miércoles , 30 noviembre 2022
Inicio - Mutxamel Actual - El equipo de Gobierno de Mutxamel pide a la Conselleria de Sanidad que abra centros auxiliares de las urbanizaciones de Río Park y Bonalba

El equipo de Gobierno de Mutxamel pide a la Conselleria de Sanidad que abra centros auxiliares de las urbanizaciones de Río Park y Bonalba

PP y Cs llevan al pleno una moción donde reclaman al Consell que incluya a Mutxamel en su plan de inversiones para atención primaria

Los dos grupos municipales que forman el gobierno local de Mutxamel, Partido Popular y Ciudadanos, llevan al pleno de la corporación que se celebrará el jueves que viene, 24 de febrero, una moción donde solicita a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que incluya en su marco estratégico de la atención primaria, la apertura de los centros auxiliares de las urbanizaciones de Río Park y Bonalba, a los que debe dotar del personal sanitario necesario y con el mismo sistema actual del Centro Auxiliar L’Horta de Mutxamel.

Estos dos grupos municipales apuestan por la “necesidad de la apertura de centros auxiliares de sanidad a las urbanizaciones más pobladas y dónde hay instalaciones adecuadas, para mejorar la atención primaria sanitaria de los vecinos de Mutxamel”. En concreto, recuerdan que “la población de Mutxamel es de más de 27.000 habitantes” y los reclamados centros auxiliares de Bonalba y Río Park “pueden dar servicio, aproximadamente, a 3.000 personas censadas en cada una de estas urbanizaciones, como así al núcleo de viviendas diseminadas que están en su ámbito de influencia, liberando parte de la presión en el centro de salud y, sobre todo las ratios de pacientes en medicina y enfermería”.

El texto de la moción se recuerda que “en reiteradas ocasiones, y con diferentes gobiernos municipales, el Ayuntamiento de Mutxamel ha puesto de manifiesto la necesidad de la apertura de centros auxiliares de Sanidad a las urbanizaciones más pobladas y dónde hay instalaciones adecuadas y suficientes. Así se consiguió en el Centro Auxiliar de l’Horta, situado en el Centro Social de esta urbanización, asumiendo el Ayuntamiento, con una ayuda de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, el mantenimiento, limpieza, gastos, luz, agua, personal administrativo y la cesión de las instalaciones para uso sanitario”.

Este mismo sistema es el que se quiere implantar en las urbanizaciones Río Park y Bonalba, puesto que “creemos que es el momento adecuado porque la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado un plan de mejora para la atención primaria, dotado con más de 326 millones de euros en el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023”, explican los grupos PP y Cs en su moción.

Al mismo tiempo, los compontes del equipo de gobierno sostienen que “la crisis de la Covid-19 ha dejado patente la importancia de la atención primaria y cómo ha estado de tensionada y está en estos momentos”. Además, “el Centro de Salud de Mutxamel es de 1991 y tanto en población como en fisonomía, nuestro municipio ha cambiado mucho y por eso creemos que el mejor y más adecuado sistema de organización sanitaria es el de Centro de Salud, con Centros Auxiliares dependientes”, aseguran.

“Creemos -prosigue la moción-, que es el mejor método de atención sanitaria para los vecinos de Mutxamel, porque reconoce la disgregación poblacional de nuestro municipio y no constriñe el Centro de Salud, que en las últimas ampliaciones ha saturado zonas como la de pediatría o carencia de lugares de almacenaje suficiente. Y sobre todo porque el Centro Auxiliar L’Horta es satisfactorio en su funcionamiento y con un alto grado de aceptación, tanto de usuarios como del personal auxiliar y sanitario”, indican la moción.

Por todos esos motivos, los dos grupos municipales que forman el equipo de Gobierno elevan al pleno una propuesta de acuerdo que, de ser aprobada, se trasladará a la consellera de Sanidad, al presidente de la Generalitat Valenciana y a los Grupos con representación en Les Corts Valencianes.

Puedes ver también...

Los primeros premios de Mutxatapa 2022 son para el Bar Simón, Bonalba Golf, Bar Rosa y Essen

Las distinciones a los establecimientos hosteleros y a público participante se entregarán el sábado tras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *