Ya está abierto el periodo para presentar alegaciones después de publicarse en el BOP el edicto con el nuevo diseño y el manual para implantarlo
Desde hoy, día 12 de mayo, durante un periodo de 30 días hábiles, se pueden publicar alegaciones a la aprobación inicial de la Nueva Imagen y Manual de Identidad Corporativa del Ayuntamiento de Mutxamel, aprobado de manera inicial por el pleno de la corporación celebrado el pasado 27 de abril de 2022. Si al acabar se plazo, en torno a mediados de junio, no se ha presentado ninguna reclamación o sugerencia se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo, hasta entonces provisional. Una vez que se publique de forma definitiva, el ayuntamiento dispone de seis meses para implantar la nueva imagen corporativa, tanto a nivel interno como externo, y en todos los soportes físicos o digitales que ofrecen las distintas plataformas comunicativas actuales.
Esta nueva imagen corporativa está basada en una actualización gráfica del escudo oficial de Mutxamel, en la que se conservan todos sus elementos principales, conservando los elementos históricos, adaptados a los nuevos formatos y diseños para lograr una adecuada, óptima y eficaz comunicación y divulgación sea cual sea el soporte. Además, en el caso de Mutxamel se opta por una doble comunicación, ya que además de la implementación principal del escudo, se ha seleccionado una parte de mismo para singularizar y comunicar las acciones de cada concejalía o departamento municipal. En concreto, a partir de las tres flores de almendro tan representativas de esta localidad, se va a dotar de un color distintivo a cada una de las áreas municipales, siempre tendido en cuenta el uso actual de las nuevas tecnologías y nuevas técnicas que se dan a todos estos símbolos institucionales.
Para llegar a este punto, las gestiones comenzaron en octubre de 2020 con la elaboración de un informe del Gabinete de Comunicación municipal donde se advertía que “el Ayuntamiento de Mutxamel presenta actualmente diferentes marcas dentro de su ámbito institucional, por lo que resulta necesario aunar todas aquellas marcas que conviven dentro de un eje de comunicación coherente, siendo el objetivo el dotarlas de un diseño único y armonizado, adaptado a todos los medios y soportes necesarios”. Esta falta de uniformidad, prosigue el informe, se debe a que el anterior Manual de Identidad Corporativa -aprobado por el pleno en diciembre de 2007-, “en su día no contemplaba el escenario de los medios de comunicación y las diferentes redes sociales, que actualmente son de uso cotidiano como herramienta de comunicación usada desde este ayuntamiento, para una proyección de la información institucional hacia la sociedad”, señala el informe.
Doble objetivo
Para el concejal de Informática y Nuevas Tecnologías, Antonio Sola, impulsor de este proyecto “la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento de Mutxamel nace con un doble objetivo. Por un lado, era necesario una actualización gráfica del soporte principal, con más de 15 años de antigüedad y sin ningún tipo de adaptación posible para las redes sociales. Y por otro, era preciso lograr una unificación de la imagen corporativa, ya que se había llegar a usos muy distintos que solo generaban equívocos y confusión”. “Por este motivo -prosigue Antonio Sola-, “el equipo de Gobierno tomó la decisión de poner en marcha este proceso, que ha desembocado en la aprobación de una nueva imagen corporativa moderna y adecuada para los tiempos que corren”, asegura el concejal.
Asimismo, el edil indica que la implantación de la nueva imagen corporativa no implica ningún incremento de presupuesto extra al ya realizado. El coste del diseño de la imagen de identidad corporativa, así como las instrucciones técnicas para su implantación ha tenido un coste de 4.900 euros, muy inferior a los 10.929 euros que costó esta misma actuación en el año 2007, cuando se aprobó el anterior diseño. “A partir de ahí, no tiene que haber ningún gasto extra en implantar ninguna imagen, ya que se hará de forma progresiva y si antes se utilizaba un modelo, ahora se utilizará otro. En los soportes digitales que, hoy en día, son los más utilizados, el coste es cero, y en soportes convencionales, como el material de oficina, los uniformes de personal laboral, la equipación deportiva o la rotulación y señalética, se irá renovando a medida que sea necesario. Tenemos tiempo para implantar la nueva imagen por lo que no va a haber ningún incremento de coste en ningún momento. Nos seguiremos gastando lo mismo que se ha gastado hasta la fecha, pero ofreciendo una mejor imagen corporativa a toda la ciudadanía”, ha añadido el concejal y primer teniente de Alcaldía, Antonio Sola.