de Sant Joan ha sido este año la que ha contado con más inscritos, con un total de 25 residentes de Anestesia que se han interesado en profundizar en estas técnicas.

En estas jornadas “se pretende que los cursillistas aprendan y terminen dominando las cinco técnicas de bloqueo nervioso periférico que consideramos que todo anestesiólogo debe conocer: bloqueo interescalénico, bloqueo supraclavicular, bloqueo femoral, bloqueo ciático y bloqueo del plano del músculo transverso”, ha subrayado el doctor Hernando.

La directora médica del Departamento de Sant Joan, Carmen Calzado, ha sido la encargada de inaugurar la jornada, que tiene por título “Guía para la formación en anestesia regional y tratamiento del dolor, caminando hacia Europa”, junto al doctor Javier Agulló, jefe del Servicio de Anestesiología.

El encuentro consta de dos partes, una en la que se han impartido charlas teóricas por streaming para ser vistas en todas las sedes y que han permitido formular preguntas entre todos. La charla de Sant  Joan, que ha abordado las complicaciones tras la realización de bloqueos nerviosos periféricos, ha sido expuesta por el doctor Luis Such, residente del Servicio de Anestesiología de Sant Joan y representante de los residentes de España en ESRA Europa.

La jornada de la tarde, que ha sido eminentemente práctica, ha tenido lugar en la sala de Rehabilitación y se ha estudiado la sonoanatomía (anatomía guiada por ecografía) sobre modelos humanos, para facilitar a los residentes el acceso a este tipo técnicas.

Técnicas con importantes beneficios

La anestesia locorregional, que consiste básicamente en técnicas que consiguen anestesia o analgesia de una zona determinada del cuerpo, ha ganado en importancia en la última década. En un principio se realizaba fundamentalmente en cirugía traumatológica y ahora se ha extendido su uso a cirugía abdominal, oncológica de mama, torácica, de columna lumbar, etc. 

Los beneficios de estas técnicas son, en líneas generales, la reducción de las complicaciones derivadas de la anestesia general, la mejora del control del dolor postoperatorio y una disminución de la estancia hospitalaria, favoreciendo la recuperación inmediata del paciente.

Puedes ver también...

«Caos a la entrada del Centro de Salud»

Compromís insta al gobierno municipal a ejecutar la reurbanización del vial que solucionaría el problema …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *