Inicio - Sant Joan Actual - El Ayuntamiento de Sant Joan empieza a imponer sanciones por sacar la basura fuera de hora y no recoger las heces de los perros

El Ayuntamiento de Sant Joan empieza a imponer sanciones por sacar la basura fuera de hora y no recoger las heces de los perros

Tras la campaña de concienciación, basada en el civismo, arranca una segunda fase frente a los incumplimientos de la ordenanza de la limpieza pública

 

La campaña de concienciación urbana desarrollado por el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant para combatir el uso correcto de los contenedores de residuos y las deposiciones de las mascotas, va a pasar a una segunda fase en la que se van a imponer sanciones, desde 30 hasta 750 euros, a toda persona que incumpla la Ordenanza Reguladora de la limpieza pública, recogida de residuos sólidos y transporte y vertido de tierras y escombros del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant. Tras la campaña de concienciación urbana desarrollada en los últimos dos meses por las Concejalías de Limpieza, Gestión de Residuos y Sanidad, y después de dar el tiempo suficiente para informar a la ciudadanía, la Policía Local va a actuar de manera directa sobre las personas infractoras que saquen a la calle bolsas con residuos fuera del horario establecido o que no recojan los excrementos de sus mascotas y los dejen en la vía pública o en zonas verdes, ocasionando graves problemas de limpieza y salubridad.

Con este nuevo paso adelante, el alcalde de Sant Joan, Santiago Román declara: “Ya está bien de que todos los vecinos tengan que pagar lo que ensucian unos pocos y que, aunque somos conscientes de que la mayoría de propietarios de mascotas cumplen con sus obligaciones, al final lo que más se ve es lo que ensucian esos pocos. Por eso las sanciones económicas deben ser un recurso para concienciar que entre todos podemos tener un municipio como todos queremos, mucho más limpio».

Por su parte, el concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Nicolás López, ha destacado que, “tal y como anuncié hace un par de meses, la campaña de concienciación ciudadana ‘Poner de tu parte no te cuesta nada’ ha tenido carácter formativo y pedagógico. Se ha desarrollado a través de medios de comunicación y con reuniones informativas que han tenido lugar en los centros educativas, con asociaciones y colectivos especialmente relacionados con esta problemática (como puede ser la hostelería) y con otros referentes como son el Consejo Social o asociaciones vecinales».

La ordenanza reguladora que se va aplicar en caso de incumplimientos, relativa a limpieza pública, recogida de residuos sólidos y transporte y vertido de tierras y escombros, no es nueva. Está en vigor desde mayo de 2019, y en su artículo 82 contempla multas desde 30 hasta 750 euros en función de la gravedad de la infracción. Sobre esta ordenanza también se emitió un bando, en el año 2021, que regula el horario de uso de los diferentes contenedores, especialmente del contendor gris donde se deposita el resto de residuos que es de 20 a 23 horas. Un bando, todavía en vigor, que recuerda las excepciones en materia de horarios especiales para “eventos extraordinarios (comunicados previamente) y los establecimientos de restauración, comedores y asimilables que podrán realizar la aportación al finalizar diariamente sus servicios”. Es decir, los bares, restaurantes y comedores escolares pueden sacar la basura cuando acaban su jornada laboral, siempre que depositen los residuos dentro del contenedor adecuado, en bolsas bien atados y, en ningún caso, dejando los residuos sobre la acera, fuera del contenedor.

 

Material informativo en diversos formatos

La campaña ‘Poner de tu parte no te cuesta nada’ ha tratado de llegar a todo tipo de usuario ya que cualquier persona utiliza los servicios públicos que están en juego. Además de los formatos habituales de cartelería y trípticos informativos (impresos en castellano y valenciano), inserciones en prensa, cuñas de radio y redes sociales, se han editado tres vídeos donde unos personajes animados muestran como los comportamientos diarios a la hora de sacar la basura o recoger las heces de las mascotas generan una respuesta muy negativa para quien no respeta las normas básicas de urbanidad o civismo.

La campaña también ha llegado a todos los colegios de Sant Joan, donde un educador ambiental ha ofrecido charlas al alumnado de primaria para los niños y niñas llevan la información a sus casas y colaboren con sus familias en la construcción de un Sant Joan más limpio.

En los trípticos informativos se incluyen los horarios se servicio de los distintos contenedores, la mayoría de ellos utilizables 24 horas al día como son el contenedor marrón (materia orgánica), amarillo (envases/plásticos), azul (papel/cartón), rojo (textil) y naranja (aceite). El contendor verde, para vidrio, se puede utilizar de 8 a 22:00 horas (para evitar ruidos molestos por la noche), y el contenedor gris, para el resto de residuos, se puede utilizar de 20 a 23 horas. Si tiramos la basura fuera de esa franja horaria, estamos propiciando que los contenedores se llenen muy pronto y aparezcan malos olores durante el día, una situación muy desagradable con altas temperaturas.

El folleto también informa a sobre el mecanismo para la recogida de enseres (llamado al teléfono 965 65 17 28) y el sistema de recogida selectiva para comercios. El Ayuntamiento de Sant Joan ofrece a los comercios y los hosteleros del municipio un servicio especial de recogida para envases de plástico, cartón y vidrio.

Puedes ver también...

Carolina Climent y Mari Carmen Salcedo son proclamadas Belleses del Foc 2024 de Sant Joan d’Alacant

Más de 500 personas asisten a la gala organizada por la Comisión de Hogueras en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *