viernes , 23 octubre 2020
Inicio - Sant Joan Actual - Esther Donate: “Continuamos adaptándonos a esta nueva situación y mejorando cada día los pequeños errores que se han ido detectando”

Esther Donate: “Continuamos adaptándonos a esta nueva situación y mejorando cada día los pequeños errores que se han ido detectando”

Tras la “vuelta al cole” hemos hablado con la concejal de educación, Esther Donate, para conocer como están siendo las primeras semanas de vuelta a las aulas en esta nueva normalidad  

  1. ¿Cómo están siendo las primeras semanas de vuelta al cole en Sant Joan?

La verdad es que muy bien gracias a la gran labor de la comunidad educativa (que ha estado planificando la vuelta al cole, ultimando sus planes de contingencia y preparando los centros para que fueran lugares seguros para el alumnado), a las Ampas que están mano a mano ayudando a los centros, a las familias que han apoyado las medidas propuestas y por supuesto, al alumnado que ha dejado claro su gran sentido de la responsabilidad. Continuamos adaptándonos a esta nueva situación y mejorando cada día los pequeños errores que se han ido detectando.

  1. ¿Cómo se ha trabajado desde la concejalía de educación para preparar esta “vuelta al cole” en tiempos de Covid-19?

Desde la concejalía de educación la prioridad ha sido ayudar a preparar los centros a la nueva situación con los recursos disponibles. Desde el pasado mes de julio hemos estado organizando los protocolos del programa de conciliación laboral y familiar haciendo un estudio individual de cada centro y adaptando el servicio garantizando en todo momento las medidas de seguridad y salud previstas por las consellerías responsables, la formación de personas adultas y una vez visto el funcionamiento de los primeros días de clase, en cuanto a accesos seguros a los centros se ha llevado a la comisión de movilidad una propuesta de mejora del entorno de los centros educativos.

  1. ¿Se ha solucionado el problema de masificación de las aulas? ¿Se ha aumentado el número de profesores en las aulas y de monitores de comedor?

La Conselleria de educación que es competente en este tema recogió las demandas de los centros educativos. Se han utilizado aulas polivalentes para crear nuevas para aquellas que superaban la ratio aumentando la dotación de profesorado de los centros de infantil y primaria de Sant Joan. Para los IES del municipio al final se ha tenido que optar por la semipresencialidad exceptuando 1eso y 2 Bachillerato, como norma general.

Hay que recordar que esta masificación de aulas viene de mucho tiempo atrás en el que, si al abandono de la educación pública sin invertir en infraestructuras ni en profesorado le sumamos los más de 1.100 millones de euros en sobrecostes que tuvimos que pagar los y las valencianas bajo el sello CIEGSA, nos quedan edificios con aulas hacinadas y ratios elevadas yendo en detrimento de la formación del alumnado.

De ahí a que desde la concejalía se pidiera la construcción de un cuarto colegio público que pudiera bajar las ratios a la normativa actual (a la espera de contestación).

La Conselleria también ha aumentado la dotación para contratar mayor número de monitores de comedor para asegurar los grupos burbuja o de convivencia estable y la dotación económica para que los centros puedan adaptar los espacios, compra de Epis, etc.

  1. ¿Cuál es el protocolo a seguir en caso de que haya un positivo en un aula?

Hay un protocolo elaborado por la Conselleria de Sanidad que ha sido trasladado a los centros educativos. En el supuesto de un positivo confirmado, Salud Pública será el responsable de actuar y tanto los centros educativos como la administradora local seguirán todas las indicaciones e instrucciones que marquen los responsables sanitarios.

  1. ¿Qué mensaje les diría a las familias que siguen con incertidumbre y miedo al tener que llevar a sus hijos/as al colegio con esta situación?

Tenemos una comunidad educativa preparada, muy formada y defensora de la educación presencial. Que no quepa duda que velan porque se cumplan las normas de seguridad establecidas y se garantice la protección del alumnado y el personal docente y no docente de los centros escolares de Sant Joan.

 

Cristina Rubio

Puedes ver también...

Ayuntamiento

La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Sant Joan firman un protocolo de colaboración para la adquisición y gestión de viviendas

La directora general de Vivienda y el alcalde signan el documento Elena Azcárraga destaca la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *