El PSOE califica los 100 primeros días del gobierno del PP como «improvisación»

Han transcurrido 100 días desde que el Partido Popular asumió el gobierno municipal en Sant Joan y desde el PSOE han hecho valoración de estos primeros días. Los socialistas apuntan que la gestión de este período ha sido objeto de críticas contundentes por parte de la ciudadanía. En un mandato de los populares que comenzó en junio, pero que llevaban liderando desde enero, aseguraban en campaña electoral que iba a existir un cambio en el municipio. Sin embargo, hasta el momento, el balance es desalentador.

Son muchas las políticas que no son visibles en el día a día de la ciudadanía pero que son fundamentales para poder conciliar la vida de la gente, y una de las más importantes es la vivienda.

Bloqueo en ayudas a la vivienda
Uno de los aspectos más preocupantes de estos primeros 100 días de gobierno del PP en Sant Joan ha sido la paralización de las ayudas a la vivienda aprobadas por el PSOE en 2022. En primer lugar, una de las ayudas era crucial para que los propietarios pudieran hacer frente a los pagos y fomentar el alquiler de segundas, terceras u otras viviendas. La segunda ayuda brindaba apoyo a las personas que no recibían ayudas de vivienda por parte de la Generalitat Valenciana, era en este caso el ayuntamiento quien la brindaba. El tercer aspecto bloqueado es el desarrollo de parcelas municipales en Nou Nazaret destinadas a viviendas públicas. Esta inacción ha generado un impacto negativo en la comunidad local y los socialistas instan a que debe retomarse de manera inmediata.

Falta de ejecución del plan de choque de limpieza
Otro aspecto que ha generado descontento es el supuesto «plan de choque de limpieza» anunciado en precampaña electoral por el concejal Nicolás López. A pesar de su promesa de mejorar la limpieza en Sant Joan, este plan no ha sido ejecutado desde las elecciones, lo que sugiere que fue utilizado con fines puramente electorales. ¿Dónde está el plan de choque de limpieza? se preguntan los concejales socialistas.

Protocolo no efectivo en las Fiestas Mayores de Sant Joan
Las festividades del Santísimo Cristo de la Paz, un evento emblemático en Sant Joan, se vieron empañadas por problemas de gestión de protocolo y la búsqueda de protagonismo político. La falta de atención a las Reinas y Damas del Cristo en su 75 aniversario y la priorización de figuras políticas en lugar de eventos culturales han sido objeto de críticas públicas.

Esther Donate, portavoz del grupo municipal socialista asegura que: “Vivimos un concierto de fiestas donde se nombró más al diputado y concejal de cultura que a las Reinas y Damas, y además no se dio protagonismo a sus trajes, un pregón donde confundieron el acto con un homenaje, que debería haber sido otro día, y se hizo tan extenso que los peñistas se fueron, y un desfile del pregón a oscuras por no contar con el alumbrado de fiestas. Esta es la improvisación de la que hablamos cuando nos referimos al gobierno del PP de Sant Joan, hay llevar a cabo un protocolo más cuidado”.

Fracaso en la aprobación de presupuestos 2023
Uno de los compromisos más destacados del alcalde, Santiago Román, tras ganar las elecciones era la aprobación de los presupuestos para 2023. Sin embargo, esta promesa no se ha cumplido, y cabe recordar que el PP criticó duramente a Román cuando este pertenecía a Ciudadanos, por no aprobar presupuestos lo que curiosamente ahora apoya.

Falta de transparencia y respuestas insatisfactorias
El gobierno del PP ha enfrentado cuestionamientos sobre la falta de transparencia en su gestión, con dificultades del resto de grupos políticos para acceder a información pública. Esto ha llevado al Partido Socialista a recurrir al Síndic de Greuges en busca de respuestas. Ya tienen acceso a algunos documentos, pero el acceso a las facturas, estados de ejecución y algunos expedientes, cuya autorización depende directamente de la máxima autoridad, el Sr. Román, brillan por su ausencia.

Propuestas del PSOE en estos primeros 100 días de oposición
Durante estos primeros 100 días, el PSOE ha presentado propuestas concretas para impulsar el avance de Sant Joan, teniendo en cuenta que tenían que dejar algo de tiempo al gobierno del PP:

– Moción del Espacio en Memoria de Víctimas de Violencia de Género: Abogando por la creación de un espacio conmemorativo en honor a las víctimas de violencia de género.

– Moción por la Libertad de Expresión y Cultura: Defiendo la libertad de expresión y promoviendo la cultura como pilares fundamentales de la comunidad. A lo que el PP votó en contra porque en dicha moción se llamaba gobiernos del odio a aquellos que habían ejercido la censura.

– Accesibilidad Universal: Donde se insta a los populares a hacer de Sant Joan un lugar más accesible para todos y todas, priorizando la igualdad de oportunidades. Y también se hicieron preguntas relacionadas con la semana europea de la movilidad que no fueron contestadas.

– Renovación de Parques y Jardines: Impulsando la revitalización de los espacios públicos para el disfrute de todos, y más estando en la situación de dejadez que tienen ahora mismo.

Estas son algunas de las propuestas que representan el compromiso del PSOE de Sant Joan con el progreso y el bienestar de los habitantes del municipio. Donate comenta que “Estamos listas para una oposición más enérgica, enfocada en servir a la comunidad y en espera de que estas iniciativas sean consideradas para beneficio de todos y todas.”

Puedes ver también...

Compromís denuncia la falta de pressupostos municipals des de fa 3 anys, i alerta de les greus repercussions en l’economia municipal i la qualitat dels serveis públics municipals

El grup municipal de Compromís de Sant Joan denuncia el govern local per no presentar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.