lunes , 10 diciembre 2018
Inicio - Sant Joan Actual - El Ayuntamiento ratifica su colaboración con Madrid en el ámbito de la Participación Ciudadana.

El Ayuntamiento ratifica su colaboración con Madrid en el ámbito de la Participación Ciudadana.

El Ayuntamiento de Sant Joan y el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, firmaron el pasado 22 de noviembre de 2018, la ratificación de la colaboración mutua en el ámbito de la participación directa e individual de la ciudadanía.

El protocolo de colaboración, firmado el 11 de julio de 2018, permite la utilización de la plataforma Decide a través de la cual la ciudadanía podrá plantear ideas y necesidades “de forma directa” y proponer decisiones sobre los servicios públicos a través de Internet. Esta iniciativa ha recibido, por parte de la ONU, el Premio al Servicio Público 2018.

Al acto de firma en el Palacio de Cibeles acudieron la concejala de Participación Ciudadana, Clara Rodríguez Montesinos, junto a la representación de los municipios de Ondara (Alicante), Arcos de la Frontera (Cádiz) Puerto Real (Cádiz), Luján de Cuyo (Argentina), Quito (Ecuador) y la Universidad A Coruña. El Ayuntamiento de Madrid estuvo representado por Pablo Soto, delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto

Con estas nuevas incorporaciones, ya son más de 100 las instituciones de 33 países las que se han comprometido a usar la plataforma de participación creada por el Ayuntamiento de Madrid. La firma se ha producido coincidiendo con el evento CONSULCon18, tres jornadas repletas de conferencias, mesas redondas y talleres que buscan profundizar en la democracia directa y en la participación ciudadana.

El modelo de participación está fundamentado en un portal de Gobierno Abierto con licencia AGPLv3 y bajo la aplicación Cónsul. Este modelo desarrollado e implementado resulta replicable por otras administraciones que pueden aprovechar la experiencia de Madrid para adaptarla a su estructura. En esta línea, la creación de vías de comunicación, apoyo y entendimiento mutuo, permitirá compartir conocimientos y experiencias, lo que implicará una mejora continua del tipo de participación al que se irán sumando experiencias y visiones de otras administraciones públicas.

En la actualidad, una vez realizados los trabajos de adaptación a la estructura de la plataforma, la concejalía de Participación Ciudadana desarrolla las tareas de edición con la finalidad de que pueda ser utilizada por el público en general. De esta forma, se facilitará la participación de la población en los asuntos públicos sometiendo a su deliberación los contenidos especialmente significativos de la acción municipal. También se recogerán las propuestas de actuación para la mejora de la ciudad, tanto individuales como colectivas, con el objetivo de elevarlas y dirigirlas a la autoridad u órgano municipal competente.

Puedes ver también...

La Policía Local ha estrenado 12 chalecos antibala en todos los coches patrullas

La Concejalía de Seguridad dirigida por el socialista Manel Giner, ha procedido a la incorporación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *