lunes , 25 octubre 2021
Inicio - Sant Joan Actual - El Hospital de Sant Joan da la bienvenida a los 37 nuevos residentes

El Hospital de Sant Joan da la bienvenida a los 37 nuevos residentes

  • Las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria de este Departamento vuelven a ser las primeras en agotarse en la provincia de Alicante

El Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha acogido hoy el acto de bienvenida a 32 nuevos Médicos Internos Residentes (MIR), un Farmacéutico Interno Residente (FIR), dos Enfermeros Internos Residentes (EIR) y dos matronas, que inician su formación de postgrado en este Departamento de Salud.

La gerente del Departamento, Beatriz Massa, les ha deseado suerte en este período de intensa actividad que implica la residencia y les ha instado a que no pierdan de vista a lo largo de este tiempo que el destinatario de todo cuanto van a realizar es el paciente, abriéndoles las puertas de la Dirección para lo que deseen.

Por lo que respecta a la elección de plazas, el departamento es nuevamente el preferido de la provincia de Alicante por los profesionales que quieren realizar la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (en este sentido, el primero de ellos la eligió con un 923), siendo el primer Departamento en el que se han agotado las plazas de Medicina Familiar, con el 5.196.

Todo ello puede atribuirse a la calidad de la docencia que aporta este centro en lo que respecta a Atención Primaria, como reconoce el jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia de Sant Joan, Juan Manuel Arriero. Así, además, este año se han incorporado nueve residentes de Familia, dos más que en los últimos años.

Atendiendo a otras especialidades, cabe destacar que la plaza de Dermatología ha sido elegida por el residente con el número 453 y Cardiología con los números 947 y 1.109. Por su parte, la plaza de FIR la ha seleccionado el residente con el número 138.

Este año el número de residentes ha aumentado, ya que el centro vuelve a contar con un residente de Medicina Preventiva, “después de dos años en los que no hemos tenido residentes, debido al cupo autonómico. Esto mismo ocurrió con Oncología Radioterápica el año pasado, plaza que ahora también ha sido elegida. Por último, el Servicio de Urología dispone también de un R1, dado que ha vuelto a convocar la plaza, después de que el año pasado no se hiciera”, explica el doctor Arriero.

El Departamento está acreditado actualmente en un total de 22 especialidades:  Anestesia, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Dermatología, Farmacia, Obstetricia y Ginecología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva, Neumología, Oftalmología, Oncología Radioterápica, Pediatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Traumatología, Urología, Oncología Médica, Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería Familiar y Comunitaria y Matrona.

Durante el acto de bienvenida, el presidente de la Comisión de Docencia ha remitido a los residentes a la intranet y web del Departamento (http://www.dep17.san.gva.es), ya que ambas cuentan con un apartado específico para ellos, incluyendo documentos que velan por la mejora de la calidad de la formación.

También está disponible una guía formativa adaptada al hospital, de cada uno de los servicios que tienen docencia, con la actividad docente y los itinerarios de cada uno de ellos. Además, pueden encontrar el protocolo escrito de actuación que ha elaborado la Comisión de Docencia para graduar la supervisión de los residentes en el área de urgencias.

Tanto en la web como en la intranet, los residentes pueden consultar también  los cursos de la EVES de formación transversal, así como la Guía de Acogida, que incluye documentos de rotaciones externas, sobre la evaluación de los residentes y la composición de la Comisión de Docencia, entre otros documentos.

PIE DE FOTO: Los residentes que se acaban de incorporar al centro. / La gerente, la doctora Beatriz Massa; el doctor Juan Manuel Arriero, presidente de la Comisión de Docencia, y el responsable de la Unidad de Docencia e Investigación, el doctor Abelardo Sánchez, durante el acto de bienvenida.

Puedes ver también...

Aprobación definitiva de la reparcelación del sector «SUP 11.1-Avenida de Benidorm

El pasado viernes se aprobaba en la Junta de Gobierno Local la reparcelación del Sector …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *