lunes , 16 mayo 2022
Inicio - Sant Joan Actual - Ignacio Ferreiro: “La “Agenda Local de Reactivación Económica y Social” aprobada en Pleno, con una inversión millonaria ha sido una declaración de intenciones”

Ignacio Ferreiro: “La “Agenda Local de Reactivación Económica y Social” aprobada en Pleno, con una inversión millonaria ha sido una declaración de intenciones”

Desde Sant Joan Actual hemos contactado con el portavoz de Podemos Sant Joan, Ignacio Ferreiro, para conocer su opinión acerca de cómo se ha gestionado la crisis sanitaria por la COVID-19 desde el Ayuntamiento de nuestra localidad y cómo se ha trabajado desde su partido político

  1. -¿Cómo valora la gestión del equipo de gobierno de Sant Joan durante la crisis sanitaria que estamos viviendo?

La “Agenda Local de Reactivación Económica y Social” aprobada en Pleno, con una inversión millonaria ha sido una  declaración de intenciones. Se han aprobado modificaciones de crédito para ayudas sociales, se dispone de ayudas de la Generalitat, Diputación y un porcentaje de remanente de tesorería, pero las ayudas que dependen del ayuntamiento están en el aire mientras no se aprueben los presupuestos o se hagan modificaciones de crédito para atenderlas.

Desde el equipo de gobierno no se ha presentado ninguna ordenanza reguladora de ayudas económicas destinadas a establecimientos de hostelería, autónomos y pymes con actividad en Sant Joan para paliar las consecuencias derivadas del coronavirus, no se ha presentado al pleno ninguna aprobación de presupuesto para estas ayudas.

  1. -¿Cómo se ha trabajado desde su partido durante el estado de alarma?

Hemos propuesto una batería de medidas, algunas de las cuales se han recogido en la “agenda local de reactivación económica y social”. Entre ellas destacamos:

De carácter social:

Que se refuerce el equipo de profesionales de los Servicios Sociales Municipales de atención primaria y el servicio de atención a domicilio (SAD).

Que se destinen ayudas a familias que no cuentan con ingresos para el pago de suministros, alimentación, alquiler, transporte…

Medidas de reactivación económica

El Hospital del Sant Joan, La universidad Miguel Hernández y el Parque tecnológico de la salud, asociados son activos importantes de Sant Joan. Hemos propuesto reforzar vínculos con la universidad Miguel Hernández colaborando con el Parque Científico de la Salud de la Universidad en la creación de empresas participadas siempre que se instalen en el término municipal de Sant Joan d’Alacant y ofrecer ayudas a la investigación. Ofrecer ayudas a la investigación en el área de la geriatría y la atención para personas mayores.

Crear un Plan municipal de empleo para colectivos más vulnerables  y un sistema permanente de formación continua para Pymes, Autónomos, enfocados principalmente a la empleabilidad, al uso de nuevas tecnologías y venta on line.

Bonificación de un porcentaje del IBI a locales comerciales y exención de las tasas municipales que afecten a los negocios locales.

Identificar las actuaciones e inversiones prioritarias para poder redactar los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para su contratación, preparando los proyectos e iniciativas para generar empleo y contribuyendo a la dinamización de la economía local en cuanto se levante la alarma sanitaria.

Apuesta por una “economía alternativa” que luche contra el cambio climático y a favor de un modelo de desarrollo sostenible. Creación de infraestructuras ciclistas.

Hemos presentado una moción al pleno de mayo en la que proponemos una reducción del 12,8 % en los sueldos del alcalde, concejales y portavoces de los grupos municipales, mientras duren los efectos de la crisis económica y social creada por el coronavirus y que el ahorro producido se destine a gasto público para luchar contra los efectos del coronavirus y compensar sus consecuencias y trabajar por la emergencia social.

  1. ¿Considera que se ha ayudado a los comerciantes de Sant Joan en las semanas que tuvieron que cerrar sus establecimientos y tras su reapertura?

Desde el equipo de gobierno no se ha presentado ninguna ordenanza reguladora de ayudas económicas destinadas a establecimientos de hostelería, autónomos y pymes con actividad en Sant Joan para paliar las consecuencias derivadas del coronavirus, no se ha presentado al pleno ninguna aprobación de presupuesto para estas ayudas.

Desde Podemos hemos propuesto en Pleno una serie de medidas a tomar mientras dure la situación creada por el coronavirus.

Hemos propuesto que se autorice a todos los establecimiento de hostelería que lo soliciten a ampliar la superficie dedicada a terrazas en la vía pública con el fin de instalar las mesas y sillas, estudiando cada caso y respetando siempre las medidas se seguridad e incrementando proporcionalmente el espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza, como indica la norma. Los hosteleros manifiestan que no se les ha facilitado la tramitación

Hemos propuesto que se autorice el uso especial de las bandas de aparcamiento adyacentes a las terrazas autorizadas en las aceras. Hemos propuestos la peatonalización parcial de los principales ejes comerciales del Centro: La Rambla – Jaume I, Tomás Capelo – Mossen Pedro Mena, Doctor Gadea, L’Ordana, y Calle del Mercado, permitiendo la circulación del transporte público, autobús y taxi, con bicicletas y tráfico de residentes.

Puedes ver también...

Nuevo vial de acceso al Centro de Salud

El nuevo vial mejora el acceso al centro de salud que ahora se realizará desde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *