miércoles , 30 noviembre 2022
Inicio - Mutxamel Actual - El Ayuntamiento de Mutxamel, la UA y los herederos de Arcadi Blasco actualizan el convenio sobre la custodia y futura cesión de la obra del artista

El Ayuntamiento de Mutxamel, la UA y los herederos de Arcadi Blasco actualizan el convenio sobre la custodia y futura cesión de la obra del artista

  • El consistorio dispone de tres años para poder finalizar el futuro ‘Museu Arcadi Blasco’, que se construirá en la Casa de Cultura mutxamelera  
  • Los hijos del escultor suscriben el acuerdo establecido por su padre antes de morir en 2013
  • El depósito y la custodia del legado se mantiene en la Universidad de Alicante hasta que se pueda trasladar a su ubicación definitiva en Mutxamel

Nuevo paso legal para que el legado artístico de Arcadi Blasco esté más cerca de Mutxamel. Hace unos días, las tres partes implicadas en el convenio de colaboración para la catalogación, conservación, custodia, exposición y difusión de las obras artísticas realizadas por Arcadi Blasco volvieron a suscribir un acuerdo que se estableció antes de morir el artista. En ese acuerdo, establecido en abril de 2012, como en el actual, tanto el Ayuntamiento de Mutxamel como el artista y sus herederos manifiestan su voluntad de que parte de ese patrimonio pudiera ser disfrutado por toda la ciudadanía mediante la creación de un museo que llevará su nombre.

Arcadi Blasco Pastor falleció en marzo de 2013. Casi un año antes, el 2 de abril de 2012, firmó un convenio que ahora han refrendado sus herederos, sus cuatro hijos. En se momento, la cláusula numero 11 establecía que serían los herederos del artista los encargados de mantener vigente el acuerdo en años sucesivos. Junto a ellos, la actualización del convenio ha vuelto a sumar las rúbricas de la Universidad de Alicante y del Ayuntamiento de Mutxamel. Esta actualización del convenio permitirá que el catálogo artístico que actualmente permanece en depósito en la Universidad de Alicante, logre que su destino final sea el futuro ‘Museu Arcadi Blasco’, cuyas obras están previstas en la Casa de Cultura de Mutxamel.

En la sede del Rectorado de la Universidad de Alicante se dieron cita, por parte de los herederos, Sara Blasco Perujo -la representante de los cuatro hermanos, que firmó en representación de Agar, Santiago e Isidro Blasco Perujo; por parte de la UA, su rectora, Amparo Navarro; y por parte del Ayuntamiento de Mutxamel, el concejal de Cultura, Rafael García Berenguer.

La primera cláusula mantiene que el objeto del convenio es establecer los mecanismos para la catalogación, conservación, custodia, exposición y difusión de las obras artísticas realizadas por Arcadi Blasco Pastor y de los fondos documentales y gráficos, en depósito en la Universidad de Alicante, con destino al denominado ‘Museu Arcadi Blasco’. En segundo lugar, el Ayuntamiento asume el compromiso de “acondicionar la Casa de Cultura de Mutxamel para destinarla como sede del ‘Museu Arcadi Blasco’ y a proyectar éste como centro cultural dedicado a conservar, investigar y difundir la obra del artista y a programar exposiciones y actividades relacionadas con su legado, de acuerdo con el correspondiente y específico proyecto museográfico que debe guiar su futuro”. Además, el museo debe ponerse en funcionamiento dentro del plazo de vigencia del presente convenio, un plazo establecido en tres años, que pueden ser prorrogables tres años más. Por parte del Ayuntamiento, también se compromete, por un lado, a destinar las obras artísticas y los fondos documentales donados por los herederos como fondos artísticos del ‘Museu Arcadi Blasco’; y, por otro lado, a asumir todos los gastos que se produzcan como consecuencia del transporte de las obras desde las instalaciones de la UA hasta el museo.

