sábado , 2 marzo 2024
Inicio - Mutxamel Actual - El Ayuntamiento de Mutxamel aprueba el presupuesto municipal que asciende a 26,9 millones de euros

El Ayuntamiento de Mutxamel aprueba el presupuesto municipal que asciende a 26,9 millones de euros

• Las cuentas municipales han salido adelante con los once votos a favor, de PP, Compromís y Unides Podem, PSOE y VOX han votado en contra
• El presupuesto presenta una subida de 2,3 millones de euros que refuerzan las partidas de servicios sociales, recogida de basuras y limpieza viaria, deportes y turismo
El Ayuntamiento de Mutxamel ya tiene presupuestos para 2024. Las cuentas municipales para el próximo año han sido aprobadas hoy en sesión plenaria extraordinaria y han salido adelante con el respaldo de PP,
Compromís y Unides Podem; en total 11 votos a favor que han permitido que el municipio pueda iniciar un nuevo ejercicio económico que supera al anterior en 2,3 millones de euros. Por su parte, los grupos PSOE y Vox han dado sus diez votos en contra al presupuesto.
Desde el área de Hacienda han explicado durante la sesión plenaria que las cuentas municipales están completamente saneadas y que el presupuesto para el próximo año atiende a una subida, pero cumple con las reglas de gasto establecidas y atiende a las prioridades del municipio. El ascenso de 2,3 millones de euros atiende a mejoras del 40% en las partidas de basuras y limpieza, un 10% en toda el área de servicios sociales, así como en otras como Deportes, Turismo, Comercio y Recursos Humanos.
A nivel particular, dentro del área de Obras Públicas está previsto renovar de forma integral el actual Juzgado de Paz para convertirlo en un edificio moderno y accesible. También se van a iniciar las gestiones para desarrollar el Museo Etnográfico y de la Festa en la Casa Jardín y Hort de Ferraz, comprada recientemente por consistorio local. Así mismo se va a realizar una nueva oficina de turismo y se van a proyectar nuevas zonas deportivas, además de seguir mejorando el actual Polideportivo “Els Oms”. Además, se va a adecuar el antiguo mercado municipal con el fin de hacer salas provisionales y que puedan aprovecharse y así el inmueble no esté cerrado.
Está prevista una partida para la mejora de parques municipales e instalación de fuentes con el objetivo de reforzar así los servicios que estas áreas públicas ya ofrecen.
En el área de informática se va a iniciar un proceso de cambio del sistema informático para que sea más ágil y rápido y permita acortar burocracia interna y facilite los trámites con la administración a los propios vecinos. Otra de las mejoras importantes que posibilitará este presupuesto, es la creación de una Oficina Municipal de Atención al Ciudadano itinerante que recorra las urbanizaciones y que permita que la ciudadanía de estas zonas pueda realizar los trámites municipales o solicitar información sin desplazarse al núcleo urbano. Su funcionamiento se iniciará próximamente en “La Huerta” y que se ampliará a otras partidas a lo largo del 2024.
A nivel de Medio Ambiente, se va a continuar con la adecuación y limpieza, así como la creación de nuevas rutas alrededor de los azudes y Monte El Calvari. El área de Seguridad también se verá reforzada con 40.000 euros en para mantener los servicios del parque móvil actual y la ampliación de cámaras de vigilancia, y trabajar en conjunto con el área de Mantenimiento para mejorar vías públicas con señalización, badenes, etc.
Respecto a las partidas de actividades por áreas, en deportes se ha aumentado para maximizar los eventos de esta tipología, también se ha aumentado la cuantía referida a la actividad “Diverestiu” para mejorar este
servicio tan importante para las familias del municipio.
Por su parte la edil de Hacienda, Felicia Aracil ha puntualizado que “los presupuestos de 2024 se han realizado pensando en todo el municipio desde el casco urbano hasta las urbanizaciones, se ha trabajado para reforzar partidas que mejoren servicios esenciales para la ciudadanía sin dejar de lado la cultura, fiestas y tradiciones”.El alcalde del municipio, Rafael García ha mostrado su satisfacción ante la aprobación de las nuevas cuentas municipales y ha incidido en que “van a aumentar nuestras posibilidades de gasto, hecho que se traduce en inversión en el municipio y en una nueva oportunidad de crecimiento para Mutxamel”.
Ha querido dejar constancia que “el equipo de gobierno ha aceptado cerca del 70% de las enmiendas presentadas por los grupos políticos municipales con el fin de seguir trabajando en equipo para construir un Mutxamel por y para todos”; ha agradecido a los grupos que han apoyado el nuevo presupuesto.

Puedes ver también...

Mutxamel apuesta por la tecnología para dar a conocer el municipio en FITUR 2024

El Ayuntamiento ha presentado en el certamen una app que permite a los turistas conocer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *