domingo , 11 abril 2021
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La concejala de Turismo dio un comunicado a los medios en referencia a la «polémica» web turística

Anaí Carreño, concejala del área de turismo, compareció ante los medios el miércoles 25 de ener, acompañada por el alcalde de la localidad, Jaime Albero, y sus compañeros de partido,  para leer un comunicado para aclarar la «polémica» que la creación de la web turística de Sant Joan ha generado, desde que se inauguró el pasado jueves 12 de enero.

El comunicado comenzaba diciendo que para el PSOE una de  las prioridades durante la legislatura era la creación de empleo y que en Sant Joan la principal área de actividad es el Sector Servicios, siendo el Turismo uno de los subsectores más importantes, en el que se incluyen la Hostelería, Restauración y Comercio, siendo estos los motores económicos de nuestra localidad.

Por ello, y debido al abandono que el área de turismo de Sant Joan, había sufrido por parte del anterior equipo de gobierno, desde la actual corporación se ha querido favorecer a los establecimientos hosteleros y restauradores ya consolidados en Sant Joan y propiciar la creación de nuevos establecimientos y servicios. Tal y como dice el comunicado, esta es la razón por la que en 2015 se realizó un estudio previo sobre los recursos turísticos (culturales, patrimoniales y naturales) de nuestro municipio.  Posteriormente, en 2016 se completó dicho trabajo ampliando el campo de acción a toda la Huerta de Alicante. Los resultados de dicho estudio serán utilizados para la página web, folletos, planos, callejeros y señalización futura.

Debido a la inexistencia de una página web de turismo en Sant Joan, se decidió crear una. Ante la imposibilidad del equipo informático del Ayuntamiento, el cual se encuentra en estos momentos en pleno proceso de renovación de la web corporativa municipal y de la implementación de la administración electrónica, se contrató el servicio de trabajos de mantenimiento de la web. El comunicado destaca que la externalización de servicios que no pueden prestar los funcionarios, es común en la administración local, provincial, autonómica y estatal.

El 40% del turismo en la Comunidad Valenciana es extranjero, por lo que se decidió realizar los textos de la web en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés. Nuevamente, y ante la imposibilidad del Área de Política Lingüística de asumir los trabajos de traducción al valenciano y al inglés, se encargó a una empresa de traducción y al Servicio de Lenguas de la Universidad de Alicante, para realizar este trabajo.

En el comunicado, Anaí Carreño, afirmó que para este año 2017 están previstas unas tareas de mantenimiento y formación del personal funcionario para el manejo de la página web. El servicio de mantenimiento se mantendrá hasta que el personal propio pueda encargase de ello.

Como dato a destacar, desde que la web se abrió al público el pasado 12 de enero, se han registrado 23.381 visitas, hasta la fecha,  de las cuales el 17% proceden de otros países como Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, Austria, Bielorrusia, Tailandia y Noruega. Además, son varios los establecimientos de ocio y hosteleros de Sant Joan los cuales han solicitado estar presentes en dicha web.

Anaí Carreño, a través de este comunicado, quiso recalcar que todos los pasos dados por la Concejalía de Turismo han estado supervisados por la Técnico de Administración General Jefa de Servicio de Turismo, quien ha dado el visto bueno a todo el proceso. Además, señaló que todos los datos y documentación relativa al trabajo desarrollado en este periodo de tiempo, están a disposición de todos los grupos políticos, inclusive los de la oposición, que tienen acceso al expediente número 1.111 a través del Gestiona. Cabe recordar, que PP, Ciudadanos y el portavoz de Decido habían reclamado tener acceso a toda la documentación sobre los gastos que han supuesto la creación de la web turística.

El comunicado se cerraba diciendo que tanto desde la Concejalía de Turismo como desde el PSOE estaban a disposición de los empleados y empleadores locales, intentando que sus negocios y sus empleos sean cada vez más estables y mejores. Es por ello, que seguirán trabajando para mejorar la vida de los vecinos de Sant Joan, «le pese a quien le pese», innovando y utilizando los recursos públicos para crear empleo y riqueza en nuestro municipio, en este caso, a través de la potenciación turística de nuestro municipio.

(Adjuntamos imágenes del comunicado)

 

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