miércoles , 16 junio 2021
Inicio - Sant Joan Actual - La ampliación y reforma del centro de salud «no es suficiente»

La ampliación y reforma del centro de salud «no es suficiente»

En el pleno del pasado 14 de marzo, el Partido Popular presentó una moción instando a la Consellería a que construyeran un nuevo centro de salud, tras las declaraciones de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montó, el 21 de febrero en las que afirmaba que habría una reforma y una ampliación del actual centro de salud de Sant Joan.

El portavoz del PP, Manuel Aracil, manifestó que esta reforma y ampliación de la que habla la consellera no es suficiente para las necesidades de Sant Joan. La moción pedía que se construyera un centro de salud integrado en especialidades médicas en el solar que en 2008 se adquirió para la construcción del mismo. Desde el Partido Popular consideran además que este centro debería estar más céntrico y contar con instalaciones más modernas.

Aracil apuntó que con el dinero que la Consellería va a destinar para la reforma y ampliación del actual centro de salud, 1’6 millones de euros, la inversión que debería hacer el Ayuntamiento de Sant Joan para construir uno nuevo no sería tan grande, ya que según informó el portavoz del PP, cuando ellos estaban en el mandato pidieron presupuestos para construirlo y los costes ascendían a 2 millones de euros, aproximadamente.

Manuel Aracil recriminó al actual equipo de gobierno de «pregonar» un proyecto, que luego «les hagan otro y se muestren satisfechos». A lo que Aracil concluyó diciendo que actúan de esa manera porque es «su» Consellería y por ello se muestran de acuerdo con lo que hacen.

Diversas opiniones

El concejal de Izquierda Unida, Juan Ramón Martín, tachó de «demagogia» la moción presentada por el PP, ya que durante el anterior mandato de este grupo político en el Ayuntamiento de Sant Joan «no se hizo nada para esta área (sanidad)».  Por su parte, el concejal de Hacienda, Llorenç Román, puntualizó que durante la gestión del PP en nuestro municipio se perdió el servicio de urgencias, y aunque desde el grupo Compromís votaron a favor de la moción, al estar de acuerdo en la necesidad de construir un nuevo centro de salud y no una ampliación que «planeta problemas de aparcamiento y distancia», pidieron al PP que no se subiera «al carro populista».

Esther Donate, concejala de Sanidad y miembro del PSOE, consideró que desde el PP estaban utilizando esta moción como «oportunismo político», ya que en los cuatro años que este partido estuvo en el Ayuntamiento de nuestra localidad «no se hizo nada para mejorar la sanidad en Sant Joan».

El alcalde, Jaime Albero, cerró el turno de intervenciones afirmando que se está trabajando para establecer el servicio de especialidades, para que se ofrezca en el centro de salud o en el hospital, y no tener que desplazarse hasta Alicante.

Aunque hubo diversidad de opiniones, la moción fue aprobada por unanimidad al coincidir todos en que la construcción de un nuevo centro de salud supondría una mejora en la calidad de vida de nuestros vecinos, por lo que todo lo que fuera en beneficio de los ciudadanos lo apoyarían.

Retransmisión plenos 

Desde el grupo municipal Ciudadanos presentaron una moción en la que solicitaban que las sesiones plenarias del Ayuntamiento fueran retransmitidas en directo.  Esta moción fue aprobada por unanimidad y Anaí Carreño, concejala del área, agradeció la propuesta y afirmó que se habían solicitado ya varios presupuestos, e iban a iniciar un proceso para valorar las experiencias en otros consistorios en los que ya están ofreciendo este servicio.

Otra de las mociones presentadas por Ciudadanos fue la de asistir a los vecinos en los caso sobre el impuesto de plusvalía con pérdidas patrimoniales. Esta moción fue aprobada por todos los grupos políticos a excepción del grupo mixto, el cual se abstuvo en la votación.

Aunque desde los otros grupos políticos afirmaron no estar seguros de que se pudiera modificar la ley que regula el impuesto de plusvalía, si se mostraron a favor de ofrecer este servicio de ayuda y de asistencia a los vecinos que lo necesitaran.

Minuto de silencio       

La sesión plenaria de marzo comenzó con la lectura del pésame oficial tras el fallecimiento de José Lillo, trabajador del Ayuntamiento de Sant Joan, tras el cual se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Además, Jaime Albero quiso agradecer públicamente la labor realizada por la Policía Local de nuestra localidad, tras las fuertes lluvias registradas el lunes 13 de marzo. Albero destacó que gracias a la actuación de la Policía, dando asistencia y rescatando a las personas que se quedaron «varadas» en los noches, no hubo que lamentar daños irreparables.

Puedes ver también...

Se abre el plazo para solicitar ayudas al alquiler 2021

El Servicio Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant tramitará las ayudas que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *