miércoles , 20 febrero 2019
Inicio - Mutxamel Actual - EL AYUNTAMIENTO FIRMA LA RECEPCIÓN DE UN CENTRO DE COMPOSTAJE

EL AYUNTAMIENTO FIRMA LA RECEPCIÓN DE UN CENTRO DE COMPOSTAJE

La concejala de Medio Ambiente, Lara Llorca, ha visitado el centro de compostaje comunitario que se ha instalado en los alrededores del antiguo matadero, gracias a una subvención de la Diputación de Alicante.      

Con este centro se pretende fomentar el compostaje como forma de gestión de la fracción orgánica biodegradable que generamos en nuestras casas para su posterior aplicación al suelo, una vez transformada en compost.

La legislación en materia de gestión de residuos impone una serie de obligaciones a las entidades locales respecto a la recogida y gestión de los residuos domésticos que generan. Así, el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022, establece que para el año 2020, al menos el 50% en peso del conjunto de los residuos domésticos deben destinarse a la preparación para la reutilización y el reciclado, destacando que para la fracción de biorresiduos su porcentaje individual también es del 50%.

En necesario pues, empezar a poner en marcha acciones que puedan mostrar a la ciudadanía los beneficios de la separación en origen de la materia orgánica que generamos y, más aún si, no sólo se muestra, sino que se implica a los vecinos en el proceso. En este sentido, la instalación de un centro de compostaje comunitario y la implicación de la ciudadanía en la gestión del mismo, es una gran oportunidad.

El centro de compostaje de Mutxamel, cuyo coste ha sido de 10.000 €, subvencionados al 100% por la Diputación Provincial,  está diseñado para gestionar hasta 14 toneladas de materia orgánica al año, que procederá de los vecinos y de los colegios de la zona. Para asegurar la implicación de todos los agentes necesarios en el proceso, y llevar a cabo el plan de gestión del centro de compostaje, a inicios de 2019 se pondrá en marcha desde el Ayuntamiento un proceso de participación ciudadana y una campaña de sensibilización ambiental.   

Puedes ver también...

MUTXAMEL INICIA SU MIG ANY

La pasada semana, Mutxamel dio comienzo a su Mig Any, con la donación de sangre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *