miércoles , 14 noviembre 2018
Inicio - Mutxamel Actual - JUZGADO DE MUTXAMEL

JUZGADO DE MUTXAMEL

El atender al Registro Civil es una de las tareas importantes de un Juzgado. El Registro Civil es un organismo público en el que se inscriben los principales acontecimientos que afectan el Estado Civil de las personas, siendo los más importantes los nacimientos, las defunciones, los matrimonios, las separaciones y los divorcios.

Para ello, existen los Libros de Registro donde vienen reflejadas las diferentes inscripciones de cada caso.

Tanto en el Juzgado de Muchamiel como en los de toda España, los diferentes Libros de Registro se tienen a partir del año 1872. Para encontrar datos sobre nacimientos, defunciones o matrimonios anteriores a esta fecha, se tiene que recurrir a los archivos eclesiásticos, donde a través de los sacramentos, registrados en sus libros del bautismo y del matrimonio, así como de los entierros, conoceremos datos importantes sobre estos acontecimientos.

 

Estadística del Juzgado de Paz local, Año 2016

 

 

Nacimientos:                         163

Defunciones:                          80

Matrimonios:                        105

 

 

El número de nacimientos inscritos en el Libro de Registro de nacimientos ha sido prácticamente el mismo que el año anterior, 2015. En el año 2015, se registraron 165 nacimientos y en el año 2016, dos menos, 163. La tendencia sigue invertida a la de hace unos años que nacían más niñas que niños. El año 2015 como el de 2016, se repite, prácticamente, el mismo porcentaje: año 2016, 67 niñas y 96 niños. El año 2015 fueron 69 niñas y 96 niños.

 

 

 

El Juez de Paz, José Soler con el Juez Suplente, Vicente Verdú.

 

En cuanto a defunciones, hemos registrado en el año 2016 ochenta. Quince menos que el pasado año. Pero esa cifra es engañosa, ya que las defunciones se registran en el lugar donde se produce el óbito, por tanto aquellas que se ocasionan en los hospitales y residencias de San Juan, Alicante o en otros lugares se registran en el Juzgado que pertenece dicha residencia o lugar. Al no constar los fallecidos en otros municipios en el Libro de Registro de Defunciones de éste Juzgado, los certificados de defunción se tienen que pedir en el Juzgado donde se ha producido el óbito. También hay que tener en cuenta que una parte importante de fallecidos y registrados en el Juzgado de Muchamiel proceden de Centros Geriátricos distribuidos en nuestro municipio.

 

El número de matrimonios celebrados entre eclesiásticos y civiles ha sido en el año 2016 de 102. Dos más que el pasado año. El expediente de Matrimonio se lleva a cabo en el lugar donde esté empadronado uno de los contrayentes, pero el lugar donde se celebra lo eligen ellos y después de haberse aprobado por el Juez de Paz, previo informe del Fiscal.

 

 

Otros actos relacionados con el Juzgado

 

Asuntos Penales por Auxilio Judicial                 1375

Asuntos Civiles por Auxilio Judicial                 1480

 

Tanto los Asuntos Penales como los Asuntos Civiles han bajado sustancialmente. En el año 2015, fueron 2307 los primeros y 2000 los segundos.

 

En pasado año, 2016, se resolvieron 18 Actos de Conciliación en este Juzgado.

 

Además en el Juzgado se extienden Certificados de Nacimiento, Matrimonio, Defunción, Fe de Vida, etc.

 

José Soler Pastor

Juez de Paz y Encargado del Registro Civil

Puedes ver también...

Las comparsas de Moros y Cristianos de Mutxamel reciclan más de 39.000 envases de vidrio durante las fiestas

La campaña La Reconquista del Vidrio, recupera 10.300 kg de envases de vidrio durante las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *