lunes , 6 diciembre 2021
Inicio - Sant Joan Actual - El pleno revoca la cesión de la parcela del ecoparque y se iniciará un proceso de Participación Ciudadana para decidir su ubicación

El pleno revoca la cesión de la parcela del ecoparque y se iniciará un proceso de Participación Ciudadana para decidir su ubicación

Durante la sesión plenaria del 22 de octubre, se aprobó la propuesta de dejar sin efecto la parcela cedida al consorcio Terra para la instalación del ecoparque

El proceso de participación ciudadana que decidirá la ubicación del mismo se articula en un periodo de dos meses divididos en tres fases y se espera la participación de gran parte de la población

El pasado 18 de mayo una parcela situada en la Calle Pintor Roberto Mira, fue cedida al Consorcio de Residuos Terra, para la construcción de un nuevo Ecoparque. Desde ese momento, los vecinos y vecinas de la zona se movilizaron y crearon la plataforma llamada “Ecoparque Sí, en zona residencial No”, para pedir que se cambiara la ubicación de dicha instalación.

 

Durante el pleno del 22 de octubre, se aprobó la propuesta de dejar sin efecto la parcela cedida al consorcio Terra para la ubicación del ecoparque. Esta decisión fue aprobada por todos los grupos políticos a excepción del PSOE quien se abstuvo en la votación. La concejala de medio ambiente, Esther Iborra, confirmó que la ubicación del ecoparque se decidirá mediante proceso de Participación Ciudadana, el cual se iniciará el próximo mes de noviembre. Este proceso se articula en un periodo de dos meses divididos en tres fases y se espera la participación de gran parte de la población.

En la primera fase, la de exposición, se darán a conocer las características de un ecoparque de tipo D, los requisitos que marca la ley de gestión de residuos y las condiciones que debe tener la parcela. En la segunda fase se expondrán las alternativas y posteriormente a su estudio se procederá a una deliberación y valoración. En la tercera y última fase será la población de Sant Joan d’Alacant la que decida mediante consulta popular el futuro de esta necesaria y preceptiva instalación.

Declaraciones

Días previos a la celebración de la sesión plenaria del 22 de octubre, el alcalde de Sant Joan, Santiago Román,  declaró a este medio que “desde nuestro grupo municipal tenemos claro que no es el lugar idóneo para su ubicación y hemos pedido en diferentes ocasiones a los departamentos correspondientes otra parcela porque lo que tenemos claro es que con o sin parcela, esa parcela se va a revocar”.

Por otro lado, Esther Iborra, concejala de Medio Ambiente, afirmó que consideramos que es una oportunidad única que nos brinda el Consorcio Terra a través de la red de Ecoparques, para que Sant Joan cuente con esta infraestructura tan necesaria y demandada por los vecinos/as y que además sería imposible acometer con recursos propios municipales”,  y añadió que “el cambio de opinión sufrido por el Sr. Alcalde de Sant Joan, Santiago Román con su intención de revocar la cesión de la parcela al Consorcio de Residuos Terra para la construcción del Ecoparque en la parcela recomendada por los servicios técnicos municipales y ante el voto a favor emitido anteriormente por este mismo en Junta de Gobierno Municipal y pone en riesgo de pérdida de alrededor de 300.000€ de inversión”.

Ante estas declaraciones, Santiago Román, quiso aclarar que esa inversión de 300.000 euros “sale de la aportación que todos los municipios hacen al consorcio y dentro de esas aportaciones se destina una partida al Ecoparque, pero no es que se pierda una cantidad que nos vayan a regalar, si no que forma parte de nuestras aportaciones, todos los municipios hacen aportaciones a este consorcio si no, no existiría”.

Desde los grupos de la oposición se mostraron a favor de revocar la parcela cedida, al coincidir todos en que no era el lugar idóneo para la ubicación de dicha instalación.

Plataforma

Desde la plataforma vecinal ECOPARQUE Sant Joan SÍ, EN ZONA RESIDENCIAL NO se han pronunciado tras el pleno municipal del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant del pasado 22 de Octubre, en el que se votó la revocación de la cesión de la parcela actual al Consorcio Terra, y cuyo resultado fue la revocación oficial y formal de dicha cesión, con el voto de todos los grupos con representación política en el Consistorio a favor, a excepción de la abstención del grupo Socialista.

Desde la asociación vecinal han mostrado su satisfacción por el resultado tras 6 meses de intensa actividad, periodo en el que se han mantenido reuniones con todos los partidos políticos y con el actual alcalde D. Santiago Román (CIUDADANOS), principal artífice de que finalmente la cesión de la parcela haya sido revocada, y al que agradecen públicamente el compromiso y respaldo a la iniciativa vecinal desde el principio.

La asociación no quiere dejar de agradecer también el apoyo del resto de partidos políticos (PP, VOX, PODEMOS, COMPROMÍS) ante lo que siempre se ha considerado una decisión errónea y sin consenso de ningún tipo con los vecinos y vecinas afectadas (más de 400 familias). También informar de que el grupo Socialista, principal promotor de esta cesión municipal, no ha mostrado en ningún momento interés en colaborar o escuchar a la plataforma vecinal, con una posición clara a, ni siquiera, abrir una línea de comunicación para buscar alguna parcela alternativa mucho más adecuada, a pesar de los ofrecimientos de los vecinos y vecinas de la zona afectada.

Desde la Asociación han mostrado su absoluta predisposición a colaborar con el Ayuntamiento, gobierne quien gobierne, para encontrar usos adecuados a la parcela afectada y que eviten futuros episodios similares.

Los políticos y políticas están ahí porque la ciudadanía les ha votado. Gobernar es tomar decisiones, unas veces acertadas y otras no tanto, pero siempre escuchando a las personas, sobre todo si esas decisiones pueden condicionar para siempre la calidad de vida de un colectivo relevante.

 

Puedes ver también...

Martín: “La llegada del Tram a Sant Joan va tomando forma gracias al impulso del president Ximo Puig”

La portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista en Les Corts destaca que “arranca uno de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *