martes , 21 mayo 2019
Inicio - Mutxamel Actual - El Hospital de Sant Joan visibiliza el Día Mundial de la Higiene de Manos en la voz de una paciente crónica

El Hospital de Sant Joan visibiliza el Día Mundial de la Higiene de Manos en la voz de una paciente crónica

  • Noelia Mateu relata, a través de su experiencia, el impacto que tiene la higiene de manos en la calidad de los cuidados
  • El Servicio de Medicina Preventiva organiza un programa de actividades de sensibilización dirigidas a usuarios y profesionales

 El Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant se ha sumado a la campaña del Día Mundial de la Higiene de Manos promovida por la OMS, bajo el lema “Una atención limpia para todos está en sus manos”.

Esta efeméride tuvo lugar el 5 de mayo y se ha hecho visible hoy en el centro hospitalario, contando con diversas actividades.

Como novedad, la jornada se ha iniciado con la participación de una ponente especial, la paciente y enfermera Noelia Mateu, que pertenece a la Asociación española de ayuda a niños, adultos y familias afectadas de fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral (NUPA).

Mateu ha hablado desde la perspectiva del paciente, de la carga emocional de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS). Así, ha visibilizado con su experiencia la importancia de una correcta higiene de manos, ya que, como ella ha relatado, esto le hubiera reportado una mejor calidad de vida como paciente crónica.

Este año, además, el Servicio de Medicina Preventiva ha contado con la colaboración de los profesionales del centro para elaborar un vídeo en el que, de manera concisa, se recuerdan los pasos a seguir para realizar una correcta higiene de manos.

Con todo ello se pretende “sensibilizar a todos los profesionales de cómo una medida tan sencilla puede cambiar la vida de los pacientes”, ha subrayado la jefa del Servicio, M.ª Teresa Gea.

En este sentido, la responsable del Programa de Higiene de Manos, M.ª José Corrales, ha recordado la importancia de los cinco momentos o situaciones que todo profesional sanitario ha de tener en mente para realizar la higiene de manos: antes de la atención al paciente, con anterioridad a la realización de una técnica aséptica/limpia, después de haber existido riesgo potencial de haber entrado en contacto con algún tipo de fluido (sangre, orina, etc.), tras la atención al paciente y, por último, después del contacto con el entorno del paciente.

En la entrada principal del centro se ha instalado una mesa informativa, desde la cual los profesionales de Medicina Preventiva han realizado pequeños talleres informativos, dirigidos tanto a profesionales como a usuarios. Para ello, se han apoyado de una cámara con luz ultravioleta, que permite comprobar si el lavado se ejecuta correctamente. Asimismo, se han proyectado vídeos sobre higiene de manos y se han entregado folletos informativos.

Dentro del programa de actividades diseñado para sensibilizar sobre la importancia de la higiene de manos, el Servicio de Medicina Preventiva convocó un Concurso de Dibujo Infantil, dirigido a pacientes y familiares con edades comprendidas entre 3 y 14 años.

Los ganadores del certamen han sido Ileana Nagy Durá de 10 años, Sara Díaz Gómez de 9, y Dalia Fernández Herrera de 5 años. El objetivo de esta iniciativa es transmitir la importancia de fomentar hábitos saludables desde la infancia.

Puedes ver también...

El PSOE quiere construir una residencia de mayores con centro de día

Este proyecto ya fue presentado en julio de 2017 a la Consellería de Políticas Inclusivas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *