jueves , 29 febrero 2024
Inicio - Sant Joan Actual - José María Sánchez: “Estamos muy contentos tanto por el resultado como por la masiva participación en cada uno de los actos organizados”

José María Sánchez: “Estamos muy contentos tanto por el resultado como por la masiva participación en cada uno de los actos organizados”

Una vez finalizadas las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Paz 2022, hemos podido hablar con José María Sánchez, presidente de la Junta de Peñas, quién nos ha detallado como se han desarrollado estas fiestas y cuales han sido las novedades más destacadas, entre otros temas

  1. Tras dos años sin fiestas debido a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, ¿cómo se han vivido estas fiestas?

 Han sido unas Fiestas muy esperadas, teníamos muchas ganas de fiesta y se ha notado. La alta participación ha sido una constante, por lo que debemos congratularnos de que se hayan desarrollado sin ningún incidente grave reseñable.

Nuestro recuerdo a todas las personas que no están ya con nosotros; a quienes no han podido acompañarnos por diferentes motivos y a quienes están atravesando momentos difíciles, queremos ofrecerles nuestro más fuerte abrazo de amistad y solidaridad.

Estamos muy contentos tanto por el resultado como por la masiva participación en cada uno de los actos organizados. Recordemos que todos los eventos que asumimos están abiertos a toda la ciudadanía, no son exclusivos para las Peñas.

  1. ¿Cuáles han sido las novedades de este año?

 La principal novedad es que la Junta de Penyes ha dado un nuevo salto adelante y, gracias a la firma de un nuevo Convenio con el Ayuntamiento, ha sido la encargada de gestionar y organizar la mayor parte de las actividades programadas en estas Fiestas, destacando por su magnitud la Coronación de las Reinas de las Fiestas y el desfile de Carrozas.

Sin embargo, dado que la firma del Convenio se demoró, no se han podido programar todas las actividades que nos hubieran gustado. Este es el motivo por el que el programa de actos no aparece en el Libro de Fiestas como tradicionalmente ocurre, sin embargo en la portada del Libro sí que aparece un QR con un enlace a través del cual se podía acceder a dicho programa de actos.

Otra de las novedades ha sido que, por primera vez las Peñas han formado parte del espectáculo de la Coronación, por lo que les agradecemos a todas ellas su participación.

Este año como novedad, tras la alborada, en la fachada del Ayuntamiento y antes de que salieran al balcón las Reinas y Damas de nuestras Fiestas del Cristo, se realizó un espectáculo de luz y sonido, y por primera vez se pudo escuchar allí el nuevo Himno de las Fiestas elegido por un jurado popular.

Por otro lado, a la ya tradicional paella popular del día Cristo, se le ha sumado este año almuerzos populares todos los días en diferentes puntos, para llegar al mayor número posible de personas.

En la Ofrenda, un grupo de bailes populares abrió el desfile, dándole un toque diferente.

También hemos reforzado los actos para el público infantil, ampliando las actividades del día 15 para que también por la mañana puedan disfrutar de un programa dedicado exclusivamente a ellos y que finalizara con una fiesta de la espuma.

Tras el desfile de disfraces de la noche del día 15, se organizó un concierto para ampliar la oferta de actividades.

Se han unificado los horarios de los fuegos artificiales todos los días a las 00:00 horas, adelantándolos según algunas sugerencias recibidas en años anteriores, aunque para ello se tuviera que adelantar también el Correfocs, apretando la agenda después de la Ofrenda.

Una charanga estuvo amenizando durante una hora, antes y después de cada Castillo.

Como señalaba antes, es importante recordar que toda la programación organizada por la Junta de Penyes está abierta a toda la ciudadanía y que no se tratan de actos exclusivos para las Peñas, que ya organizan sus actividades en sus propios recintos, que también son abiertos a quien los quiera visitar.

  1. De todos los actos celebrados, ¿con cuál se queda?

Con la Ofrenda, por su colorido, por la alta participación, por la indumentaria tradicional que cada vez es mayor, por la música, pero sobre todo por el carácter solidario que se mantiene y que hace que nuestra Ofrenda tenga esa característica especial de “Flores y Frutos” y que los productos que se entregan puedan llegar a los más necesitados. Me gustaría destacar que, este año ha sido en el que mayor número de donativos se han recibido en la Ofrenda, tanto de alimentos y  productos de higiene, como de donaciones en metálico.

  1. Durante las fiestas se difundió, por varios medios, una recogida de firmas bajo el nombre “Te gustaría que las Fiestas del Cristo se celebraran siempre en fin de semana”, ¿Cuál es su opinión al respecto?

Desconozco el origen de esa campaña pues, como dice, se ha difundido directamente a través de redes sociales y de papeles entregados durante las Fiestas.

Al margen de estar de acuerdo o no con que las Fiestas sean en fin de semana, creo que no era el momento de plantear ese debate en plenas Fiestas del Cristo.

¿Sólo se pretendería cambiar las Fiestas del Cristo o también el resto de fiestas como las hogueras?

Recoger firmas no garantiza que se vayan a cambiar. Hay muchas partes implicadas a las que hay que preguntar, no solo las Peñas claro (Ayuntamiento, Iglesia, Comerciantes, Proveedores, incluso el pueblo en general) ver el escenario que se podría plantear y, una vez consensuado hacer la consulta.

Es cierto que este año al caer las Fiestas entre semana, ha sido más difícil planificar actividades por la mañana.

  1. De cara al próximo año, ¿qué aspectos creen que se pueden mejorar?

 Debemos seguir potenciado más la Fiesta diurna. Tenemos la suerte de que la gente participa y siempre hay mucha afluencia por las calles.

En cuanto a los desfiles nocturnos, debemos reflexionar sobre el formato que actualmente tiene la Entrada de Peñas y darle una vuelta más al Desfile de Disfraces adulto y al de las Carrozas, con el objetivo siempre de mejorar la coordinación y la calidad de los mismos.

Hay que mejorar la puesta en escena del Pregón tras haberlo pasado del día 12 al día del concierto de Fiestas.

  1. ¿Qué novedades de las incluidas este año considera que deberían continuar?

 Durante el año se van lanzando diferentes ideas con el ánimo de tanto de innovar como de ampliar la oferta festiva.

Alguna de ellas nos hemos atrevido a incorporar al programa y, por los comentarios recibidos, tenemos la intención de que continúen.

Por una parte el espectáculo en la fachada del Ayuntamiento tras la Alborada, por otra el concierto tras los disfraces o las charangas a la hora de los castillos. Se consolida el Baile del Farol, con cada vez más participación y la dansà popular antes de la procesión.

Ahora solo queda comenzar a trabajar para que las próximas Fiestas sean aún mejores que las de este año.

Estamos convencidos que debemos consolidar el cambio en el modelo de gestión en la organización de las Fiestas y que este año nos ha permitido asumir una parte importante del Presupuesto de la Concejalía de Fiestas para nuestras Fiestas Mayores, las Fiestas del Cristo, ampliando tanto las partidas como el importe asignado.

Las Peñas han vuelto a entender que debemos ser nosotros los que decidamos que tipo de Fiesta queremos, demostrando todas un alto nivel de madurez y compromiso, pues recordamos que no hablamos de la fiesta en cada Peña, sino de la Fiesta abierta a toda la ciudadanía.

Estamos en un momento decisivo en cuanto al modelo de gestión. Tenemos la oportunidad de consolidar todo lo que hemos avanzado en poco tiempo o, por el contrario volver a donde estábamos. Todo depende de la voluntad que haya por todas las partes implicadas.

 

Puedes ver también...

Aleman requiere la implantación de La Casa de la Familia y pide explicaciones por el estado de abandono de los parques y jardines

Durante el Pleno celebrado con fecha 31 de enero del presente año en el Ayuntamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *