miércoles , 27 octubre 2021
Inicio - Sant Joan Actual - Jaime Albero: “Vamos a tener que revisar de cabo a rabo la ordenanza de ocupación de vía pública para adaptarnos a esa “nueva normalidad””

Jaime Albero: “Vamos a tener que revisar de cabo a rabo la ordenanza de ocupación de vía pública para adaptarnos a esa “nueva normalidad””

Ante la llegada de la llamada “nueva normalidad” hemos hablado con el alcalde de Sant Joan, Jaime Albero, para conocer cómo se ha trabajado desde el Ayuntamiento durante la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 y en qué fase se encuentra la batería de medidas que se aprobó el pasado mes de mayo

  1. ¿Cómo se ha trabajado desde el Ayuntamiento durante estos meses de estado de alarma?

Desde el Ayuntamiento se ha mantenido un sistema mixto de teletrabajo y trabajo presencial. Los servicios que han tenido trabajo presencial han visto modificadas sus condiciones de trabajo adaptándolas a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en materia de prevención de contagio, con cambios organizativos como el garantizar que no hubiera contagios en la policía local con el turno de 14 días trabajados y 14 días de libranza (dado que 14 días es el tiempo establecido como cuarentena) o la utilización de elementos de protección individual como mascarillas, guantes, gel etc. Hemos conseguido que siguiera la actividad municipal y que no haya habido ni un solo contagio en la plantilla.

  1. ¿En qué consiste la batería de medidas que se aprobó a principios del mes de mayo? ¿En qué fase están y cuándo se aplicarán?

Una batería de medidas sociales y económicas que se van a ir aplicando conforme los servicios económicos del Ayuntamiento dependientes de la concejalía de Hacienda certifiquen la cantidad de dinero disponible. Las bases están ya hechas a falta de establecer las cantidades a repartir entre comerciantes, hosteleros, bonos para el consumo, etc. Una vez los servicios económicos certifiquen el crédito, se abrirá el procedimiento para solicitar las ayudas.

 

  1. ¿Cómo se ha realizado la gestión para que los comercios hosteleros hayan podido ampliar su espacio en terraza?

De la manera más sencilla posible. El mismo día que se permitieron las terrazas de los bares y restaurantes, firmé un decreto que anulaba temporalmente unos artículos de la ordenanza en vigor que hacen que los hosteleros, mediante una declaración responsable en la que se notifica la superficie que van a ampliar. También se les ha eximido del pago de tasas de terrazas hasta el 31 de diciembre de 2020.

Se les ha permitido ampliar hasta el doble de lo que tenían concedido antes del estado de alarma. Los vecinos habrán visto cómo decenas de bares desde el 18 de mayo han ido ampliando sus terrazas anulando incluso alguna plaza de aparcamiento, pero desde el ayuntamiento estamos vigilando que no se cometan abusos ni se impida el paso de los peatones o vados, además del respeto de las normas sanitarias. Lo primero es la salud de nuestros vecinos. Hay que tener en cuenta que las medidas de distanciamiento social y otras de corte sanitario han venido para quedarse, así que vamos a tener que revisar de cabo a rabo la ordenanza de ocupación de vía pública para adaptarnos a esa “nueva normalidad”.

 

  1. ¿Qué mensaje mandaría a todos los vecinos y vecinas de Sant Joan ante la llegada de la “nueva normalidad” con el fin del estado de alarma?

Hemos conseguido llegar hasta aquí con mucho sacrificio y mucho esfuerzo. Hemos perdido a amigos durante este tiempo y ha habido vecinos y vecinas de nuestro pueblo que han pasado muy malos momentos porque ya sabemos que esta enfermedad ataca a colectivos ya de por sí vulnerables. Tenemos que ser corresponsables de su bienestar y su salud, por lo que, aunque podemos empezar a realizar actividades que hacíamos antes del confinamiento hemos de hacerlas respetando las normas sanitarias. Hasta que no haya una vacuna para el coronavirus el riesgo de un rebrote está ahí, por lo que tenemos que ser extremadamente responsables.

Puedes ver también...

Aprobación definitiva de la reparcelación del sector «SUP 11.1-Avenida de Benidorm

El pasado viernes se aprobaba en la Junta de Gobierno Local la reparcelación del Sector …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *