lunes , 23 septiembre 2019
Inicio - Sant Joan Actual - El pleno aprueba una modificación de crédito de 1.234.000 euros

El pleno aprueba una modificación de crédito de 1.234.000 euros

En el pasado pleno del mes de julio se aprobó una modificación de crédito destinada al pago de proveedores e inversiones en el municipio

 

Durante el pasado pleno ordinario del mes de julio, se aprobó una modificación de crédito financiada por el remanente de tesorería, que ascendía a 5 millones de euros a fecha del 31 de diciembre de 2018. De esos 5 millones, 2 fueron destinados a pagar la deuda, y de los 3 restantes, se destinan 375.000 euros al pago de OPAS y 859.000 euros a nuevas inversiones, quedando todavía remanente de tesorería.

Esta modificación de crédito fue aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos y PSOE; por su parte Podemos, VOX y Compromís se abstuvieron.

Para el portavoz de Podemos, Juan Ignacio Ferreiro, este es un tema que “se arrastra” de la legislatura anterior al no haberse aprobado los presupuestos, por lo que pidió al equipo de gobierno que presentaran los presupuestos lo antes posible.

Gema Alemán, portavoz de Vox, pidió que en ese dinero destinado a inversiones se incluya la grúa municipal, y una partida grande para parques y jardines, ya que considera que “los jardines y las zonas verdes no son tal”.

El portavoz de Compromís, Sergio Agueitos, apuntó que en mayo, tras el pleno ordinario en el que se presentó una modificación de crédito con casi las mismas características, el alcalde podría haber convocado el pleno extraordinario que pidieron desde los grupos de la oposición (PP, Compromís, Concejal no adscrito) y desde Izquierda Unida (partido del equipo de gobierno) y haber aprobado entonces esa modificación de crédito que presentaron, la cual en esa fecha era de 2 millones de euros.

Manolo Aracil, portavoz del PP, quiso suscribir en gran parte la explicación de Compromís, apuntando al equipo de gobierno que “hicieron de la excepcionalidad la norma”. Aracil, señaló que desde su formación votarían a favor, para que “cobren los proveedores” y les animo a presentar un presupuesto para que estas cosas “no vuelvan a ocurrir”. Aracil quiso matizar también, que lo que pedían en el pleno del pasado mes de mayo es que se separara por un lado el pago de proveedores y por otro lado las inversiones y que no fuera todo en un pack. Por ello fue por lo que pidieron un pleno extraordinario.

Esther Donate, concejal de PSOE, quiso explicar que la diferencia que hay entre la modificación de crédito presentada en mayo y la de ahora es que se ha quedado fuera la Torre Ansaldo, “la cual seguramente meteremos en el próximo presupuesto”.

Declaración institucional LGTBI+

La federación Española de Municipios y Provincias aprobó la declaración institucional de Día Internacional LGTBI+ e instó a todas las entidades locales a adherirse a esta declaración.

Esta adhesión fue aprobada por todos a excepción de VOX quien votó en contra y el concejal del PP, Javier Yebes quien se abstuvo.

La portavoz de VOX, Gema Alemán, mostró su rechazo a esta declaración al considerar que vulnera normativas municipales al basarse en una imposición ideológica y “por romper la convivencia entre los vecinos, nutriéndose de los recursos de subvenciones públicas, que deberían dedicarse a otros sectores como son las personas con riesgo de exclusión social, las personas con discapacidad o las familias numerosas”. Alemán prosiguió diciendo que desde su partido consideran que “este sector minoritario no necesita ningún recurso ni beneficio desproporcionado, ya que actúan por encima de otros sectores que si lo necesitan más.”.

Quiso matizar, que “desde VOX no cuestionamos la orientación sexual de las personas […] no discriminamos a nadie por su condición sexual, pero si reivindicamos el exceso de recursos que se dedican a este colectivo.

Desde Compromís, lamentaron que desde una institución pública “se puedan escuchar estas palabras de odio”, y añadieron que las agresiones no son solo cosas del pasado, “la discriminación continúa y por eso son necesarios estos recursos”.

Pablo Celdrán, portavoz del PSOE, apuntó que los derechos que se defienden con esta declaración son “derechos reconocidos, no sólo en nuestro país, sino a nivel internacional”. Celdrán continúo señalando que cada que hacen esas declaraciones (en referencia a las declaraciones de la portavoz de VOX) están haciendo daño a gente. “El concepto del orgullo es sentirse orgulloso de lo que uno es”.

El alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, quiso cerrar el debate apuntando que desde VOX estaban poniendo en cuestión derechos sociales. “Ese Ayuntamiento va a poner a su alcance todos sus recursos para apoyar a las personas que más lo necesitan”, sentenció.

Puedes ver también...

Sant Joan celebra la Semana Europea de la Movilidad

Los próximos días 19, 20 y 22 Sant Joan d’Alacant, a través de la Concejalías …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *