sábado , 17 noviembre 2018
Inicio - Sant Joan Actual - Filmoteca Sant Joan d´Alacant programa un ciclo dedicado a las víctimas de violación y abuso sexual.

Filmoteca Sant Joan d´Alacant programa un ciclo dedicado a las víctimas de violación y abuso sexual.

La violencia sexual es un tema delicado, y el tiempo ha demostrado que tratarlo en la gran pantalla resulta diferente con respecto a la mayoría de temas que nos inquietan. Hoy en día encontramos violencia explícita en multitud de películas, vista desde todos los ángulos posibles, sin embargo hablar de violencia sexual parece más incómodo y confuso, atentiendo a los escasos papeles protagonistas que tienen personajes que la han sufrido.

Quizás los cineastas sientan que desconocen lo que significa pasar por algo así, y opten por evitar las discusiones, limitando la voluntad de crear conciencia y generar debate que posee el medio cinematográfico, más allá de si la obra resulta verdaderamente acertada. Por eso nos parecen destacables aquellas producciones que se enfrentan a un tema tan incómodo. Las películas que deciden contar una historia a partir de un asalto sexual son importantes aunque nos obligen a desmontarlas como una realidad socialmente aceptable.

Hay muchas películas que muestran violaciones y abusos, pero no todas lo hacen con el mismo criterio. En la Filmoteca de Sant Joan hemos decidido no quedarnos únicamente en la visibilización del delito, por lo que hemos pensado en obras que se atreven a desarrollar una trama alrededor de una violación y/o abuso, independientemente del nivel de detalle que puedan tener las escenas más angustiosas.

Con la conversación en torno a #MeToo ganando terreno en nuestro entorno socio-político actual, pensamos que sería relevante analizar una serie de películas que aborden este tema de frente y que no tengan nada que esconder. Estas películas ofrecen una representación interesante de lo que puede significar para alguien ser agredido sexualmente, aunque variando los contextos y circunstancias en cada caso, lo que ayuda a darnos cuenta de la extensión del problema.

Ciclo ‘Víctimas de violación y abuso sexual’ · Noviembre 2018

 Lunes 05 /20h/ ACUSADOS. 1988

  • Lunes 12 /20h/ OSCURA INOCENCIA. 2004
  • Lunes 19 /20h/ LAS VIDAS DE GRACE. 2013
  • Lunes 26 /20h/ PAULINA. 2015

 

20.00h – AUDITORIO de la CASA DE CULTURA – ENTRADA GRATUITA

 Enlace evento de facebook: https://goo.gl/Xbq34a

Trailer del ciclo en youtube: https://goo.gl/GT8u1i

Las sesiones vendrán precedidas por unos vídeos introductorios que sitúan al espectador en el contexto histórico y cultural de cada film. También estarán disponibles los habituales programas de mano que amplían los análisis de las películas y que junto al material divulgado en la red conforman un archivo lleno de información original y de calidad que se actualiza constantemente.

Y siguiendo con el Cinefórum Literario, organizado por la Asociación Audiovisual Viridiana y la Asociación Punticoma, se proyectará el 8 de noviembre Testigo de Cargo (Witness for the Prosecution, 1957) de Billy Wilder en la que, tal vez, sea la mejor adaptación de un relato de la escritora Agatha Christie. Una dirección y un reparto de lujo con Tyrone Power, Marlene Dietrich y Charles Laughton nos introducirán en una intriga de suspense judicial.

En el Cinefórum Literario se realizará una breve introducción a cargo de los miembros de la Asociación Cultural Viridiana, los cuales dirigirán una charla-coloquio entre los asistentes a la proyección. La sesión será en el AUDITORIO de la CASA DE CULTURA, a las 19:30h, en V.O.S. y con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

NOVIEMBRE
JUEVES 08, TESTIGO DE CARGO. BILLY WILDER (ESTADOS UNIDOS, 1957) ADAPTANDO EL RELATO DE AGATHA CHRISTIE.
Enlace evento de facebook: https://goo.gl/Hxifkq

Puedes ver también...

Pacto Municipal contra la violencia de género y machista

La firma del Pacto tendrá lugar en el Salón de Plenos Municipal del Ayuntamiento de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *