jueves , 21 enero 2021
Inicio - Elecciones Municipales 2019 - Entrevista Sergio Agueitos, Compromís

Entrevista Sergio Agueitos, Compromís

“Siempre hemos reivindicado la filosofía del pacto y del diálogo” 

El candidato a la alcaldía de Compromís, Sergio Agueitos, y miembro del equipo de gobierno durante la primera mitad del mandato ha hecho una valoración de la gestión realizada por su partido durante estos cuatros años, así como de la gestión municipal. Además, nos ha hablado de las principales propuestas y proyectos de su campaña electoral

  1. ¿Cuál es su balance de la labor desempeñada por Compromís, como equipo de Gobierno primero y como oposición después?

Nuestra gestión ha sido muy positiva porque a nivel económico se hizo una apuesta importante por la buena gestión, consiguiendo rebajar la deuda de 14 millones a 4’5. También conseguimos reducir el tiempo que el ayuntamiento tardaba en pagar a sus proveedores, que son autónomos, trabajadores y empresas de nuestro pueblo al fin y al cabo.

Desde el gobierno local implementamos un servicio de vivienda, mejoramos las ayudas sociales, aumentamos los recursos para Nos Movemos y hemos trabajado transversalmente en la sensibilización respecto del feminismo, la violencia de género y el colectivo LGTBI con multitud de campañas. La igualdad es irrenunciable para nosotros.

Asimismo,  reordenamos las prioridades urbanísticas, impulsando sectores con interés para el pueblo como Nou Nazareth. Centramos esfuerzos en regular y recuperar el centro histórico, además de incidir mucho en la gestión de solares y vallado, para lo que aprobamos una ordenanza. De este esfuerzo por recuperar el corazón del pueblo nacieron dos proyectos que embellecían la Plaza Maisonnave y musealizaban el partidor del Toril, acciones que el PSOE ha decidido no ejecutar.

La sostenibilidad también ha sido una de nuestras prioridades, apostando por proyectos de conservación de la Biodiversidad, mejorando la gestión de huertos urbanos y mercados ecológicos, ahorrando en gasto de energía 150.000 euros y contratando el 100% del suministro de energía de origen renovable, además de instalar las primeras farolas solares. La concienciación en este ámbito la reforzamos en las escuelas, pero también con la Muestra de Cine de Medio Ambiente y con un programa ambiental para familias que les ayudó a ser más sostenibles a la par que ahorrar en sus facturas de luz y agua.

Por último, desde la oposición hemos sido el grupo municipal que más propuestas ha presentado y que más ha hablado de la gestión municipal y de los problemas de nuestros vecinos y vecinas. Mientras otros sólo presentaban mociones sobre la unidad de España y Cataluña, nosotros conseguimos que el Gobierno central aprobara la posibilidad de mejorar la cubierta de la autovía, presentamos un protocolo para garantizar la contratación transparente y objetiva en la empresa municipal y exigimos inversiones para la bulevarización de la Av Miguel Hernández y la mejora de la Casa Conde, entre otras muchas cosas.

Valoración gobierno municipal

Estos años nos han servido para abordar problemas que hasta la llegada del Govern del Botànic no se habían resuelto. Las reformas previstas del IES Berlanga y Lo Romero y las mejoras realizadas en los diversos colegios, la inversión de 20 millones de euros en mejoras del Hospital de Sant Joan o la decisión de conectar la depuradora de l’Alacantí Nord con el pantanet, son necesidades históricas que se reclamaban durante años y sólo ahora se han empezado a ponerles solución.

En cuanto al gobierno municipal, han sido más que evidentes las limitaciones de la alcaldía y de algunos concejales del gobierno, ya sea por falta de liderazgo, de ideas o ganas en centrarse en resolver problemas por encima de otras cuestiones. La limpieza de las calles, el estado de los parques, la seguridad o el tratamiento de residuos se han gestionado insuficientemente. En cuestiones de movilidad tampoco se ha avanzado como debería. O por ejemplo, el mantenimiento de las calles necesita de una gran inversión, y eso sólo se podía conseguir con un presupuesto municipal. Los únicos presupuestos aprobados esta legislatura han sido los consensuados por Compromís. Santiago Román y Jaime Albero no sólo no han conseguido aprobar ni uno, sino que nunca han llegado a presentar ni un borrador. La diferencia en la gestión de unos y otros ha sido manifiesta.

 

  1. ¿Estarían dispuestos a realizar un pacto de Gobierno nuevamente?

Siempre hemos reivindicado la filosofía del pacto y del diálogo. Los gobiernos plurales son equipos de trabajo donde se tiene que funcionar de manera coordinada y donde la alcaldía debe ser una figura de cohesión y consenso, y no una oportunidad para el abuso de poder como lamentablemente hemos asistido en esta legislatura. Los pactos tienen sentido si hay un gobierno cohesionado que los hace cumplir, porque lo importante son siempre las políticas a implementar.

 

  1. ¿Cuáles son las principales propuestas de su campaña electoral?

Hay muchas necesidades en este municipio. Cosas como hacer más accesible la vivienda a jóvenes y familias, acabar con la lista de dependencia en el municipio,crear una escuela infantil pública, mejorar el mantenimiento y limpieza de nuestras calles, ampliar las zonas verdes, recuperar el parking de la Ordana o apostar por la movilidad sostenible mejorarían las condiciones de vida de santjoaners y santjoaneres.

Implantar el servicio de atención a la mujer víctima de violencia machista es una necesidad en Sant Joan si queremos realmente proteger a las mujeres que son maltratadas, además de seguir incidiendo en la educación y reeducación de nuestra población.

Por último, seguiremos exigiendo un nuevo centro de salud a Conselleria y que el actual lo destine como centro de especialidades, pues actualmente las listas de espera llegan a ser de meses y apostar por descentralizar este tipo de servicios especializados ayudaría también a mejorar la sanidad y la salud de nuestros vecinos y vecinas.

 

  1. ¿Cuáles son los primeros proyectos que realizarían en Sant Joan si salieran elegidos?

Creo que antes que nada habría que replantear la situación del personal en el Ayuntamiento de Sant Joan. No solo hablo de los problemas reclamados por los APs y la Policía Local, que también deberían ser una prioridad absoluta. Hablo de la falta de dotación de personal de determinadas áreas, de la necesidad de prever el futuro en otras o de garantizar una mayor transversalidad en el trabajo de los departamentos. Esto es importantísimo, porque nos hace más o menos capaces de llevar a cabo las iniciativas que queremos.

El Antiguo Lloixa, por ejemplo, necesita de un proyecto educativo claro, y necesitaremos a la Conselleria detrás para ello si realmente queremos todos luchar por la Escuela Superior de Arte Dramático provincial. El actual gobierno justificó su «municipalización» con la excusa de que así conectarían la Avenida del Instituto con la Calle 8 de marzo. Pues bien, esto no lo han realizado.

Por último, ya he comentado que Sant Joan necesita una escuela infantil pública, y en esto trabajaremos desde el minuto cero para conseguirla. De igual manera, sería fundamental un centro de día público para la tercera edad y con programas de respiro para familiares dependientes

Puedes ver también...

El Síndic de Greuges da la razón a Compromís por las reiteradas faltas de transparencia del PSOE y Ciudadanos en Sant Joan

Hasta cinco quejas han sido avaladas por la institución valenciana y aún están pendientes de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *