lunes , 30 enero 2023
Inicio - Sant Joan Actual - El PSOE responde tras conocerse el cese de sus competencias como concejales del equipo de gobierno

El PSOE responde tras conocerse el cese de sus competencias como concejales del equipo de gobierno

El vienes 13 de enero se oficializó la ruptura del pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, al firmarse el decreto en el que Santiago Román, alcalde de Sant Joan, cesaba las competencias de los concejales socialistas quienes a partir de ahora pasan a formar parte de la oposición

Mucho se ha hablado y especulado sobre qué pasaría en el equipo de gobierno, desde que a finales de diciembre se supiera que el Partido Popular había planteado la unión con Ciudadanos en Sant Joan para recuperar la alcaldía. “Hay que conseguir la unidad del centro-derecha que representan PP y Ciudadanos para concurrir en una candidatura única de cara a los comicios municipales de mayo de 2023”, afirmaba Manuel Aracil.  Horas más tarde se sabía que desde Ciudadanos aceptaban la propuesta hecha por 0el PP, al considerar que este es el “pacto natural”.

La respuesta del PSOE no tardaba en llegar y mediante un comunicado recordaban que “el Pspv-Psoe de Sant Joan y Ciudadanos Sant Joan llegamos a un acuerdo de gobierno al principio de mandato, el cual fue ratificado por la asamblea de nuestro partido, por el que no sólo se repartían las diferentes áreas de gobierno, sino que se pactó un cambio de Alcaldía a mitad de mandato pese a que la relación de fuerzas no era pareja. El PSOE de Sant Joan, fiel a la palabra dada, y pese a ser la fuerza más votada, cedió la alcaldía a Santiago Román, el alcalde menos votado de la historia de nuestro pueblo, siendo el único partido que le apoyó facilitando su investidura. Este acuerdo permitió sacar de un posible gobierno a la extrema derecha de Vox”.

Fin del pacto de gobierno

A principios de esta semana, se conocía que desde Ciudadanos daban por roto el pacto de gobierno firmado con el Partido Socialista. El portavoz de la formación naranja, Marcos Piña declaraba que el pacto llevaba roto desde hacía tiempo, al considerar que desde el mes de agosto el PSOE comenzó  a  hacer campaña electoral y se olvidaron de sus competencias municipales. Piña afirmaba además que ha sido el partido socialista quien  “se ha encarado de romper el pacto por lo que aplaudimos la propuesta del PP de ofrecerse a resolver los verdaderos problemas que tiene Sant Joan, como son la limpieza o el tráfico”.

El viernes 13 de enero, se conocía que el alcalde Santiago Román, mediante decreto cesaba las competencias a los concejales del partido socialista, pasando estos a formar parte de la oposición. Tras la retirada de las delegaciones al PSOE, será el Partido Popular quien pase a formar parte del equipo de gobierno junto con Ciudadanos.

Ese mismo viernes por la tarde, el PSOE convocó una rueda de prensa en su sede, en la que asistieron los 7 concejales, junto con militantes y simpatizantes del partido. La portavoz del PSOE, Esther Donate comenzó su declaración recordando el pacto de gobierno firmado en 2019 junto con Ciudadanos, y como en 2021, el hasta entonces alcalde Jaime Albero, cumpliendo con lo firmado le dio el relevo a Santiago Román.

Donate continúo exponiendo los hechos explicando  que “hace unos días se anunció la ruptura de forma unilateral del pacto de gobierno por parte de Santiago Román, a cuatro meses de las elecciones, cuatro meses en los que pasa de tener un gobierno de estabilidad, a un gobierno de 10 concejales en minoría, inestable y con un Partido Popular que viene a amortizar el trabajo realizado por el grupo socialista”.

Donate indicaba que fue a mediodía de ese viernes cuando, el alcalde les comunicó que “aquí culmina todo”,  firmando horas después el decreto que deja fuera del gobierno al PSOE.

“El PSOE hemos pasado a la oposición a golpe de decreto, en contra de la decisión de la ciudadanía, pero seguiremos trabajando como desde el primer día, velando por los intereses del municipio, trabajando por un proyecto que ilusione, para recuperar la alcaldía el próximo mes de mayo, cuando los vecinos y vecinas de Sant Joan deberán escoger entre Santiago Román: la vía de la traición, la deslealtad, la falta de palabra, la búsqueda de interés personal por encima de todo, que es lo que ahora representa el nuevo equipo de gobierno;  o la vía que representa el PSOE: la vía de la honestidad, el trabajo, la gestión, la cercanía y la ilusión por hacer de Sant Joan un lugar mejor”, declaraba Donate, quien terminó su comparecencia mandado un mensaje a los vecinos y vecinas del municipio diciéndoles que “no estáis solos, hay otras formas de hacer política. Lo que ha ocurrido hoy es el claro ejemplo de lo que no hay que hacer, vamos a seguir trabajando como el primer día, por y para vosotros y vosotras, por responsabilidad política como siempre hemos hecho. Quedan 135 para devolver la dignidad al poble de Sant Joan”.

 

 

 

 

 

 

 

Puedes ver también...

Sant Joan acude a FITUR 2023 sobre ruedas, entre fogones y vino

FITUR, una de las ferias internacionales de turismo más importantes junto a Berlín, Londres y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *