viernes , 15 enero 2021
Inicio - Sant Joan Actual - «El cajón solidario»: los vecinos de Sant Joan se movilizan para los más necesitados

«El cajón solidario»: los vecinos de Sant Joan se movilizan para los más necesitados

El grupo Facebook «Sant Joan d’Alacant, información de nuestro pueblo» lanza una campaña de recogida de artículos de primera necesidad para ayudar a familias del municipio

A la crisis sanitaria que estamos atravesando desde marzo 2020 se están sumando sus consecuencias a nivel social y económico. Si bien las últimas noticias respecto al avance de la investigación para encontrar una vacuna son muy alentadoras y dejan entrever un horizonte esperanzador de cara al 2021, la crisis económica derivada de la pandemia dejará una huella mucho más duradera en numerosas familias.

Son cada vez más numerosas las personas que se ven abocadas a solicitar ayudas para hacer frente a sus necesidades más básicas. Pero estas ayudas a veces llegan tarde, no son suficientes o sencillamente no llegan. Iniciativas tan emblemáticas como la que organiza todos los años la Federación Española de Bancos de Alimentos también encuentran dificultades para mantener un abastecimiento que permita hacer frente al aumento de solicitudes: en algunas zonas en 2020 no se ha alcanzado ni el 50% de la recaudación de años anteriores.

Ante esta constatación, 3 amigos administradores de un grupo de la red social Facebook, «Sant Joan d’Alacant, información de nuestro pueblo», decidió aportar su granito de arena de una forma muy concreta y directa, coordinando una iniciativa vecinal de recogida de artículos de primera necesidad. «Nuestro grupo tiene cerca de 2700 miembros y se creó  en 2015» especifica Mónica,  la fundadora de este espacio local en las redes sociales. «Ha ido evolucionando poco a poco pero siempre con la premisa de ser un foro donde compartir información relacionada con el municipio, sea cultural, política, deportiva, comercial, etc. siempre desde el respeto a los demás» añade.

La campaña de recogida «El cajón solidario» no es la primera iniciativa en este ámbito por parte de Mónica ya que en el pasado ya estuvo gestionando varios grupos de ayudas entre vecinos. También decidió utilizar su grupo Facebook en marzo pasado cuando estalló la crisis sanitaria para movilizar a los vecinos y coordinar la confección y el reparto de mascarillas. «Si la situación  ya era crítica antes de la pandemia para algunas familias, no hace más que empeorar a raíz de las pérdidas de empleo, ERTEs y otras disminuciones de ingresos» apunta Juan José,  otro de los administradores del grupo. «Cuando Mónica  nos propuso lanzar esta iniciativa, no dudamos ni un segundo en embarcarnos en este proyecto! Lo primero que decidimos fue involucrar al pequeño comercio del municipio» añade. «Nada más publicar el primer post anunciando la campaña, nos vimos literalmente asombrados por la acogida que tuvo» concreta Emmanuel, el tercer administrador. «Primero por el ofrecimiento inmediato de un  gran número de comercios locales: llegamos ya a 40 colaboradores! Pero también por las propuestas individuales de varios vecinos dispuestos a echar una mano con la logística.» » ¡En estos momentos es cuando uno se enorgullece de su municipio!» coinciden los tres.

La campaña «El Cajón Solidario» se extenderá del 05 al 19 de diciembre y cuenta con la colaboración del párroco de Sant Joan, Don Roque. «En la actualidad, la parroquia ayuda a cerca de 80 familias principalmente a través de Cáritas. Si bien este número permanece estable, sí que notamos unas necesidades más acuciantes en las últimas semanas» constata Don Roque. También ofrece indicaciones en cuanto a los artículos que más se necesitan: «Lo que más falta hace en estos momentos son alimentos como legumbres en bote, caldos, sopas de sobre, atún, tomate frito, cereales, café soluble, azúcar, etc. Pero también  artículos de higiene personal o limpieza como gel, champú, compresas, pañales o lejía». Desde los coordinadores de esta iniciativa añaden:» Unos productos navideños tampoco vendrían mal: permitirían endulzar los momentos duros que algunos atraviesan.»

A partir del sábado 05 de diciembre, los vecinos podrán depositar sus donaciones en las cajas disponibles en los comercios colaboradores cuya lista se puede consultar en la página https://elcajonsolidario.weebly.com.

Este es el listado de comercios colaboradores:

Heladería Robenove
Animaladas peluquería canina-felina
Clínica Sevila
Llibreria Llibres Chus
Peluquería Estilo Yebenes
Amalia Valdivieso Hair Stylist
Cervecería Trivoli
Electrotara/Electrodiagonal
Joyería Patricia
​Asesoría Bernabeu
​Inmobiliaria Sala
Restaurante Cup
Cervecería Tapería Rincón del Tato
Terra Man San Juan
Lencemanía, moda interior
Correduría de seguros Aracil y Pastor
El Gualero
Clínica veterinaria San Juan
Calzados Manel – Fanatik Moda vegana
Chocolate San Juan
Mariola García Peluquera
​Axa Seguros San Juan Grupo Martí
​Estefanía Aracil Peluqueros
Cafetería Madera de Boj
Papelería Copistería Jaime I​

Carpintería Aluminio Baeza
Academia Rayuela Sant Joan
Churrería Chocolatería San Juan
Pickinpack
PC Box
Podóloga Mónica Baeza
El Enjambre – Soluciones Creativas
​Andrea Valera Fotografía
Cafetería Heladería Jovi
Ilumat San Juan
Miriam Modas y Tejidos
Cervecería Cuatro Duros
El Taller DeMonalisa
Panadería Sebastiá
Peluquería Ana
Másmóvil San Juan
La Pelu de Pepe
Agencia Reale Sant Joan
​Ferretería García
​Core Energía Placas Solares Alicante
​Seny Creatius
​Heladería Montes (Heladería Reme)
Joyería Relojería Martínez​
Iconic Studio
​Alimentación Maigmona

 

 

Puedes ver también...

Vecinos de la calle San Antonio denuncian que el Ayuntamiento desoye desde hace meses sus quejas para que se retire el cableado obsoleto de las fachadas

En febrero de 2020 se solicitó su soterramiento aprovechando las obras de la red de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *