Homenaje a Los pájaros de Hitchcock en el cartel del 23 Festival de Cine Sant Joan d’Alacant

Se trata de la propuesta ganadora del primer concurso de cartel anunciador dirigido a alumnos/as y exalumnos/as del IES Luis García Berlanga, en el marco de un nuevo acuerdo de colaboración de este centro con el Festival. La obra ganadora es de Cristina Aguilar Rubio

Una ilustración de la exalumna de realización del IES Luis García Berlanga, Cristina Aguilar Rubio, ha sido la elegida como imagen promocional del 23 Festival de Cine Sant Joan d’Alacant. La obra está inspirada en el propio cine como medio y en Los pájaros (1963), la mítica película de Alfred Hitchcock que supuso un antes y un después en el género de terror.

En palabras de su creadora:

«En la película ‘Los pájaros’ de Alfred Hitchcock, el cuervo simboliza la sensación de misterio y amenaza que se cierne sobre los personajes y la comunidad. Además, el cuervo también se utiliza como un símbolo de la naturaleza implacable e incontrolable. En la película, los pájaros atacan sin motivo aparente, lo que refleja la idea de que la naturaleza puede ser peligrosa y desconocida. Todo ello nos lo muestra Hitchcock a través de una lente que enfoca y capta la atención del espectador en temas como el misterio, la amenaza y principalmente la indomable naturaleza.»

Los pájaros (1963) es una película estadounidense de suspense y terror naturalista, producida y dirigida por Alfred Hitchcock. Basada libremente en un cuento homónimo publicado en 1952 por Daphne du Maurier, se centra en una serie de inexplicables ataques de pájaros contra la población de Bodega Bay, California. La película está protagonizada por Rod Taylor y Tippi Hedren, en su debut en la gran pantalla, junto a Jessica Tandy, Suzanne Pleshette y Veronica Cartwright. El guión es de Evan Hunter, a quien Hitchcock pidió desarrollar nuevos personajes y una trama más elaborada manteniendo el título de du Maurier y el concepto de la agresión repentina de las aves. Con el paso del tiempo, al igual que muchas obras de Hitchcock, la reputación de la película entre crítica y público ha mejorado mucho, y ha sido muy influyente en el género de terror, inspirando a grandes cineastas como Guillermo del Toro y John Carpenter.

En 2016, Los pájaros fue considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su conservación en su Registro Nacional de Películas.

La realización de este cartel, visible en la portada y en diferentes puntos promocionales del Festival, no habría sido posible sin la colaboración del IES Luis García Berlanga, que ha promovido el primer concurso de cartel anunciador para el Festival de Cine Sant Joan d’Alacant. A su vez, este concurso forma parte de un nuevo acuerdo de colaboración entre Festival e IES, que este año servirá para reforzar los vínculos entre ambas entidades.

La imagen será utilizada para promocionar la vigesimotercera edición del Festival de Cine Sant Joan d’Alacant, actividad promovida por el área de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan, que se celebra del 29 de abril al 6 de mayo de 2023.

 

Puedes ver también...

Compromís denuncia la falta de pressupostos municipals des de fa 3 anys, i alerta de les greus repercussions en l’economia municipal i la qualitat dels serveis públics municipals

El grup municipal de Compromís de Sant Joan denuncia el govern local per no presentar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.