jueves , 29 febrero 2024
Inicio - Mutxamel Actual - El Ayuntamiento de Mutxamel destina 161.000 euros del remanente para acometer acciones de mejora en referentes patrimoniales del municipio

El Ayuntamiento de Mutxamel destina 161.000 euros del remanente para acometer acciones de mejora en referentes patrimoniales del municipio

La Iglesia El Salvador, la Ermita del Calvari y el Convento de San Francesc son los edificios que el consistorio ha elegido para realizar las obras y seguir su plan de conservación
El Ayuntamiento de Mutxamel sigue su plan de conservación del patrimonio municipal.
En esta ocasión la Iglesia El Salvador, la Ermita del Calvari y el Convento de San Francesc han sido los edificios elegidos para acometer diversas mejoras. Acciones que se elevan a 161.000 euros y que han sido sufragadas con el remanente de tesorería del presupuesto de 2023. El alcalde del municipio, Rafael García ha manifestado “el trabajo que se viene realizando en los últimos años en edificios emblemáticos a nivel patrimonial y que se va a continuar llevando a cabo esta hoja de ruta que acomete, en distintos niveles de necesidad, aquellas acciones de mejora que los edificios patrimoniales necesitan para estar bien conservados y así que puedan ser disfrutados por vecinos y visitantes con total garantía”.
Las obras realizadas en la Iglesia El Salvador, que han ascendido a 29.448, 62 euros se han centrado en la reparación de la puerta lateral que da acceso al templo por la calle El Fossar. La intervención en la puerta, y fachada lateral, ha consistido, principalmente, en la recuperación del aspecto inicial de este elemento. Para ello, se han procurado eliminar las humedades del muro, se han repuesto las partes deterioradas del forro de la puerta y se ha pintado en color acorde al original. Para ello se han empleado materiales y técnicas tradicionales, tales como el revestimiento de cal natural con arenas calizas y tras la limpieza se han recuperado los elementos de piedra que faltaban o tenían partes rotas. Además, se ha mejorado el pavimento, respetando las preexistencias y dando continuidad al pavimento existente en la calle Fossar.
En cuanto a la Ermita del Calvari, la intervención que ha tenido un coste de 41.050€ se han centrado tanto en la en la restauración interior como exterior de la edificación, así como la restauración de muebles, retablo y esculturas religiosas del interior.
Tras analizar la estructura a nivel interno se pudo comprobar que tanto los muros de carga como la cubierta se encontraban en buen estado, aunque existían algunas fisuras en las bóvedas y en los arcos. También se pudieron apreciar humedades en la base de los murosy algunos desprendimientos superficiales del revestimiento debido al paso del tiempo.
Esta evaluación ha permitido subsanar las deficiencias descritas. En cuanto a las esculturas, las acciones se han centrado en devolver sus características originales, respetando la antigüedad de las mismas.
Por último, las obras acometidas en el Convento de San Francesc y que se elevan a 120.000 euros tienen como objetivo restaurar el edificio en su conjunto. Para ello se ha procedido al derribo de una parte y rehabilitación del resto del conjunto para crear una sala multiusos o polivalente con capacidad para unas 100 personas para uso compartido del ayuntamiento cuando se utilice para impartir catequesis.
De esta forma, el Ayuntamiento sigue mejorando instalaciones con el fin de poner en valor, pero también de crear espacios saneados y seguros, que cumplan con la seguridad pero también para crear nuevos espacios en los que el consistorio local pueda realizar actividades municipales.

Puedes ver también...

Mutxamel apuesta por la tecnología para dar a conocer el municipio en FITUR 2024

El Ayuntamiento ha presentado en el certamen una app que permite a los turistas conocer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *