La Colección Museográfica de Sant Joan d’Alacant, reconocida como Colección Museográfica Permanente

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte acaba de publicar una resolución por la que se reconoce la Colección Museográfica Permanente de Sant Joan d’Alacant – Centro de Interpretación de la Huerta Alicantina, como colección museográfica permanente de la Comunitat Valenciana y, por lo tanto, su integración en el Sistema Valenciano de Museos.

Este reconocimiento ha sido logrado después de un gran trabajo realizado por parte de los técnicos del área de Patrimonio y Cultura para la catalogación y puesta en valor de la colección, que con tanta entrega y dedicación reunió Don Isidro Buades Ripoll (1928-2019), cronista de la Villa de Sant Joan d’Alacant desde 1992 hasta su fallecimiento, y que fue depositada en el Ayuntamiento desde hace años. Los bienes que la integran fueron donados al cronista por particulares desde los años 80 y 90, conformando una visión de los trabajos relacionados con la huerta alicantina, las tradiciones y la vida cotidiana de Sant Joan d’Alacant. De esta colección destacan piezas como el cántaro medidor de vino y todos los aperos relacionados con el cultivo de la vid y la producción del Fondillón, caldo que dio fama internacional a nuestra tierra. A esta primera colección se sumaron en su momento los bienes patrimoniales reunidos por el Ayuntamiento; ambas colecciones se encuentran integradas en la Colección Museográfica Municipal que ahora reconoce la Generalitat, pudiéndose contemplar parte de ella en el Centro de interpretación de la Huerta Alicantina y la Música  Torre Ansaldo, inaugurado en 2021. Por su parte, los fondos de la colección no expuestos, se encuentran depositados en el edificio Archivo y Biblioteca Amelia Asensi Bevià, donde se han ido recibiendo nuevas donaciones por parte de particulares, que enriquecen el patrimonio sanjuanero.

Tenemos la oportunidad de difundir nuestro patrimonio cultural mediante la recreación del modelo de vida en la huerta de Alicante. Gracias a Isidro Buades, que con tanto esmero y cariño logró reunir para Sant Joan gran parte de esta Colección, hoy podemos transmitir el conocimiento sobre diversos aspectos de la identidad de la vida santjoanera a nuestros vecinos y visitantes. Su figura  estará siempre ligada a este proyecto y a él se lo dedicamos. Es todo un honor para el equipo de la concejalía de Cultura recibir este reconocimiento. Agradecer también a todo el personal humano, tanto municipal como técnico externo implicado en este proyecto, pues sin su esfuerzo, esto no habría sido posible. Añade la socialista Esther Donate desde el área de Cultura.

Actualmente el Centro de Interpretación de la Huerta Alicantina y la Música  Torre Ansaldo, gestionado por la Concejalía de Cultura y Educación, se prepara para su apertura inminente al público de forma estable organizando actividades, encuentros y jornadas de visitas al Centro, contando con personal que atenderá a la población escolar.

Puedes ver también...

Compromís denuncia la falta de pressupostos municipals des de fa 3 anys, i alerta de les greus repercussions en l’economia municipal i la qualitat dels serveis públics municipals

El grup municipal de Compromís de Sant Joan denuncia el govern local per no presentar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.