martes , 30 noviembre 2021
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La campaña “Nadal en Sant Joan” y el programa de Bonos al Consumo se convierten en revulsivos contra la crisis

Marzo fue el inicio de un camino duro para el conjunto de la ciudadanía. A la crisis sanitaria tuvimos que sumar las crisis económica y social de la pandemia contra las que seguimos combatiendo desde todos los ámbitos públicos y privados, y en las que especialmente el área de Fomento Económico del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant se ha volcado con el fin de minimizar sus efectos.

Desde las Concejalías de Fomento Económico, Comercio y Turismo dirigidas por el socialista Manel Giner, se diagnosticó claramente que se trataba de una crisis de consumo “de manual” en la que el papel del consistorio, y en especial de las citadas concejalías, debía ser inyectar la mayor cantidad de dinero posible en la economía local. Con ese propósito y con cargo al remanente de tesorería conseguido gracias a la relajación de las normas de gasto impuestas desde Madrid, se aprobaron una serie de partidas dirigidas a diferentes áreas, correspondiendo 408.000 € al estímulo de la economía y consumo local.

Estratégicamente se decidió inyectar 300.000 € a través del programa de Bonos al Consumo, pionero no solo en la comarca sino más allá de las fronteras provinciales, cuyo montante en volumen de negocio sería el triple de lo subvencionado a los consumidores gracias al mecanismo diseñado para su implementación.

Treinta y dos fueron los comercios que se inscribieron en el programa y que recibieron bonos por valor de 9.375 €, gracias a los cuales la campaña que se desarrolló entre finales de noviembre y el 20 de diciembre del 2020 ha tenido una repercusión de más de 330.000 € en el acumulado, si atendemos sólo al volumen de negocio de estos comercios y restauradores. Hay que sumar además el consumo realizado en el resto de establecimientos por parte de los numerosos visitantes que han acudido al municipio durante el mes de diciembre.

Se han registrado numerosas visitas de consumidores de El Campello, Mutxamel, la zona de playas y del centro de Alicante, entre los que se desarrolló una campaña de difusión mediante buzoneo, cuñas de radio y apariciones en televisión y prensa, así como de municipios como Xixona, Alcoi o La Vila que han aprovechado su visita, atraídos por los descuentos directos, para realizar otras compras en establecimientos no adheridos o hacer uso de la restauración variada del municipio. Un incremento de la renta municipal difícilmente calculable en estos momentos.

La campaña #NadalEnSantJoan, en su segunda edición, ha llenado el municipio de ambientación navideña y actividades dirigidas a todos los públicos, convirtiendo a Sant Joan en el referente comercial y de ocio de muchos vecinos de toda la comarca y de fuera de ella. El hecho de haber garantizado la seguridad de los consumidores con la implementación de todas las medidas de seguridad necesarias para el disfrute de los eventos y actos, así como para la realización de unas compras tranquilas, ha sido valorado muy positivamente. A su vez también ha tenido gran aceptación el hecho de que estas compras han sido bonificadas en muchos casos, con descuentos no igualados por plataformas on line o grandes superficies, y que los clientes han podido realizarlas en un entorno no masificado debido a la amplia extensión de ambas campañas, desarrolladas con solución de continuidad, desde finales de noviembre hasta el 06 de enero.

#NadalEnSantJoan ha sido una colaboración de las concejalías de Fomento Económico, Comercio, Turismo, Fiestas, Cultura, Tercera Edad e Infancia, coordinada desde la Agencia de Desarrollo Local #IDEAS.

Ayudas a Pymes, Micropymes y Autónomos.

Con el objeto de paliar la falta de ingresos provocada por el cierre de marzo a mayo de 2020 y los problemas derivados para la continuidad de la actividad de forma digital para muchos comercios y establecimientos de restauración, se puso en marcha una LÍNEA 1 de ayudas directas dotada con 86.328 € financiada con la subvención concedida por la Diputación de Alicante. Se presentaron un total de 78 solicitudes, de las que finalmente se han concedido un total de 71 por un importe de 68.500 €, habiendo quedado un margen de 17.828 € que no se ha podido conceder por falta de solicitudes.

En el apartado de ayudas a la digitalización se abrió una LÍNEA 2 dotada con 108.000 € y a la que solo cuatro solicitudes se presentaron, lo que se ha traducido en la concesión de ayudas por importe de 1.200 €.

Como ya se indicó en diversas ocasiones, la concejalía tiene la intención de lanzar una segunda edición de las ayudas directas siempre que persista la situación de pandemia y de las ayudas a la digitalización, dada la necesidad creciente de canales de venta on line para nuestro comercio y restauración y al proyecto de la concejalía de creación de un Directorio Comercial, un Marketplace local y un sistema de servicio a domicilio.

Estas ayudas, como ocurrió con la primera edición, se sufragarán con cargo al remanente de tesorería, en este caso, al del presupuesto de 2020.

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