Mientras la Universidad de Alicante asume el compromiso de mantener en depósito y bajo su custodia, durante el plazo de vigencia del convenio, las obras y los fondos documentales recogidos, hasta que sean retirados por el Ayuntamiento de Mutxamel. Asimismo, la Universidad realizará el inventario y catalogación de las obras artísticas que, estando actualmente en posesión de los herederos vayan a ser donadas al Ayuntamiento y, por tanto, destinadas al ‘Museu Arcadi Blasco’.

Por su parte, los herederos asumen el compromiso de efectuar la donación, con carácter irrevocable, a favor del Ayuntamiento de Mutxamel, tanto de las obras artísticas y fondos documentales incluidos previamente “como de aquellas obras que, estando en su posesión, sean libremente destinadas por ellos para formar parte también de la colección museística, una vez finalizadas las actuaciones necesarias para la puesta en funcionamiento del museo”.

 

Creación de la ‘Cátedra Arcadi Blasco’

En opinión del concejal de Cultura de Mutxamel, Rafael García Berenguer, “para el Ajuntament de Mutxamel es un orgullo tener aquí la obra de Arcadi Blasco. Estamos poniendo en valor su nombre y su obra”. Para seguir avanzando en esta línea, prosigue el edil, “estamos creando rutas turísticas por el municipio y vamos a suscribir con la Universidad de Alicante un acuerdo para poner en marcha la ‘Cátedra Arcadi Blasco: Educación, Cultura y Territorio’, donde vamos a hablar del valor del arte como herramienta educativa, como expresión de cultura de primer orden y, sobre todo, donde vamos a analizar la implicación de Arcadi en el territorio. Con este objetivo vamos a desarrollar rutas turísticas y crear productos alrededor de la figura de Arcadi”, asegura García Berenguer.

En nombre del Ayuntamiento de Mutxamel, el concejal de Cultura quiere mostrar “el agradecimiento a la familia de Arcadi Blasco, que ha confiado y confía en este equipo de Gobierno de Mutxamel; al rectorado de la Universitat de Alacant y, sobre todo, a la vicerrectora de Cultura, Catalina Iliescu por sus facilidades; y a todo el personal del MUA donde está depositada la obra y donde han permitido que la obra sea visible en un espacio concreto”.

Para el concejal de Cultura de Mutxamel, “el Museu Arcadi Blasco forma parte del eje cultural y de servicios que estamos desarrollando en Mutxamel, entre la Casa de Cultura, el parque municipal, el Conservatorio, las futuras bibliotecas públicas de la Plaza Ruzafa o el nuevo Mercat Municipal. Estamos dotando de servicios al centro histórico y tradicional. Queremos dejar de ser una ciudad dormitorio para convertirnos en un polo de atracción para el entorno”, ha comentado Rafael García.

Para el seguimiento del presente convenio se constituirá una Comisión Mixta integrada por un representante de los herederos del artista, un representante de la Universidad de Alicante y el concejal de Cultura en representación del Ayuntamiento de Mutxamel, que resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan derivarse del presente convenio.

El ‘Museu Arcadi Blasco’ se construirá en las actuales dependencias de la Biblioteca Municipal, ubicada en la Casa de Cultura pero que en unos meses se trasladará de ubicación. El equipo de Gobierno de Mutxamel ya ha destinado 1,6 millones de euros a la construcción de las nuevas bibliotecas, tanto de adultos como infantil, que se crearán en la plaza Ruzafa, donde se reformarán dos inmuebles cuyas fachadas están protegidas. Este proyecto forma parte de un programa de financiación afectada y cuenta con una subvención de la Diputación de Alicante de 400.000 euros, por lo que el presupuesto global de las nuevas bibliotecas supera los 2 millones de euros. Una vez que se traslade la biblioteca municipal, ya estará completamente disponible la ubicación definitiva del futuro ‘Museu Arcadi Blasco’.

 

Gabinete de Comunicación Ayuntamiento de Mutxamel

Puedes ver también...

Los primeros premios de Mutxatapa 2022 son para el Bar Simón, Bonalba Golf, Bar Rosa y Essen

Las distinciones a los establecimientos hosteleros y a público participante se entregarán el sábado tras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *