martes , 13 noviembre 2018
Inicio - Mutxamel Actual - Fondos, cooperación y demagogia.

Fondos, cooperación y demagogia.

Extraña y sorprende la fuerza que están haciendo los grupos de la izquierda en nuestro municipio para que la Diputación de Alicante se adhiera al Fondo de Cooperación de la Generalitat Valenciana y a la vez callan, miran hacia otro lado cuando nos bajan la subvención para Conservatorio, EPA, Gabinete Psicopedagógico, las becas de comedor estival, o nos niegan las mejoras en los centros educativos o centro de Salud…

 

Antes de abordar el tema nos tenemos que plantear; ¿Qué es el Fondo de Cooperación Municipal? Y ¿qué se pretende con este fondo?. No es otra cosa que una partida presupuestaria de la Generalitat Valenciana destinada a financiar los servicios, infraestructuras y equipamientos de los municipios de la Comunitat que debe costear íntegramente la Generalitat Valenciana.

 

Al igual que el gobierno autonómico denuncia una infrafinanciación del Gobierno de la Nación, nosotros, los ayuntamientos, reclamamos lo mismo: financiación justa!!!!

En nuestro caso Mutxamel en 2016 recibe de la Diputación 1.378.768,86€ y de la Generalitat con este fondo recibiríamos 208.612€, además tras este fondo existe un centralismo excesivo de Valencia, siendo la Generalitat quien repartiría los fondos en todo el territorio y dejando de invertir todos estos ingresos en la provincia.

 

Creo que los esfuerzos del gobierno autonómico y de los todos los grupos que conformamos la realidad política de nuestra autonomía pasarían por pactar una ley de financiación local como ha propuesto el PP en varias ocasiones, abierta al diálogo y al debate pero que deje claro cuáles serán las líneas de financiación de los ayuntamientos. La Generalitat sabe que somos los ayuntamientos quienes soportamos muchas de las competencias que no nos son propias pero que pensando en el bien de nuestros vecinos y de nuestro entorno asumimos. Mutxamel ha hecho un gran esfuerzo, ha hecho frente a una situación adversa conteniendo el gasto y cumpliendo con sus obligaciones; hoy nuestro ayuntamiento está saneado pero sigue controlando los gastos innecesarios. La Generalitat del botánico tiene más cargos políticos a sueldo que el anterior gobierno o piensa en reabrir una televisión que la propia abogacía de la generalitat califica como inasumible.

 

Otro de los puntos que más reivindican los grupos de la izquierda son los objetivos claros, dejando caer que en la actualidad no lo son, muchos de los que hoy hacen postureo en las puertas de los ayuntamientos han pactado y participado en el reparto de fondos, esta claro que el PSPV-PSOE tiene que pagar los peajes que le obliga el botànic y olvida su etapa pactos que tantos beneficios han dado a nuestro territorio y a nuestra Nación.

 

Cuanta más transparencia y más objetividad mejor, ahí siempre nos vamos a encontrar, pero nosotros creemos en las diputaciones y en su papel de administración próxima y volcada en la provincia, me pregunto si detrás de este conflicto no existe un interés comarcalizador para eliminar a la Provincia, ejercer todo el control desde la administración autonómica y esconderse detrás del debate de la financiación para que el España nos roba cale en nuestro territorio.

 

Lo dicho Mutxamel recibe ayuda de la Diputación como siempre y también queremos que el gran esfuerzo inversor de esta administración vaya a los pueblos más pequeños y con menos recursos, esto se llama solidaridad y el fondo de la Generalitat no la garantiza.

 

A la Generalitat le solicitamos que financie justamente a los ayuntamientos y a los servicios que de forma delegada estamos dando, que olvide las batallas territoriales y que trabaje conjuntamente con ayuntamientos y diputaciones, eso es lo que espera el ciudadano de nosotros.
 

Rafael García Berenguer.

Primer Teniente de Alcalde

Educación, Cultura y Participación.

Ayuntamiento de MUTXAMEL.

Puedes ver también...

Alberto Poveda, sembrando esfuerzo y recogiendo éxitos

Alberto Poveda Verdú, es un jinete alicantino de 24 años. El joven ha crecido rodeado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *