El pasado 5 de agosto el Consejo Social de Sant Joan d’Alacant eligió a Francisco Javier Llorens Sellers como presidente. Desde Sant Joan Actual hemos hablado con él para conocer más acerca de este órgano de participación ciudadana
- ¿Qué es el Consejo Social?
El Consejo Social, es el máximo órgano consultivo y de participación ciudadana, promovido por el Ayuntamiento de Sant Joan, en cumplimiento de la Constitución, Leyes de Régimen local y Estatut d´Autonomía.
Se constituye para promover la participación ciudadana, ayudar al Ayuntamiento y –a su vez-, informar a los ciudadanos de su gestión. Es la voz de los Ciudadanos ante el Ayuntamiento, y un puente entre la ciudadanía y los munícipes que nos gobiernan.
- ¿Por qué es importante su constitución?
Porque representa una plataforma estable de trabajo, por parte de ciudadanos voluntarios e independientes, quienes, de manera altruista y desinteresada, tratan de ayudar a sus conciudadanos en la relación con su Ayuntamiento, y al Ayuntamiento en su relación con los ciudadanos.
En el Consejo están representados los vecinos, mediante representantes de los 5 Distritos en que está dividido el Término municipal, y todas las Asociaciones Culturales, Deportivas, Sociales, de Comerciantes, Escolares, Sanitarias, Cofradías, Peñas, Pensionistas, de ayuda a los animales, etc. que están inscritas en el municipio.
- ¿De qué forma los vecinos y vecinas pueden participar y hacerles llegar sus aportaciones?
Si quieren participar activamente en el Consejo, solo tienen que solicitar ser miembros a título personal, mediante la instancia correspondiente.
Si necesitan una aclaración, o tienen alguna sugerencia de mejora para el pueblo, pueden hacerlo contactando con el Delegado de su Distrito, o con el Representante de su Asociación si es un tema asociativo. Estos representantes las harán llegar a la Comisión Permanente y al Plenario, para su tratamiento.
- ¿Por qué decidió presentarse para ser el presidente?
A lo largo de toda mi vida, siempre he participado como voluntario en un montón de Asociaciones de tipo Cultural, Social, Vecinal, Escolar, APAs, etc.
Ahora, ya jubilado, y vuelto a mis orígenes, tengo más tiempo y más disponibilidad para ayudar y dedicar mis energías al trabajo ciudadano y social, de manera desinteresada e independiente, y el Consejo Social es un buen instrumento y una buena herramienta para ello. Las primeras reuniones mantenidas me permitieron conocer un grupo de personas voluntarias, muy valiosas y dispuestas a trabajar por el pueblo, lo que me afianzó en tomar esa decisión.
- ¿Qué línea de trabajo y/o reuniones se está siguiendo?
El Plenario, formado por la totalidad de los miembros, se ha reunido dos veces, desde mediados de este año para la Constitución del Consejo y para la elección del Presidente y de los representantes de Distritos y Asociaciones.
La Comisión Permanente, formada por los representantes de los Distritos vecinales y de las Asociaciones, lo formamos 26 personas, venimos reuniéndonos casi semanalmente, desde septiembre, y estamos tratando asuntos y/o problemas planteados por los Distritos y Asociaciones que se estimaron más importantes en ese momento.
Dada la cantidad de asuntos a tratar y el volumen de trabajo que estimamos, ahora hemos establecido un calendario de reuniones, que será bisemanal, para terminar la lista de asuntos y prioridades, y para formar los Equipos de Trabajo que se van a formar para tratar pormenorizadamente cada uno de los asuntos que están saliendo en estas primeras reuniones.
La idea es tratar cada asunto o problema estudiando sus causas y efectos, pero presentando, a la vez, sugerencias y propuestas de solución, solución que ya queda en manos del Ayuntamiento como ejecutores, de acuerdo con los recursos y medios que dispongan en el Presupuesto.