miércoles , 22 enero 2025

El PSOE abandona el pleno tras la presentación, por parte de VOX, de una moción para el traslado y acogida de inmigrantes ilegales                                                                                                                     

El Partido Socialista denuncia que la moción incumple el artículo 510 del Código Penal y vulnera la Constitución Española

El Grupo Municipal Socialista de Sant Joan ha abandonado el pleno municipal del pasado 27 de septiembre después de que el partido VOX presentara una moción que califican como «racista y xenófoba». La moción, que propone la repatriación inmediata de inmigrantes irregulares y el cierre de los centros de refugiados en el municipio, fue introducida en el orden del día con los votos a favor del Partido Popular, VOX y Compromís. El PSOE votó en contra y, tras la votación, decidió abandonar el pleno en señal de protesta.

En sus declaraciones, la portavoz del PSOE , Esther DOnate, afirmó que “no vamos a ser cómplices de una moción que incumple nuestro Código Penal y nuestra Constitución». El Partido Socialista considera que la moción de VOX vulnera el artículo 510 del Código Penal, que sanciona la incitación al odio, así como los principios de igualdad y no discriminación consagrados en el artículo 14 de la Constitución Española.

El Partido Socialista ha denunciado el contenido de la moción como «profundamente racista y clasista». En palabras de la portavoz socialista: «El discurso de VOX fomenta el odio hacia colectivos vulnerables, criminalizando a quienes buscan refugio y seguridad. Este tipo de declaraciones no solo son inaceptables, sino que además vulneran principios básicos de nuestra sociedad, como el respeto a la dignidad humana».

La moción también ha sido criticada por perpetuar estereotipos dañinos, vinculando la inmigración con la inseguridad y las agresiones sexuales. «VOX utiliza el miedo como herramienta para desviar la atención de los verdaderos problemas estructurales que afectan a las mujeres, pretendiendo someterlas a una narrativa de peligro infundada», señaló Donate.  

Finalmente, el PSOE ha reiterado su compromiso con una política de inmigración basada en la integración, el respeto y la igualdad de oportunidades.  «Así lo hemos demostrado en el pasado, siendo en nuestra anterior legislatura  la creación del centro de refugiados de Sant Joan. Decimos no al racismo, no al clasismo, no al machismo y no a la xenofobia», concluyeron los socialistas, expresando su deseo de que «quede poco tiempo para aquellos que promueven el odio en las instituciones».

Desde el Partido Popular y Compromís, lamentaron la postura del PSOE de abandonar el pleno y dejar pasar la oportunidad de hablar, debatir y plantar cara a una moción “llena de odio y xenofobia”.

La portavoz de VOX, Gema Aleman, calificó de “sectaria” la postura del PSOE y declaró que a los socialistas “les encanta restringir la libertad de expresión” y en defensa de la moción, declaró que “no tenemos odio a los de fuera, tenemos amor a los de dentro».

  La moción en cuestión afirmaba que los españoles están sufriendo “apuñalamientos, machetazos”, más  agresiones sexuales, y aumentando la inseguridad, y pedía rechazar la política de puertas abiertas, la inmediata expulsión de los inmigrantes ilegales, rechazar la apertura de nuevos centros de acogida de inmigrantes ilegales en nuestro municipio y declarar a Sant Joan como municipio que no apoya a las asociaciones y ONGs que colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos e inmigración, entre otras propuestas.

La moción fue rechazada con los votos en contra de PP y Compromís.

Puedes ver también...

Los Reyes Magos entregarán en mano regalos a los niños y niñas de Sant Joan al acabar la Cabalgata

El Ayuntamiento y las entidades festeras recogerán del 2 al 4 de enero los juguetes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *