miércoles , 27 octubre 2021
Inicio - Sant Joan Actual - El alcalde insta a que se cambie “dia del País Valencià” por “dia de la Comunitat Valenciana” en los carteles de la programación para la celebración del 9 d’octubre

El alcalde insta a que se cambie “dia del País Valencià” por “dia de la Comunitat Valenciana” en los carteles de la programación para la celebración del 9 d’octubre

Santiago Román, alcalde de la localidad, firmó un decreto en el que instaba a la concejalía responsable, de la creación de los carteles, a retirar una denominación que no es oficial

El alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román, ha firmado un decreto en el que comunica a las concejalías promotoras, cultura, fiestas y deportes, e insta a la concejalía responsable a retirar los carteles conmemorativos del día 9 de octubre en los que figura que es el “dia del País Valencià” y se proceda a su corrección y sustitución por el “dia de la Comunitat Valenciana”.

El decreto se basa en el artículo 1 de l’Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, el cual dice, en el primer punto, que “el Pueblo Valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución Española reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunitat Valenciana”.

En este decreto se menciona también la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) del 10 de mayo de 2012, en la cual se rechaza la utilización del término “País Valenciano” como equivalente a “Comunitat Valenciana”.

Román ha señalado que ya ha instado a la concejalía de Cultura, creadora del cartel, a que retire una denominación “que no es oficial y por la que ya existe Sentencia del TSJCV advirtiéndolo”. El alcalde añade que, “no puede utilizarse por ninguna entidad de la Administración Pública de la Comunitat Valenciana si se quiere estar dentro del marco de l’Estatut d’Autonomia como quiere estar el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, al menos desde que yo soy alcalde del mismo”.

El primer edil explica también que, “hace unos días, en la presentación de actos del 9 d’Octubre, no me ausenté de la rueda de prensa por respeto a las asociaciones y personas externas al Ayuntamiento que asistieron a dicho acto, pero antes de comenzar la programación preparada para conmemorar el día de la Comunitat Valenciana quiero que se corrija este grave error”.

Por último, Román aclara que, “no es cuestión de entrar en polémicas sobre nombres y denominaciones, se trata sencillamente de cumplir la legislación vigente y nuestro Ayuntamiento no va a estar al margen de la oficialidad. Por este motivo exijo que se cumpla la legalidad sin más dilación».

Petición PP
Por otro lado, desde el PP de Sant Joan solicitan también la retirada inmediata de la cartelería y la corrección del término «País Valencià» y su sustitución por la denominación oficial «Comunidad Valenciana», que sí representa a todos los valencianos, alicantinos y castellonenses.

El portavoz popular, Manuel Aracil, ha explicado que se trata de una “terminología que los nacionalistas valencianos de Compromís vienen empleando oficiosamente desde hace tiempo y que copia la denominación con la que se conocen en los círculos soberanistas los actos oficiales del 11 de septiembre en Cataluña”.

Puedes ver también...

Aprobación definitiva de la reparcelación del sector «SUP 11.1-Avenida de Benidorm

El pasado viernes se aprobaba en la Junta de Gobierno Local la reparcelación del Sector …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *