martes , 16 julio 2019
Inicio - Sant Joan Actual - El festival de artes escénicas para la infancia dona la recaudación de la temporada 2018-2019 a la asociación sin ánimo de lucro Payasospital

El festival de artes escénicas para la infancia dona la recaudación de la temporada 2018-2019 a la asociación sin ánimo de lucro Payasospital

Petit Teatre se ha consolidado en Sant Joan d’Alacant. La solvencia y gran calidad artística del certamen le ha valido ir creciendo en público año tras año. En la tercera edición se han vendido 2446 entradas, unas 800 más que en la anterior temporada. En esta ocasión, la recaudación de taquilla se ha donado a la asociación sin ánimo de lucro Payasospital. En cuanto al Premio Honorífico, en 2019 Petit Teatre ha distinguido al MITA – Museu Internacional de Titelles, ubicado en Albaida.

De octubre de 2018 a junio de 2019, el auditorio de la Casa de Cultura ha acogido once espectáculos de distintas disciplinas de las artes escénicas, como la danza o el teatro de objetos. Ha habido teatro en castellano y en valenciano, obras creadas específicamente para bebés, propuestas musicales… Y todo de la mano de diez de las mejores compañías españolas especializadas en la infancia.

El certamen ha ido haciéndose más grande en cada edición. Este año no solo ha crecido en público, también ha crecido en actividades con la iniciativa ‘Petit Teatre en la Escuela’. El alumnado de los colegios de Sant Joan ha aprendido teatro, ha construido títeres y ha jugado con sombras y concertinos con los profesionales del colectivo artístico santjoaner Fàbrica de Paraules.  Los niños y niñas han mostrado sus creaciones en sus colegios y en las calles del municipio, con desfiles y exhibiciones. 

Petit Teatre también en verano: concierto y títeres en la Plaza José Carreras

Asimismo, Petit Teatre ha sumado a su programación dos espectáculos gratuitos al aire libre que se celebran en verano. Este año la compañía El ball de Sant Vito representará El rey Midas y las metamorfosis el 14 de julio a las 20.30 horas en la plaza José Carreras. La obra es una adaptación didáctica y lúdica del gran libro de la mitología clásica Las metamorfosis, del poeta Publio Ovidio Nasón. Para representar su espectáculo, la compañía ha creado magníficos títeres y una sorprendente escenografía a partir de objetos de la basura, como cartón o latas vacías.

El 11 de agosto la música de Chica Charcos & The Katiuskas band llenará la plaza José Carreras con el espectáculo ‘Con Katiuskas y a lo loco’. Patricia Charcos es actriz y clown, canta y toca el ukelele. Creó la compañía ChicaCharcos en 2011 y desde entonces sus representaciones han recibido el respaldo del público de todas las edades.

Veintidós años difundiendo el arte milenario de la marioneta

El Premio Honorífico Petit Teatre 2019 ha recaído en el MITA – Museu Internacional de Titelles, que se fundó en Albaida en 1997. Se trata de un edificio de tres plantas que alberga 400 títeres representativos de Europa, Asia, África y América. Pero además de estudiar y conservar este patrimonio, el museo organiza un sinfín de actividades para dar a conocer el arte milenario de la marioneta, como cuentacuentos, visitas guiadas, talleres o exposiciones temporales. Así, la organización de Petit Teatre ha querido reconocer la labor “de una institución que permite a las niñas y los niños de ahora conectarse con una de las tradiciones teatrales más antigua y diversa de la humanidad: los Títeres”.

Teatro que mejora el mundo

Cada año, Petit Teatre entrega a un fin social la recaudación de la taquilla (3 euros por entrada). En 2019 se ha elegido a la asociación sin ánimo de lucro Payasospital, que se fundó en 1997. Desde entonces, payasos profesionales actúan en los Hospitales del País Valenciano. En opinión de la organización de Petit Teatre, Payasospital es “un ejemplo vivo de cómo el Teatro puede mejorar este mundo en el que vivimos”.

Puedes ver también...

Ponen en marcha la campaña sancionadora en base a la nueva ordenanza de limpieza

Tras la reunión mantenida entre la Concejala de Limpieza y Gestión de Residuos, Esther Iborra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *